martes, 31 de marzo de 2009

NUEVO GOLPE DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD . A COAHUILA





Suspenden productores de carbón ventas a la CFE
31 mar 09
Suspenden desde hoy productores de carbón suministro del combustible a la Comisión Federal de Electricidad, luego de que la paraestatal incumplió en la aplicación de nuevo precio por tonelada como se acordó en la última gira del presidente Felipe Calderón a Coahuila.

En una clara violación a lo pactado, los productores de carbón de Coahuila, se negaron a reconocer la propuesta de la CFE, que planteaba seguir con un precio por tonelada de carbón de 2.5 dólares destaca Jorge Alanís Canales.

Y como una medida de protesta 3 mil trabajadores directos dependientes de esta rama productiva y cien pequeños productores de carbón, dejaran de extraer el mineral y de suministrar el energético a la CFE.

Está situación pondrá a la región carbonífera en una posición de riesgo y alta vulnerabilidad, toda vez que los ingresos de 3 mil cien personas dejaran de fluir en la región afectando al sector comercio y servicios.

Lo más complejo de esta situación explica el Secretario de Fomento Económico, es que la suspensión de suministro de carbón no tendrá efectos adversos en la producción de energía eléctrica en las plantas de la CFE en Nava, porque tienen inventarios de reserva.

La CFE mediante un comunicado dio a conocer que propone que a partir del uno de abril se continúe con el despacho de carbón bajo las mismas condiciones contempladas en el contrato vigente, ajustando en dicha fecha el precio de acuerdo con la fórmula que se ha venido utilizando.

La postura fue rechazada en lo absoluto por los productores de carbón y por el mismo Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Fomento Económico, quien asegura que la para estatal incumple sus compromisos y trata de engañar de nueva cuenta a productores y gobierno.

En la actualidad las dos plantas carbo-eléctricas de Coahuila generan el 8 por ciento de la energía nacional e históricamente han sido las más eficientes y económicas, a pesar de que en este momento se ubiquen en la tercera o cuarta posición.

Alanís Canales, finalmente, aseguro que la Secretaría de Energía no ha sido nada pro activa y se mantiene ausente de este evento.



En riesgo 3 mil empleos
A partir de este miércoles los pequeños productores de carbón dejarán de surtir a Comisión Federal de Electricidad al no estar satisfechos con la respuesta de la paraestatal a la gestión hecha para mejorar el precio en que se les compra el mineral.Con ello los pequeños productores de la región Carbonífera suspenderán sus operaciones, con lo que se iniciará una especie de paro técnico, que afectará tres mil empleos directos y un número mayor de indirectos, señaló el Secretario de Fomento Económico de Coahuila, Jorge Alanis Canales.

El funcionario recordó que en la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Coahuila, el 27 de febrero, los productores de carbón, acompañados del Gobernador Humberto Moreira, le plantearon la necesidad de que CFE mejorara el precio de compra, ya que en el mercado internacional paga en cinco dólares el millón de BTU, y el nacional lo paga a 2.53 dólares.
Se solicitó fijar un precio para el nacional de 3.41 dólares por millón de BTU, sin embargo el 30 de marzo la CFE dio una respuesta negativa, lo que llevó a los pequeños productores a tomar la decisión de no renovar sus contratos, lo que tendría que hacerse a más tardar el primero de abril, con lo que a partir de este miércoles se dejará de proveer a las carbo eléctricas de Comisión Federal en Nava.
En tanto, el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, César Ceniceros Marín, recordó que durante diez años han gestionado que se les mejore el precio pero “la empresa (CFE) se encuentra en una negación total para negociar”.
También se gestionó que los contratos multianuales tuvieran vigencia de quince años, pero CFE determinó que deberían de ser de cinco, comprometiendo compras por 3 millones 300 mil toneladas anuales, y los pequeños productores accedieron, pero ante la negativa de revisar el precio ya no se renovará el contrato.
Ceniceros Marín dijo que la posición que actualmente ocupan, no les permite ser competitivos a nivel internacional, pues con esos precios es imposible hacerle frente a una serie de reglamentaciones, como son las que tienen que ver con el impacto ambiental, y las nuevas normas de seguridad para minas de carbón.Dijo que la Unión produce 40 mil toneladas de carbón semanalmente que ya no se estarán entregando a CFE.
NO HUBO ACUERDO CON CFE
Jorge Alanis Canales recordó que ante el planteamiento que se hizo en febrero al Presidente Felipe Calderón la respuesta fue que se iniciara un dialogo para llegar a un acuerdo, “pero en los diálogos nunca se llegó a nada, y hasta el día de ayer (lunes 30 de marzo) nos contestaron que no nos podían dar incremento en el precio”.“Nos dan las alternativas de que sigamos las platicas y sigamos con el mismo precio, pero los pequeños productores ya saben que esa es la forma de jugar de CFE, les dicen después arreglamos y el después nunca llega”."Por eso se tomó la drástica decisión de no renovar el contrato mientras que no se hiciera caso a las indicaciones del Presidente de que se llegara a este acuerdo y a una mejora, que si bien no se definió de cuánto iba a ser, siempre se habló de que la iba a haber", abundó Alanís.

Este miércoles los pequeños productores ya no van a salir a la venta", enfatizó el Secretario.
Con esto vamos a tener más de tres mil empleos en gran riesgo, dijo, pues el día de mañana entran en lo que pudiera denominarse un paro técnico, "y después van a empezar las faltas de flujo de efectivo".
Finalmente el Secretario de Fomento Económico dijo que el Gobierno de Coahuila mantiene un diálogo permanente con las Uniones de productores para conocer si hay una nueva respuesta de las autoridades federales, y si no la hay, buscar opciones para apoyar a la pequeña minería.

INVESTIGAN AUTORIDADES DECESO DE DOS MENORES EN LA CARBONIFERA








Investigan autoridades deceso de dos menores en la Carbonífera

En hechos que se registraron por separado y que todavía se indagan por la División Investigadora de la Policía del Estado con sede en la región Carbonífera, dos menores de edad perdieron la vida.

El primero de los casos reportados el pasado domingo, es el de un menor de dos años de edad del que se presumía había perecido por broncoaspiración, sin embargo médicos legistas de la Fiscalía General del Estado de esta zona determinaron tras la práctica de la necropsia de ley, que le fueron obstruidas intencionalmente las vías respiratorias y presentaba señas de abuso sexual.

De tal forma que se investiga y declara a todos los integrantes de la familia del niño que habitaban el mismo domicilio en Sabinas, porque se sospecha que alguno de ellos haya cometido el ilícito, especialmente un tío de 22 años de edad, que padece de sus facultades mentales, aunque todos han referido desconocer cómo sucedieron los hechos, informó el delegado en la Carbonífera de la Fiscalía General del Estado, Ramiro González Muñiz.

Agregó que este lunes, pepenadores del río Sabinas, reportaron haber hallado un cuerpo flotando en las orillas del lugar a la altura del vado. Se sabe que se trata de una niña de apenas unas pocas horas de haber nacido, y que pereció asfixiada por sumersión, pero además presentaba seis heridas superficiales en el pecho producidas por arma blanca, y dos profundas en los costados.

Al tratarse de una recién nacida, se investiga en los hospitales de la región, si alguna mujer dio a luz en las últimas horas, y lograr identificar a la persona responsable del homicidio.

INSPECTORA DE PRODUCCION DE CONOCIDA MAQUILADORA FALLECE DESPUES DE ACCIDENTE


Una inspectora de calidad de la maquiladora Avomex murió ayer por la mañana, en una volcadura que protagonizó en el libramiento Cuauhtémoc, cuando manejaba a exceso de velocidad su vehículo para llegar a tiempo a su empleo.

La mujer se identificó como Yulissa Elizabeth González Carmona, de 24 años de edad y con domicilio en calle Zarzamora #2057 de la colonia Nueva Imagen de la ciudad de Nueva Rosita, misma que tripulaba un automóvil Cavalier Z24, color rojo, modelo 1998 y sin placas de circulación.

De acuerdo al croquis levantado por los agentes de Tránsito municipal, se mencionó que la mujer se desplazaba de poniente a oriente sobre el libramiento Cuauhtémoc (de Nueva Rosita a Sabinas) y al llegar a la curva del antiguo aeropuerto de la ciudad, perdió el control de la dirección al salir de una curva y derrapó de costado en dirección contraria a la que llevaba.

El derrape de aproximadamente tres metros fuera de la carpeta asfáltica terminó abruptamente al pegar el Cavalier con un montículo de tierra, por lo que se presume que ahí fue donde el vehículo comenzó a dar vueltas sobre su propio eje del lado del conductor y a la segunda vuelta fue cuando la mujer salió despedida por la ventanilla de su lado, pasándole el vehículo encima, sin tocarla, hasta terminar la unidad la tercera vuelta y quedar en posición normal.

Cabe señalar que la mujer se quejaba de un fuerte dolor en el abdomen y pecho, por lo que socorristas de Cruz Roja la llevaron al Seguro Social de Nueva Rosita, en donde más tarde falleció.

lunes, 30 de marzo de 2009

INCENDIO FORESTAL EN HIDALGO COAHUILA 300 HECTAREAS








Consideran daños en 300 hectáreas por incendio en Hidalgo
30 mar 09

Con daños considerables en la flora y fauna en una radio de alrededor de 300 hectáreas, se propagó un incendio en el municipio de Hidalgo que inició el pasado domingo alrededor de las 4 de la tarde y se logró controlar un día después.

El alcalde de Hidalgo, Saúl Armando Rascón Rascón, explicó que el fuego inició en las vegas del río Bravo en la Unión Americana y debido a las rachas de viento, se extendió hasta suelo mexicano, a pesar del esfuerzo de los helicópteros que sobrevolaban el aérea para lograr controlarlo.

Aunque no hubo daños materiales o pérdidas humanas, la señal de alarma aumentó, por encontrarse cerca de pozos de PEMEX, mismos que afortunadamente lograron protegerse.

Si bien, dijo el edil hidalguense, que el fuego se logró controlar alrededor de las 18 horas de este lunes, y expresó fue difícil, debido a las rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora, por lo que las autoridades correspondientes estarán al pendiente de que no vuelva a surgir.

Al momento, elementos de Protección Civil del Estado y de Semarnat están analizando el área siniestrada, considerando que los daños fueron hasta de 300 hectáreas.

Finalmente dijo que el municipio, fue apoyado por elementos de los cuerpos de bomberos de Piedras Negras, Acuña, Nuevo Laredo y Saltillo.

EN LA CONAGO EL GOBERNADOR DE COAHUILA HUMBERTO MOREIRA VALDEZ PROPONE UN NUEVO ESQUEMA DE COORDINACION FISCAL QUE DEBE PRIVILEGIAR LOS MUNICIPIOS





Nuevo esquema de coordinacion fiscal debe privilegiar a municipios

El fortalecimiento económico de los municipios fue el planteamiento que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés presentó en la Trigésima Sexta Conferencia Nacional de Gobernadores efectuada en esta ciudad, buscando que se incrementen las participaciones hacia dicho nivel de gobierno.

“Si realmente queremos tocar el fortalecimiento del federalismo que sea presupuestalmente”, dijo lo que provocó aplausos de parte de los mandatarios participantes, y cuya propuesta fue agregada a la presentada por el gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, quien planteó una serie de actividades para el fortalecimiento del federalismo.

“Los municipios más pequeños son los más endebles y son dependientes de otros órganos de gobierno, el pacto fiscal federal que se estableció como una sociedad en la que todos hemos ido caminando dejando de ser socios para ser subordinados del gobierno federal, lo digo y lo podemos demostrar con el limitado presupuesto que tienen los municipios”, dijo.

Además dijo que en cuanto a la renovación de la coordinación fiscal es necesario que se analice la revisión en cuanto a los recursos que se reciben por medio de las participaciones, a fin de que éstas se incrementen hacia los estados y de forma directa a los municipios.

“El planteamiento seria revisar cuanto más tendríamos que subir y cuánto más tendrían que dejar de hacer el gobierno federal en nuestras entidades y cuánto podemos hacer como órgano de gobierno y como mayores de edad en nuestras propiedades entidades”, agregó.

Dijo que es imposible hablar de esto cuando hay municipios que no pueden pagar la nómina de los policías y por ello pidió irse al fondo del problema y que sea revisado en las siguientes sesiones de la Conago y se lleve al Congreso de la Unión.

Momentos antes, el gobernador de Sinaloa dijo que el pronunciamiento hecho en Cuatro Ciénegas hace seis años, sigue vigente y ahora en la declaración de Monterrey, signada por el senador Gustavo Madero, el diputado César Duarte, los gobernadores y el jefe del Distrito Federal, así como el Secretario de Gobernación, se establecen las condiciones necesarias propuestas por la conferencia para un federalismo y descentralización garantizando la división de poderes.

Dicho documento establece la voluntad política para crear una agenda estratégica federalista y democrática que contemple cinco aspectos fundamentales relacionados con una renovada coordinación fiscal para que haya una distribución más eficiente de recursos.

La revisión del régimen de competencias para propiciar una mayor descentralización, la modernización y simplificación institucional para lograr dinamismos y transversalidad de los niveles de gobierno, mecanismos de planeación que incluyan a estados y municipios y la profundización de los procesos de facilitación del ejercicio de recursos descentralizados y una mejor correlación de atribuciones y facultades .

Un comité que dará seguimiento a los trabajos en la materia quedó instalado y será el responsable de llevar a cabo una serie de propuesta de reforma a la Constitución Política Nacional, de reforma administrativa y modificaicones a las leyes estatales que permitan una mayor autonomía municipal.

domingo, 29 de marzo de 2009

UNIDAD POLICIACA ES ACRIBILLADA RESULTANDO UN OFICIAL HERIDO DE GRAVEDAD Y CIVILES LESIONADOS EN TORREON COAHUILA


Los hechos se presentaron antes de la una de la tarde sobre la calle Prolongación Treviño Sur y Calle Luis Reyna de la Colonia Antigua Aceitera, en donde un oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue balaceado con armas de alto poder que portaban varios desconocidos que viajaban a bordo de tres autos de modelo reciente. Fuerzas federales de apoyo, militares y policías municipales cercaron la zona para dar con el paradero de los presuntos responsables que huyeron hacia el poniente de la ciudad. El Código Rojo fue activado a la una de la tarde de este domingo. Deteniendose a dos menores de edad en el operativo que responden a los nombres de Jesús Eduardo Espino Delgado de 16 años y José Ángel López Ortiz de 17 años, los cuales viajaban en un vehículo Tahoe color rojo.


Luis Carlos Ortiz, quien manejaba la patrulla 35633 los encontró de frente y al ver que sacaban los rifles dio en reversa la unidad, recibiendo los disparos por lo que la unidad policíaca terminó destruyendo con la parte trasera de una finca que se ubica en la esquina de la Prolongación Treviño y Calle Sexta de la misma colonia. El policía municipal quedó gravemente herido al recibir un disparo en la cabeza, mismo que le ocasionó exposición de masa encefálica, En el asiento de la unidad que tripulaba el agente lesionado se apreciaban restos de masa encefálica, así mismo sobre el pavimento, por la puerta del lado izquierdo, quedó su gorra llena de sangre,
En el atentado dos civiles resultaron lesionados, Ramona Hernández Torres de 70 años, quien es la propietaria de la finca en la que se estrelló la patrulla, quien se encontraba a las afueras de su casa vendiendo frituras.siendo trasladada al hospital universitario con traumatismos en diferentes partes del cuerpo .
Además, Jorge Manuel Villa de 53 años fue alcanzado por una bala perdida que le penetró en la pantorrilla derecha y fue trasladado por elementos de la Policía Municipal a la clínica de la Cruz Roja

sábado, 28 de marzo de 2009

MUERE MUJER ACUSADA DE QUEMAR A SUS HIJOS MIENTRAS DORMIAN


Rocío Hernández Rivera, la mujer acusada de quemar a sus dos hijos mientras dormían, dejó de respirar ayer en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, poco antes de que sus hijos fueran sepultados en Saltillo.
La madrugada del martes comenzó la historia, un incendio se registró en la casa marcada con el número 410, justo en la esquina de las calles Melchor Múzquiz y General Cepeda de la zona centro.

Alexander y Fátima, de 11 y 5 años, sufrieron quemaduras en la mayor parte de su cuerpo junto con su madre Rocío Hernández, los tres fueron trasladados a la ciudad de Monterrey e internados en el Hospital Universitario.

La primera en morir fue Fátima, su cuerpecito no soportó las quemaduras y pereció horas después de haber sido internada.

Todo apuntaba a que Rocío, la madre, había provocado el incendio, pues las versiones que rodearon el caso señalaron que ella entró con un bote de gasolina y que después se suscitó el siniestro.

El miércoles a las siete de la mañana, murió Saúl Alexander, el sepelio de Fátima se pospuso, los familiares prefirieron esperar el cuerpo del pequeño y mientras tanto las especulaciones seguían.

Ayer a las 12:00 horas, los cuerpos de los dos niños salieron de las capillas del DIF para recibir sepultura, pero primero se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia Jesús Obrador.

Al terminar la misa llegó una noticia: finalmente, Rocío Hernández, quien desde temprano era reportada como grave por las autoridades, falleció a consecuencia de las quemaduras que la mantenían entubada a un respirador artificial.

Su muerte afectó a sus familiares que estaban apunto de sepultar a los niños en el panteón Santo Cristo, pero a la vez fue un alivió para ellos, según comentaron.

La madre de Rocío, un día antes, había dicho en una entrevista que prefería que su hija muriera, así terminaría su sufrimiento.

El cuerpo de Rocío llegó anoche a Saltillo, a las mismas capillas del DIF donde fueron velados los niños, hoy durante el día fue sepultada en un panteón de la localidad.

viernes, 27 de marzo de 2009

FALLECE SAUL ALEXANDER EL NIÑO NO SOPORTO LAS QUEMADURAS






Saúl Alexander Alonso Hernández, falleció en la ciudad de Monterrey Nuevo León, en el Hospital Universitario. Alrededor de las 11:00 horas el pequeño no soportó más las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

El director del DIF Coahuila, Guillermo Ponce Lagos, encargado de la salud de los menores que fallecieron quemados, informó sobre el acaecimiento y señaló que el día de mañana en unto de las 12:30 horas se llevará a cabo una misa para los dos hermanos, Fátima y Saúl. Todo estaba listo
para su traslado a galveston texas aun hospital especial pàra este tipo de casos .

Evitar que sucedan actos dolorosos y muy tristes como el que les sucedió a Saúl Alexander y Fátima Elizabeth pidió el Gobernador de Coahuila a todos sus gobernados y recordó que existen instancias
que pueden brindar apoyo.

“Ese acontecimiento nos marco a todos, a mí en lo personal me parece muy doloroso lo que sucedió, muy triste, yo creo que en muchas casas se ha platicado de ese tema”, manifestó el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Además hizo la invitación a poder evitar que sucedan este tipo de acontecimientos, pues están los Centros de Atención e Integración Familiar, así como diversas áreas de gobierno con psicólogos, especialistas a fin de evitar algo doloroso.

También el gobernador admitió que están analizando implementar medidas legales para endurecer las penas contra quienes maltratan, pues dijo debe ser considerado de la más alta severidad.

jueves, 26 de marzo de 2009

LOS CUERPOS DE CINCO PERSONAS EJECUTADOS FUERON LOCALIZADOS EN TORREON COAHUILA


LOCALIZAN LOS CUERPOS DE CINCO EJECUTADOS EN TORREON


Mar 26 09

Los cuerpos de cinco hombres fueron encontrados en el asiento trasero de una camioneta de lujo con placas de texas que fue abandonada en calles de la colonia Nuevo México, en los callejones dela calle segunda y veinte de noviembre de esta ciudad, informó la delegación de la Fiscalía General del Estado.

La localización de los ejecutados se dio tras un reporte al servicio de emergencias 066 que se recibió , y de acuerdo a informes de las autoridades, los hombres murieron entre 12 y 36 horas antes.

Las víctimas aún no han sido identificadas y se trata de personas de complexión delgada, tez morena y edades entre 25 y 30 años.
También se informó que una de las personas encontradas traía un tatuaje haciendo referencia al nombre de una mujer, de la cual no se dio el nombre y al parecer el de él es Santiago.
Se informó también que los cuerpos encontrados presentaban cabello corto y vestían playeras y pantalón de mezclilla, todos fueron acostados en el asiento trasero de la camioneta, amordazados y esposados.ojos vendados y ejecutados con el tiro de gracia. Vecinos de la colonia Nuevo México, manifestaron que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal, Federal, Estatal y el Ejército Mexicano, así como personal del Ministerio Público.

La camioneta, de la cual no se hizo la descripción, no traía placas ni permiso de circulación

EN COAHUILA AL MENOS TUVO 15 BALACERAS ENCONTRA DE BANDAS DELICTIVAS POR PARTE DELEJERCITO




Coahuila vivió ayer una jornada violenta con al menos 15 enfrentamientos en distintos puntos de la entidad, y que dejaron hasta ahora cuatro pistoleros fallecidos, tres soldados heridos, tres delincuentes detenidos así como armamento y vehículos asegurados.
De acuerdo a información extraoficial, en cerca de 250 kilómetros de tramos de carreteras ejidales y autopistas, las autoridades y grupos de pistoleros protagonizaron diversos enfrentamientos.
Los principales puntos conflictivos fueron la Carretera a Mieleras, Santo Niño el Grande, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, el tramo carretero conocido como La Cuchilla y hasta el kilómetro 131, en el Ejido el Sol.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el enfrentamiento en la Carretera Mieleras donde se detuvo a Fernando Rangel Villa, alias El Pelón, de 27 años de edad.
Según la Sedena, el detenido era originario de San Pedro de las Colonias, en Coahuila, y quien era buscado por la justicia debido a que se había fugado se fugó del Centro de Readaptación Social el pasado 9 de febrero.
En ese mismo incidente, militares aseguraron tres vehículos: Jeep tipo Cherokee 4x4 blindada, color gris, una camioneta Equinox, Chevrolet, también blindada y una camioneta Ford Lobo Triton, color blanco.
Sin embargo, respecto a las demás balaceras aún no hay reportes oficiales. En el kilómetro 131 del Ejido el Sol el chofer de un camión de carga perdió la vida a consecuencia de una bala perdida de uno de los enfrentamientos.
En la salida norte del municipio de San Pedro, se habla de que seis unidades del Ejército, camionetas pick up, fueron destruidas por artefactos explosivos provenientes de bazucas.
Además, se detonaron nueve granadas de fragmentación, que presuntamente dañaron puentes peatonales y una camioneta particular que fue quemada por las ráfagas de fuego, granadas y misiles.

SORPRENDE A VARIAS REGIONES DE COAHUILA TORMENTA ACOMPAÑADA DE GRANIZO DE TAMAÑO CONSIDERABLE








El fenómeno meteorológico atípico en plena primavera, con bolas de hielo enormes del tamaño de una pelota de beisbol, duró sólo 20 minutos en la region cinco manatiales pasando por los municipios de zaragoza morelos la tormenta siguio su curso rumbo a el municipio de guerrero pasando por allende y nava
Una fuerte granizada, con bolas de hielo enormes del tamaño de una pelota de beisbol, acompañada de lluvia intensa, azotó el municipio de Morelos en la zona de los 5 Manantiales, casi al norte del estado, y dejó a su paso decenas y de casas y carros con vidrios rotos, tiró el cableado de la luz y del teléfono y dañó semáforos.

Dejando varias personas con traumatismos una persona fue atendida en el centro de salud desmayada debido alos traumatismo craneoencefalico por el granizo

Mientras que en Villa Unión únicamente se reportan fuertes vientos con ranchas de 40 kilómetros por hora, aproximadamente.Aún no se han cuantificado los daños, pero tan solo en el corralón municipal el granizo quebró parabrisas y vidrios de los 17 carros y camionetas "nuevos y viejos" que están resguardados
Afortunadamente no hubo heridos porque primero el cielo se empezó a nublar y la gente se protegió en sus casas, además muchas personas estaban dormidas porque era la hora de la siesta.
.

el subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin Martínez, informó que en Morelos la granizada alcanzó como 10 centímetros de altura y se desplaza hacia el municipio de Guerrero. Manteniendo la alerta en los municipios de la region carbonifera como de cinco manantiales asi como de la region fronteriza .

miércoles, 25 de marzo de 2009

DIRECTIVOS DE GM. Y EL GOBERNADOR DE COAHUILA HUMBERTO MOREIRA VALDEZ EN REUNION ANALIZAN LA PROBLEMATICA AUTOMOTRIZ Y LA PLANTA EN COAHUILA






Directivos de GM y el Gobernador analizan problemática de la industria automotriz
25 mar 09

Directivos de General Motors México, encabezados por su Presidenta y Directora General, Grace Lieblein, externaron al Gobernador Humberto Moreira Valdés su reconocimiento por el respaldo económico otorgado por la administración estatal a la empresa automotriz.

Junto al Secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, y el Presidente Municipal de Saltillo, Jorge Torres López, el mandatario estatal se reunió esta mañana, por espacio de hora y media, con ejecutivos de la firma automotriz, entre ellos el ingeniero Héctor de Hoyos, director de Manufactura de GM-México.

En la reunión ambas partes analizaron la difícil situación que enfrenta la industria del ramo, a la que no es ajena el complejo de General Motors en la vecina ciudad de Ramos Arizpe.

En la mesa de trabajo se destacó el respaldo otorgado por la administración del Gobernador Humberto Moreira Valdés a las Plantas Ensamble y Motores.

Entre ellos, la reciente entrega de 1.5 millones de dólares como incentivo a su economía para mantener, principalmente, las fuentes de empleo y evitar despidos masivos en la región.

Sobre el particular, el Director de Manufactura de GM México, Héctor de Hoyos expresó que la reunión permitió estrechar aún más las relaciones existentes entre el Gobierno del Estado y la empresa, sobre todo ante los difíciles momentos por los que pasa la industria automotriz, no sólo regional sino a nivel mundial.

Destacó que el apoyo económico que el Gobierno del Estado puso a disposición de GM Ramos Arizpe. “Realmente representa el poder mantener nuestra fuente de trabajo, en seguir incrementando nuestros productos y el trabajo en esta zona de Coahuila para poder seguir creciendo juntos como Región”, abundó.

Al término del encuentro, subrayó que los recursos entregados a General Motors Planta Ramos Arizpe, representan, “sinceramente, el tipo de apoyo que se necesita en este momento de crisis, y creo que el Gobernador Humberto Moreira lo ha hecho de una forma bastante extensa”, enfatizó.

MADRE DE FAMILIA SE INCENDIA Y A SUS HIJOS DESPUES DE DISCUSION CON SU PAREJA




Vecinos de Rocío Hernández, madre de 26 años que al parecer en un arranque de locura prendió fuego a la casa donde se encontraban dormidos sus dos hijos, lamentaron los trágicos hechos toda vez que conocieron la noticia que la menor de cinco años llamada Fátima había fallecido en un hospital de Monterrey, a donde fue llevada para su atención médica, mientras que su hermano Saúl Alexander de 11 años, junto con su madre, se encuentran graves de salud y se teme por su vida.Los menores tienen pocas esperanzas de superar el daño causado en su cuerpo. Ambos fueron trasladados a una clínica especializada en Galveston, Texas.
Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, giró instrucciones para que su equipo se haga cargo de los servicios funerarios de la pequeña Fátima Elizabeth y de las atenciones médicas a Saúl quien sigue internado en el Hospital Universitario de Nuevo León con el noventa por ciento de quemaduras en su cuerpo pero en recuperación.

“Estamos atentos a las indicaciones del gobernador Humberto Moreira y su esposa la señora Vanessa Guerrero de Moreira, por lo que ya hemos realizado varias acciones, entre ellas, destacar el trabajo de la Procuradora de la Familia quien se encargó de sacar los permisos para que los niños fueran trasladados a Monterrey”,informó Guillermo Ponce Lagos, director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
“Nos reportaban que el jovencito de 11 años estaba mejor y esperamos a estabilizarlo para pasarlo a un hospital más especializado de Monterrey, por ahora está en el Hospital Universitario de Nuevo León”, aclaró.
Los hechos se registraron la madrugada de este martes en la casa sin número ubicada en la esquina de las calles General Cepeda y Múzquiz, en la Zona Centro de Saltillo.
Según dijeron los vecinos, sólo se dieron cuenta hasta que vieron que salía humo y la presencia de varias patrullas y elementos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos.
Una vecina que vive frente a la casa de Rocío manifestó que alrededor de las dos de la mañana se dio cuenta del incendio a causa del humo, por lo que pidieron ayuda al Sistema de Emergencias 066, llegando de inmediato agentes de la policía, Bomberos y la Cruz Roja
Cerca de las 01:40 horas de la madrugada, Rocío salió de su trabajo en el bar La Jirafa, sobre Paseo de la Reforma. Al terminar su turno, pidió a Martín Mercado García, compañero de trabajo y taxista, que la llevara a su casa.

En el trayecto, Rocío pidió hacer una parada en una tienda de conveniencia para comprar veneno para ratas, que no encontró.Cuando llegaron a casa de Rocío, ella pidió a Martín que la esperara, y fue a buscar dos garrafones con los que fueron a una gasolinera en Paseo de la Reforma.Roció compró 30 pesos de gasolina y regresó a su casa. A las 02:00 horas, Sandra Hernández, vecina de Rocío, percibió un fuerte olor a humo y reportó un incendio al 066.

Los primeros en llegar fueron los oficiales de las unidades 7654 y 7665 de la Policía Municipal, quienes escucharon gritos en la casa, así que derribaron la puerta.Los oficiales vieron en el suelo de la sala tres cuerpos en llamas retorciéndose de dolor. El niño se arrastraba por el suelo utilizando sólo sus manos, por la discapacidad en sus piernas, pues aparentemente acude a rehabilitación al CRIT.

Los niños fueron sacados por los oficiales y minutos después arribó la ambulancia 877 de Bomberos, quien se llevó a Rocío. La máquina 826 del Cuerpo de Bomberos, a cargo del Teniente Francisco Hernández, sofocó las llamas del hogar.En ese transcurso llegó Jesús Mata, pareja sentimental de Rocío y dueño del bar Poliforum, quien no es el padre de los niños.Jesús Mata fue avisado por Martín Mercado de los hechos, y no lograba concebir lo sucedido.

EL FISCAL DEL ESTADO DE COAHUILA LIC. JESUS TORRES CHARLES RECONOCE PODRIA HABER MAS SICARIOS OCULTOS EN COAHUILA




Reconoce Fiscal que podría haber más sicarios ocultos en Coah
24 mar 09
El Fiscal General, Jesús Torres Charles, consideró que en Coahuila podría haber más delincuentes que utilicen la entidad como lugar de “reposo” debido a las actividades que llevan a cabo las autoridades federales en otros estados y que han provocado la movilidad de las bandas relacionadas con el crimen organizado.

Minutos antes de recibir el nombramiento como titular de la Fiscalía General del Estado, Torres Charles dijo que sí es posible que haya más casos como el de Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", quien es acusado de varios delitos cometidos en Nuevo León, pero que tenía su residencia en la colonia San Patricio de Saltillo, en donde fue detenido por el Ejército Mexicano, al igual que varios de sus cómplices.

“Creo que es el lugar (Saltillo) que tomaban como reposo, entonces según la información con la que contamos, éste sujeto realizaba sus actividades ilícitas en Monterrey y venía a ocultarse a Saltillo, es factible porque la delincuencia organizada no tiene límites territoriales, y un sujeto que opera en Saltillo puede dormir en monterrey y viceversa, y mañana lo vas a ver en Veracruz o en Tamaulipas, por la amplia movilidad de estos sujetos que están involucrados en estos niveles de delincuencia”, manifestó.

Por ello dijo que aunque mantienen la coordinación con los distintos niveles de gobierno, las labores que de forma independiente lleva a cabo el Ejército Mexicano se respetan para no entorpecer sus actividades y trabajo de inteligencia.

Respecto a las declaraciones del líder estatal del PAN, Reyes Flores Hurtado en las cuales pidió su renuncia sostuvo que no respondería a ideas que tienen fines políticos.

“Insisto que todos los temas de seguridad merecen trato serio y un trato respetuoso por la gravedad del problema que se vive en el país y no la voy a reducir a una de carácter político que tienen tintes electoreros. No voy a dar respuesta a esos señalamientos ni siquiera los tomo en cuenta”, sostuvo.

MUERE NIÑO EN FUEGO CRUZADO ENTRE BANDA Y MILITARES



Muere niño en fuego cruzado entre una banda y militares
24 mar 09
 
Cuatro de los delincuentes tambien murieron

La Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó la muerte de, SIETE personas, entre ellas un menor de edad, como resultado del enfrentamiento entre militares y un grupo armado en el ejido “Los Arenales" de Torreón.

El delegado de la Procuraduría en la Laguna, Fernando Olivas Jurado, dijo que la balacera se suscitó alrededor de las 15:00 horas de este martes.

Especificó que tras marcarles el alto a un convoy de tres vehículos, uno de ellos blindado, el grupo armado accionó diferentes armas de fuego contra personal del Ejército, una de las balas dio contra un niño que viajaba a bordo de una unidad del servicio de transporte público y falleció.

A otros 50 metros, impactada contra la barda de un establo quedó una camioneta Nitro, en su interior dos personas sin vida, presumiéndose que el chofer pudo haber perecido de una herida producida por proyectil de arma de fuego y la otra a consecuencia del encontronazo.

Esparcidos en el sitio quedaron otros dos presuntos gatilleros, mientras que el menor de edad y su madre habían sido trasladados al Hospital Ángeles, sitio donde se confirmó el deceso del niño.



El menor, identificado por la Fiscalía General del Estado como Alán Alejandro Martínez, recibió un balazo en el brazo derecho y otro en el tórax y murió de inmediato.

La madre del niño, Ana Griselda Martínez Puentes, de 23 años de edad, fue herida en la pierna derecha por un disparo de arma de arma de fuego. Ambos abordaron el camión en el ejido Santo Niño Aguanaval y se dirigían a la zona centro de Torreón.

Del grupo armado del cual no se pudo especificar la cantidad de elementos, se confirmó que habían muerto en el lugar de los hechos cuatro de ellos.

De los militares, no se tiene reporte de elementos lesionados.

Olivas Jurado, explicó que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR), realiza las investigaciones correspondientes.

MOREIRA ANTE CONAGO PROPONDRA A LOS ESTADOS SOLICITEN MAS PARTICIPACIONES DELA FEDERACION



24 mar 09
 
Urge a modificar esquema de coordinación fiscal

Ante la posibilidad de que la caída en las participaciones federales llegue a los mil 600 millones de pesos en el presente año, Coahuila hará un pronunciamiento para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, durante la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores a efectuarse la próxima semana en Monterrey.

Así lo dio a conocer el gobernador Humberto Moreira Valdés, tras asegurar que a nivel local se lleva a cabo la planeación, para definir las estrategias a seguir por la disminución de las participaciones, que en el primer bimestre del año han repercutido en 400 millones de pesos menos a Coahuila.

“En donde es un durísimo golpe y donde lo que planteamos nosotros es llevar al Congreso que nos regresen más del dinero que les damos. Por cada peso que les damos nos regresan 20 centavos y se quedan ellos con 80 y hacen con esos 80 centavos lo que quieren, mientras nos dejan 20 centavos a nosotros y con eso hacemos toda la obra”, dijo.

Dijo que el planteamiento que harán es que se regrese más recurso a los estados porque se provoca un problema de operatividad para lo programado en el año, en cuanto a obras y programas, las cuales estaban proyectadas con metas superiores a las que en la actualidad se registran.

De acuerdo con las proyecciones, el estado de Coahuila podría perder en el presente año más de mil 600 millones de pesos, ante los vaivenes que se registran en la economía.

En el Congreso del Estado, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exigir tanto a la Cámara de Diputados, a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y al Ejecutivo Federal, se generen mecanismos para compensar el faltante de ingresos fiscales y compensar íntegramente la recaudación fiscal real que será menor con respecto a la proyectada.

El documento elaborado por el legislador del PRI, Enrique Martínez y Morales, establece que la proyección federal en cuanto al Producto Interno Bruto, del 1.8 por ciento; al precio promedio del petróleo de 70 dólares el barril y el tipo de cambio, en 11.70 pesos y la tasa de interés de referencia a un 8 por ciento; no corresponde a la realidad.

De acuerdo con el legislador en Coahuila se espera la reducción en 850 millones de pesos, para los cuales no hay un camino para compensar su pérdida y la consecuencia de afectar el programa de inversión social y productiva impulsada por la actual administración.

DETECTAN EN COAHUILA INSECTO QUE AMENAZA LA PRODUCCION DE MIEL

Detectan en Coahuila insecto que amenaza la producción de miel
24 mar 09
  La presencia de un insecto exótico de origen africano, llamado científicamente "Aethina tumida", en los apiarios del estado, mantiene en alerta a autoridades de sanidad animal como a productores apícolas debido a que representa una seria amenaza a la producción de miel, escarabajo que recientemente fue detectado en territorio coahuilense.

“Este insecto ataca a las colmenas de abejas y al atacarlas las depreda, se las come y origina además que se eche a perder la miel por la intervención de bacterias y hongos que se da en esas circunstancias, de tal manera que no hay miel adecuada para poder comerla, entonces todos los productores de miel, obviamente, están muy atentos a esta situación porque puede generar, si se distribuye en el país, un problema muy grave a la producción de miel”.
Lo anterior fue explicado por el jefe del departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Osvaldo García Martínez, quien precisó que este insecto había sido detectado en Estados Unidos y otros países, pero ahora, se trata de trabajar para impedir su distribución.
De acuerdo al trabajo que han realizado equipos de especialistas en sanidad, hasta ahora se conoce la posibilidad de que esta plaga pueda ser atacada mediante bacterias u hongos, o bien, a través de un plan de manejo que interviene en sus etapas de desarrollo.

“Hay al parecer por ahí un depredador que puede tener efectos sobre la plaga, también me parece que una bacteria o un hongo puedan ser utilizados para generar un programa de manejo, ahora bien, el propio comportamiento del insecto en su ciclo de vida da oportunidades para buscar su manejo, es el caso concreto de la larva que ya está muy desarrollada dentro del panal, tiene que salir del panal para poder seguir su desarrollo a pupa y lo hace en el suelo, entonces ese puede ser un punto de oportunidad porque si tu tienes debajo de una colmena un suelo ya sea de concreto, de algo duro, no le va a permitir seguir desarrollando su ciclo de vida, entonces pues es como todo, hay que buscar, ver, hacer investigación, adaptar tecnología que ya esté en otros países para las cuestiones de control y en eso estamos”.

Y es que para México, se trata de una nueva experiencia, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el jefe del Departamento de Parasitología de "la Narro", las investigaciones realizadas en otros países, permitirán establecer un programa de manejo que logre detener la propagación de este dañino escarabajo.

Caja de datos:
-..En junio del año 200, el pequeño coleóptero fue detectado en Egipto, al norte del Cairo; en agosto del 2002 en Manitoba, Canadá, y en noviembre del mismo año, en los alrededores de Sydney, Australia.
-..Sus características son: tamaño que va de los 3 mm hasta los 2 centímetros en su estadía máxima, poseen un tórax encorvado hacia el trasero y puntiagudo, tiene antenas en forma de porra y extremidad del abdomen no recubierta.
-..Entre su comportamiento evitan la luz y de acuerdo a publicaciones especializadas, el ciclo evolutivo no se desarrolla perfectamente hasta que la temperatura sea superior a 10 grados centígrados.

lunes, 23 de marzo de 2009

EL PENSAMIENTO POLITICO DE UN LIDER QUE LO LLEVO A ENCONTRAR SU CITA CON EL SUEÑO ETERNO ESE FUE .... LUIS DONALDO COLOSIO







EL PENSAMIENTO POLITICO DE UN LIDER QUE LO LLEVO A ENCONTRAR SU CITA CON EL SUEÑO ETERNO SU PENSAMIENTO SU LIDERAZGO ACABO SIMPLEMENTE .......
POR LUCHAR POR SUS IDEALES
POR DECIRLO
POR GRITARLO
DESDE LO MAS PROFUNDO DE SU SER
PERO HAY UNA CIRCUNSTANCIA QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL

EL YO VEO .............
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”
"Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan.”
SERA EL PASADO O SERA EL PRESENTE
"Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios".
HABLARIA DEL FUTURO ??
"Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.”
"Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país",
PERO QUIEN FUE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA ??????

Luis Donaldo Colosio Murrieta nace en Magdalena de Quino Sonora
Es el primero de seis hijos del matrimonio formado por el sr. Luis Colosio Fernandez y
Ofelia Murrieta Garcia ,sus hermanos son ..... Martha Ofelia ,Laura Elena Dosolina
,Victor Manuel, Marcela Dolores,Claudia Dolores .
Proveniente de una familia de clase media Luis Donaldo Colosio Murrieta curso
la primaria , secundaria y preparatoria en escuelas oficiales siendo un alumno sobresaliente
en 1962 ,fue reconocido como uno delos alumnos mas distinguidos del pais lo que le brindo la
oportunidad de vijar ala ciudad demexico y ser recibido por el entonces presidente de
mexico lic. Adolfo Lopez Mateos .



En aquella epoca Luis Donaldo Colosio comenzo a trabajar como repartidor de periodicos
su primer contacto con el partido revolucionario institucional fue ala edad de 16 años cuando gano un concurso de oratoria organizado por el P R I de sonora

En su epoca de estudiante del colegio de bachilleres ,gustaba acampar tocar la guitarra y el piano al salir de la preparatoria Luis Donaldo Colosio Murrieta ,tuvo el deseo de estudiar Economia , en esa epoca en 1968 ,la Universidad de Sonora no impartia la carrera por lo que Luis Donaldo Colosio Murrieta se inscribio en el Instituto Tecnologico de Estudios superiores de Monterrey .
Por sus excelentes calificaciones Luis Donaldo Colosio Murrieta ,consiguio una beca que le permitio concluir en 1972 la Licenciatura en Economia recibio mencion Honorifica por haber obtenido el mejor promedio de su generacion
En 1974 realizo estudios de postgrado en Desarrollo Regional y Economia Urbano en la Universidad de Pensilvania mediante una beca , que le otorgara el Banco de Mexico y el Consejo Nacional de Tecnologia .termino la maestria en 1977 y obtuvo la candidatura para el Doctorado dela misma especialidad .
En los dos años siguientes 1978- 1979 fue invitado como Investigador Academico al instituto Internacional de Sistemas Aplicadas en Viena Austria .ahi ...profundizo sus Investigaciones en Desarrollo Regional y Urbano de Mexico publicando diversos ensayos sobre el Transporte Regional y Migracion Rural y Urbana sus causas y efectos socioeconomicos
En 1984 Contrajo Matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes hija de don Rodrigo Riojas Valdez originario de Sabinas coahuila y de Hilda Elisa reyes originaria de Nueva Rosita Coahuila .
La esposa de Luis Donaldo Colosio nacio en Nueva Rosita Coahuila estudio Economia en la Universidad Anahuac y curso los Diplomados de Comercio Internacional y el de Analisis Politico en el Instituto Tecnologico Autonomo de Mexico .
El matrimonio Colosio Riojas tuvo dos hijos Luis donaldo y Mariana .

Luis Donaldo Colosio Murrieta ingreso al partido revolucionario instituicional en 1972 en ese mismo año empezo su actividad profesional en el area socioeconomica.
Realizo diversos trabajos de analisis estimacion y proyeccion de la oferta y la demanda de productos agropecuarios en varios distritos de riego del pais, participo en estudios de factibilidad tecnica economica y social de proyectos agropecuarios para incrementar la productividad y el bienestar social en el campo mexicano
En 1979 a su regreso de Viena Luis Donaldo Colosio Murrietaocupo el cargo de Asesor dela Direccion dela politica Macroeconomica y social dela desaparecida Secretaria de programacion y presupuesto.
Un año mas tarde en 1980 fue designado Subdirector de Politica Regional y Urbana dela misma Secretaria .

En 1981 se desempeño como Subdirector de Planeacion del Centro de Estudios Politicos y Sociales del PRI del Distrito Federal

Participo en la elaboracion de diversos estudios sobre el crecimiento de Mexico y sus consecuencias economicas y sociales .



En 1985 fue electo Diputado Federal por el primer Distrito Electoral de Sonora durante su gestion presidio la comision de programacion presupuesto y cuenta publica en

En octubre de 1987 Luis Donaldo Colosio Murrieta trabajo como oficial mayor del C.E.N. Del
PRI.En noviembre de ese mismo año fue designado Coordinador General dela campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari
En Julio de 1988 fue electo Senador del estado de Sonora y en Diciembre de ese mismo año
ocupa la presidencia del C.E.N. Del PRI bajo su presidencia se llevo a cabo la reforma del PRI la modernizaciondel pri significo segun sus propias palabras recuperar la posicion politica del partido dar cabida a los intereses legitimos de la sociedad mexicana y fortalecer su organizacion ...la de impulsar la reforma electoral para la eleccion de los candidatos de eleccion popular del PRI mediante el sistema de consulta directa el objetivo fue recuperar la mayoria en el congreso
En 1991 consiguio su proposito el PRI gano 320 escaños en la camara de diputados .
Luis Donaldo Colosio prometio obtener el 60% en las eleciones federales de 1991 al desarrollarse las eleciones el PRI obtuvo el 61.4% de los sufragios.
En abril de 1992 Luis Donaldo Colosio renuncio ala dirigencia del PRI aceptando la invitacion del presidente Salinas de Gortari para hacerse cargo de la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL.
El 28 de noviembre de 1993, en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN
del PRI, Luis Donaldo Colosio acepta la precandidatura de ese partido a la
Presidencia de la República. Aceptaba, afirmó en su mensaje de ese día, "con
profunda fidelidad a mi vocación política, vocación que hoy reafirmo y que
está sujeta a grandes exigencias, entre ellas, la de cumplir con nuestros
principios y con nuestros valores, la de honrar y enaltecer la trayectoria
de nuestro partido, la de presentar una propuesta y realizar una campaña que
esté a la altura de las aspiraciones de los mexicanos. Lo hago también
atendiendo a mi conciencia, que es la de un hombre que cree en la política
como ejercicio responsable para sumar voluntades en torno a un propósito."
El 8 de diciembre toma la protesta como candidato. El 10 de enero de 1994,
inicia oficialmente su campaña proselitista en la comunidad de Huejutla, en
el Estado de Hidalgo. La Plataforma Electoral de su partido tenía como
compromisos estratégicos:
Garantizar la soberanía y los intereses de México
La Transformación democrática de México
Fortalecer una economía de la certidumbre
Emprender un desarrollo regional equilibrado
Promover una reforma social
Propiciar una educación para el desarrollo y la competencia
Establecer un nuevo equilibrio en la vida de la República.


El 23 de marzo de 1994, en la colonia popular denominada Lomas Taurinas, de
la ciudad de Tijuana, en Baja California, se suspende abruptamente la
campaña proselitista de Luis Donaldo Colosio. El candidato del PRI recibe un
balazo en la cabeza y otro en el abdomen. Fallece en Tijuana y es trasladado
esa misma noche a la Ciudad de México; el 24 es velado en las instalaciones
del CEN del PRI y en la agencia funeraria Gayosso; el día 25 su cuerpo es
trasladado a su ciudad natal, Magdalena de Kino, Sonora, para ser sepultado.
Ocho meses después, el 18 de noviembre, muere en la Ciudad de México, su
viuda, Diana Laura Riojas de Colosio, quien también es sepultada en
Magdalena de Kino, al lado de su esposo.

Asi se resume la historia de un hombre que en tan poco tiempo ocupo la mayoria de los cargos aque un politico aspira DIPUTADO, SENADOR ,COORDINADOR DE UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL ,DIRIGENTE DE UN PARTIDO POLITICO ,SECRETARIO DE ESTADO ,Y CANDIDATO ALA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA .

jueves, 19 de marzo de 2009

EN LA REGION CARBONIFERA DE COAHUILA INICIAN LOS TRAMITES PARA EL APROVECHAMIENTO DEL GAS GRISU CUENCA DE BURGOS INICIA PRACTICAMENTE



En abril iniciarían trámites para el aprovechamiento de gas grisú
19 mar 09

El aprovechamiento del gas grisú permitirá que se reduzcan las importaciones en un estimado de 500 millones de pies cúbicos diarios en el país, además de la rentabilidad para los productores de carbón que lo generarían en Coahuila donde se haría el plan piloto de la aplicación del reglamento, dijo Jaime Roldán Flores.

El director general adjunto de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía manifestó antes de sostener una reunión con legisladores locales que la inversión para lograr el aprovechamiento del combustible generado en la explotación del carbón, sería inmensa, aunque no se especificó el proyecto federal en la materia.

“La inversión en infraestructura es alta y principalmente en la red de distribución que puede diseñar el estado es importante, porque ahora que se empiecen a generar los permisos se empieza a diseñar un plan de desarrollo local de infraestructura y de red de distribución”, manifestó el funcionario federal.

La capacidad de producción de gas grisú se pretende alcance los 500 millones de pies cúbicos diarios, y aunado a esto los planes que tiene Petróleos Mexicanos para aumentar la producción de gas, México podría alcanzar un nivel de sustentabilidad para los próximos 25 años.

La Secretaría de Energía espera para el mes de abril recibir las primeras solicitudes de aprovechamientos para el autoconsumo de parte de las empresas productoras de carbón, al estar en vigor el Reglamento para la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral que se publicó el pasado mes de diciembre.

Cabe recordar que dicho reglamento se promovió luego de la explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, hace tres años que se suscitó a raíz de la acumulación de gas metano o grisú y el cual dejó un saldo lamentable de más de 60 personas muertas.

Al consolidarse el aprovechamiento del combustible, además de eliminar la importación de gas también se evitaría la contaminación provocada por dichas emanaciones, pues actualmente el que se genera en las minas es arrojado a la atmósfera.

“Es un negocio muy rentable, las inversiones son grandes y se concentrarían en el estado al ser Coahuila el principal productor de carbón, y aunque hay poco en Nuevo León y Oaxaca está más complicado porque no hay actividad minera importante”, puntualizó.

LA PRESIDENTA DEL DIF COAHUILA ENTREGA BECAS A ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS

Reciben becas discapacitados y adultos mayores de Saltillo


19 mar 09


La señora Vanessa Guerrero de Moreira, Presidenta del DIF y Voluntariado Coahuila, entregó becas en beneficio de 200 personas con discapacidad y adultos mayores de Saltillo.

En la ceremonia realizada en el auditorio del DIF Coahuila, se resaltó que este tipo de programas sociales ayudan a cubrir las necesidades primarias de los grupos vulnerables.

En su mensaje, la señora Vanessa de Moreira, señaló que se atiende a los adultos mayores a través de diferentes programas del DIF Coahuila como el de empacadores voluntarios, así como el servicio que se brinda en el centro diurno y en comedores para la tercera edad, además de las brigadas de salud, y despensas para la atención de adultos en estado de abandono.

Asimismo, mencionó que para las personas con capacidades diferentes, se cuenta con el Centro de Atención al Discapacitado; se hacen entregas de ayudas funcionales como sillas de ruedas, lentes y aparatos auditivos, estímulos económicos, dotaciones de pañales y medicamentos que ayudan a elevar su calidad de vida.

Agregó que se cuenta con 37 Unidades Básicas de Rehabilitación, brindando servicio a todo el estado, y se trabaja para construir una cultura hacia la discapacidad mediante talleres y pláticas sobres este tema.

TARJETA DE LA GENTE INICIA EN COAHUILA





TARJETA DELA GENTE INICIA EN COAHUILA

En representación del gobernador Humberto Moreira Valdés, el secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández inició desde Monclova el programa de la Tarjeta de la Gente, un apoyo para la economía familiar de los coahuilenses en situación de desventaja.
El arranque se dio en las instalaciones de un centro comercial en Monclova, donde Villarreal Hernández, acompañado de Samuel Rodríguez Martínez, coordinador general de Programas del Gobierno del Estado en Monclova, y de José Inocencio Aguirre Willars, subprocurador Social, entregó las primeras tarjetas a beneficiarios.
De esta manera, recibieron su Tarjeta de la Gente Manuela Soriano Carreón, Paula Lira Valero, María Florentina Zamudio, María Salomé Hernández Espino y Martín Jiménez.
En su mensaje, el secretario de Finanzas destacó la sensibilidad social del Gobernador del Estado para ver lo que está pasando en la entidad y quien ha puesto en marcha un gran proyecto de apoyo.
Dijo que con la Tarjeta de la Gente se podrá adquirir una canasta básica que ayuda mucho a la economía familiar con esta problemática a nivel nacional.
Aclaró esta tarjeta se entregará a personas con discapacidad, a adultos mayores, a las jefas de familia que mantengan su casa y a familias que tras un estudio socioeconómico se detecte tengan necesidad de un respaldo.

Más de un 60 por ciento de los 18 mil ciudadanos de Acuña y Jiménez que se tienen registrados para ser beneficiados con el programa “El Monedero de la Gente”, son madres solteras que se ven en la necesidad de ser respaldadas económicamente por la situación que atraviesan, afirmó el subsecretario de Desarrollo Social en la zona Norte del Estado, Alberto Aguirre Villarreal.

Este programa dará atención principalmente a las personas de la tercera edad, madres solteras y menores, “pero ahora se ha agregado otra prioridad, las madres solteras desempleadas, ya que desafortunadamente los casos se incrementan por la crisis existente en la industria maquiladora”.

Señaló que se hará efectiva la tarjeta electrónica, que en principio se entrega con un saldo de 200 pesos, en dos cadenas comerciales con las que la Secretaría de Finanzas firmó los convenios de cooperación.

Para las comunidades rurales del municipio de Jiménez, ahí se aplicará otro sistema, entregando despensas con el mismo valor económico del programa, y de forma mensual.

Sostuvo que se tiene un mayor cuidado en la entrega de este recurso, ya que ahora son más las personas que requieren este tipo de respaldo.

Finalmente comentó que será en los primeros días de la próxima semana cuando se inicie la entrega de los primeros apoyos.

FEDERACION RECORTA A ESTADOS EN LUGAR DE APLICAR AUSTERIDAD







FEDERACION RECORTA A ESTADOS EN LUGAR DE APLICAR AUSTERIDAD

18 MAR 09

Mientras que la federación no “quiere renunciar a sus privilegios” al no contar con un plan de austeridad, al estado de Coahuila le han recortado en el primer bimestre del año, 400 millones de pesos en participaciones y en los próximos meses pudiera ser mayor la cantidad afectada, consideró el gobernador Humberto Moreira Valdés.

Sostuvo que a diferencia de lo que ocurre en la federación, en Coahuila el recurso no se aplica en gasto corriente, sino en obra pública y aún así se sigue afectando el ingreso al reducirse las participaciones.

Por ello dijo que será necesario reunirse todos los secretarios de Finanzas de los estados y los gobernadores para definir la estrategia a seguir ante la reducción de las participaciones en el inicio del año y ante lo que puede ser un panorama desolador por la tendencia que se espera sea más difícil en los próximos meses.

“Es un problema serio que estamos viviendo, que tenemos que ajustar aún más. No hemos visto el programa de austeridad del Gobierno federal. Solamente con la aplicación del programa de austeridad tendríamos el mismo presupuesto, pero no están, ellos, dispuestos a renunciar a esos privilegios”, afirmó.

Criticó que la federación haya adquirido un seguro para atenuar los efectos en las variaciones del precio del petróleo, que no repercutirá en las erogaciones hacia los estados y municipios.

miércoles, 18 de marzo de 2009

EN COAHUILA ENTRA EN FUNCIONES POR PRIMERA VEZ LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO






Entra en funciones la Fiscalía General del Estado
18 mar 09


Jesús Torres Charles rindió protesta como primer Fiscal General del Estado en la historia de Coahuila, al fusionarse la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública en una nueva dependencia con la cual la administración estatal establecerá la nueva política para enfrentar la inseguridad.

Con ello, también se da vida a las nuevas Fiscalías Especiales, tres de ellas entraron en funciones este día, y una más estará lista cuando se apruebe la reforma a la ley Orgánica de la nueva dependencia; los titulares de todas las áreas, incluyendo al Fiscal General durarán en el cargo ocho años, y con posibilidades de reelegirse por un periodo similar.

“Es un reto importante crear una nueva institución con una nueva estructura ideológica y mística de trabajo para mejorar la eficiencia en seguridad pública”, dijo Torres Charles momentos antes de rendir protesta ante los legisladores locales.

Este mismo día fueron ratificados pero ahora como Fiscales, Domingo González Favela, en el área Ministerial; Griselda Elizalde Castellanos, en Control de Procesos y Legalidad; Juan José Yáñez Arreola, en el área Jurídica y Profesionalización de Proyectos; mientras que está pendiente la designación del responsable del área de Inteligencia y Política Criminal que será designado al tener la aprobación de la nueva Ley Orgánica.

Torres Charles dio a conocer también que se llevará a cabo la reestructura de las dos dependencias que se fusionaron, pero no implicará despidos porque personal administrativo será reasignado a otras áreas.

Se refirió también en forma particular a la Unidad de Investigaciones Especiales, para la cual se seleccionaron a 150 elementos, de entre 700 aspirantes; dicha área permitirá profesionalizar labores en cuanto a aspectos específicos de inseguridad.

martes, 17 de marzo de 2009

SON YA 13 MUERTOS EN ACCIDENTE DELA CINTA ASFALTICA SALTILLO ZACATECAS




Reportan 13 muertos y 17 lesionados en accidente en cinta asfaltica saltillo a Zacatecas
17 mar 09
 

Un autobús de pasajeros que trasladaba a pensionados y jubilados de origen estadounidense y canadiense, al parecer procedentes de Mac Allen, Texas, se impactó de frente con un tráiler,
adelante del ejido Carneros, por la cinta asfaltica 54 Saltillo Zacatecas, unos 15 kilómetros aproximadamente, a la altura del Ejido Guadalupe Victoria. Exactamente en el kilometro 302 +100

Protección Civil de Saltillo, reporta 13 muertos y 17 lesionados , entre los que se encuentra el conductor del tráiler.Julio César Rodríguez García, de sólo 21 años de edad, quien acabó con lesiones de consideración y fue trasladado al Hospital Chrystus Muguerza, en Saltillo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Rodríguez García dormitó y su vehículo salió de la carretera, por lo que instintivamente viró el volante para reincorporarse, pero sin control invadió el carril contrario y se impactó de lleno contra el autobús,
Con la caja de volteo, el camión rebanó todo el costado del autobús, despedazando primero al conductor, César García Huerta, de 42 años; tres jubilados salieron disparados y otros nueve turistas quedaron prensados al fondo del vehículo.

Con la ayuda del helicóptero destinado a la atención de incendios forestales, fueron trasladadas las personas reportadas de más gravedad, El accidente movilizó a más de ocho unidades de rescate, 23 elementos de la milicia, siete policías federales y estatales, 22 paramédicos y hasta el helicóptero del Gobierno del Estado.



Fallecidos identificados

César García Huerta

, 34 años, con domicilio en el estado de Nuevo León (chofer del autobús).

Alberto Garza Jr

, 34 años, domicilio en Millwood, Texas.

Roger Gener Burnes

, 64 años, Brownsville, Texas.

Ronald Keith Cristy

, 73 años de edad, domicilio en West Liberty, Texas.

Javier Linge Garza

, 61 años, domicilio en Pharr, Texas.

Seis personas más no fueron identificadas (cinco mujeres y un hombre).

Heridos y muertos sin identificar

Julio César Rodríguez

, 21 años, con domicilio en Saltillo, Coahuila (presunto responsable)

Gabriel Pérez Díaz

, 37 años de edad, con domicilio en Matamoros, Tamaulipas (copiloto del autobús)

Robert Lacas

, 56 años de edad, domicilio en Canadá.

Ana María Bujano

, con domicilio en Brownsville, Texas.

Melisa Vela

, con domicilio en Colinbing, Texas.

Rebeca Remelton

, con domicilio en Harlinger, Texas.

Bárbara Dalke

, de 66 años de edad y con domicilio en Mission, Texas.

Andrés Loera

, de 60 años, con domicilio en Mission, Texas.

Line Carrter

, de 56 años de edad, y con domicilio en Webeck, Canadá.

Ramón Gómez

, 53 años de edad, con domicilio en Río Grande, Texas.

Randolph Kowatasky

, de 35 años de edad, y con domicilio en Celedonia, Canadá.

María Gallerman

, 68 años, con domicilio en Harlinger, Texas.

James Latí

, 60 años, con domicilio en Burlington, Canadá.

Karen Lite

, 58 años, con domicilio en Burlington Canadá.

Margaret Christy

, de 68 años de edad, con domicilio en West Liberty, Texas.

Mario Molina Silva

, 20 años, con domicilio en Mission, Texas.

Carolina Jean

, 64 años, con domicilio en Celedonia, Canadá.

María Sánchez

, 53 años, con domicilio en Phar, Texas.

Kenneth Baker

, 75 años, con domicilio en Harlinger, Texas.

Mariline Jackson

, 69 años de edad, con domicilio en Delta, Canadá.

Raise Gourtey

, 70 años, con domicilio en Brownsville, Texas.

Georgina Robles

, 60 años, con domicilio en Brownsville, Texas.