domingo, 31 de enero de 2010

OTRA VEZ EN COAHUILA LA QUE PODRIA SER LA PEOR MASACRE DE ESTE TIPO EN LA LAGUNA

Hasta 18 muertos pudo haber dejado el ataque a un bar ubicado en el área del Mercado de Abastos de Torreón la madrugada de hoy, informaron fuentes policiacas.


En la que podría ser la peor masacre de este tipo en La Laguna, aún no se confirma el número de víctimas, que podría ser entre 10 y 18, con más de 20 personas heridas de gravedad.
En la misma zona metropolitana, pero en el lado de Gómez Palacio, habrían sido encontrados otros dos cuerpos, además de la cabeza de un oficial de la Policía Municipal que había desaparecido horas antes. Hasta el momento no se ha confirmado que los tres hechos estén ligados.
A través del protocolo de comunicación que emite la Fiscalía General de Coahuila con sede en Torreón, informa sobre al menos tres balaceras que tuvieron en distintos bares de Torreón.
El dictamen de las autoridades revela que diez personas perdieron la vida y 15 más resultaron lesionadas en los hechos.
De acuerdo a testigos, aproximadamente 10 sujetos que portaban armas largas y cortas descendieron de dos camionetas tipo Hummer color arena y una Suburban. Los delincuentes llegaron a uno de los bares denominado “El Ferrie” y dispararon hacia el exterior e interior del lugar ubicado sobre la Calzada Águila Nacional.
13 de las 15 personas heridas ya fueron reconocidas por sus familiares y están siendo atendidas en diversos hospitales de la región.
Fuentes de la Fiscalía de Coahuila dieron a conocer que el grupo armado que desencadenó esta serie de crímenes arribo de Gómez Palacio.
Sobre este hecho, ayer en rueda de prensa y también a través de un comunicado oficial por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal firmado por el General Carlos Bibiano Villa Castillo, se informó que aún y cuando en la madrugada de ayer domingo se suscitaron hechos sangrientos, Seguridad Pública de Torreón, atendió de inmediato las llamadas de emergencia que se presentaron en acciones coordinadas con otras instituciones policiales y el Ejército Mexicano.
Manifestó que fueron tres los sucesos que se presentaron, en los cuales destacó la inmediata respuesta de los oficiales de la corporación policiaca. Precisó que el primero de ellos y en el que estuvo personalmente, fue en el bar localizado en Calzada Abastos y Águila Nacional, donde alrededor de la 1:50 horas, un comando armado a bordo de tres vehículos realizó disparos con armas de grueso calibre contra los clientes que se encontraban ahí para luego huir con rumbo a la ciudad de Gómez Palacio.
Hay reporte de que también fue baleada la fachada otro bar denominado “Hay Nanita” ubicado sobre el bulevar Diagonal Reforma y Calzada Abastos, el cual se encuentra cercano a donde se recibieron las primeras agresiones. Por ser un hecho aparentemente atribuido a grupos delictivos, las autoridades federales atrajeron el caso.
En el lugar se encontraron casquillos 7.62 por 39 (cuerno de chivo), .223 (AR-15 y calibre 9 mm.).
El boletín de la Policía Ministerial señala los nombres de seis de las 10 personas fallecidas en esta balacera: Daniel Hernández Reza de 20 años con domicilio en calle Alberto Esther número 69 de la colonia Politec; Blanca Adilene González Díaz de 20 años con domicilio en Río Yaqui número 1327 colonia Magdalenas; Irvin Nelson Viesca Salas de 20 años quien vivía en calle Margaritas Guerrero número 96 de la colonia Plan de San Luis; Andrés García Salazar de 23 años, calzada Xochimilco número 606 de la colonia Nueva California y Sergio Fernando Rodríguez de la Rosa de 21 años, en avenida Lerdo de Tejada número 1499 oriente colonia centro de Torreón y Fernando Sandoval Heredia de 19 años de edad en calle Matle número 49 de la colonia Arboledas.
Dichas personas fallecieron a causa de lesiones causadas por proyectil de arma de fuego a reserva de la necropsia de ley.
De 15 lesionados, el parte de la Policía Ministerial informa los nombres de 13 de ellos: Yolanda del Pilar Cabral Hernández de 14 años, Manuel Guadalupe Puentes Contreras de 18 años, Miguel Ángel Quiñones Martínez de 24 años, Leticia Elizabeth Mares Sifuentes de 22 años, Héctor Iván Castellanos Díaz de 24 años, Fernando Collazo Galindo de 26 años, David Jesús Montellano Chávez de 17 años, Eduardo Casas Ibarra de 37 años, Luis Ángel Lira Ortiz de 20 años, Ricardo Ayala Herrera de 29 años, Amanda Elizabeth Escajeda Valdez de 23 años y Marimar Espinoza Orozco de 21 años.
El tercer reporte de la Fiscalía de Coahuila da a conocer que Enrique Guillén Ramírez de 30 años domiciliado en el ejido El Coyote, de Matamoros, Coahuila de oficio taxista, iba circulando de poniente a oriente a la altura de un bar conocido como “Limbo” ubicado en bulevar Independencia, cuando escuchó fuertes disparos para luego sentirse herido.
Solicitó apoyo a la línea de taxis para la que trabaja (Taxis Amarillos), donde más tarde lo trasladaron a un hospital de Torreón para su recuperación física, sin embargo, horas más tarde murió.
Presentó herida producida por arma de fuego con orificio de entrada en tórax y salida en hombro izquierdo. Otra más en muslo izquierdo, cara lateral sin salida., Dio fe del deceso el Agente del Ministerio Público de la mesa de Homicidios.
José Roberto Hernández Sánchez de 22 años con domicilio en el ejido Lequeitio, resultó lesionado por proyectil de arma de fuego cuando se encontraba afuera de ese mismo bar. Esta persona recibió un impacto con orificio de entrada sin salida en tetilla izquierda. Su estado de salud es reservado.

jueves, 28 de enero de 2010

ENTIERRAN VIVO A ESTUDIANTE EN SALTILLO COAHUILA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA RESPONDE RESPECTO A ESTE CASO




Juan Manuel Encina Lara, de 19 años de edad, estudiante de la Escuela de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Coahuila salió de "una tumba" donde lo sepultó su compañera Mónica y varios amigos de la chica, después de que lo golpearon e hirieron con una navaja y lo dieron por muerto.
Mientras que el rector de la UAC, Mario Alberto Ochoa Rivera, desmintió las versiones periodísticas al aseverar que ninguno de los agresores es estudiante de la Facultad de Medicina y lamentó que la nota afecte la imagen de la Máxima Casa de Estudios.
Mientras que el joven señaló que si hay una alumna de su salón entre sus agresores.
La tarde de este lunes, el Ministerio Público giró orden de presentación contra cuatro de los presuntos involucrados, aunque el número aumentará pues serán requeridos todos los que estaban en la fiesta en la madrugada del domingo.
Encina Lara acudió este lunes a rendir su declaración de hechos ante el Ministerio Público (MP) del Fuero Común, Everardo Rosales Saucedo.
El joven relató que el sábado Mónica le habló y lo invitó a "una tocada" en la casa de un amigo en la colonia Bonanza.
En la madrugada, como a las 4:00 horas salieron a encaminar a uno, pero se detuvieron a hacer sus necesidades fisiológicas en una tapia.
Cuando estaba de espaldas lo golpearon con un block en la cabeza, lo aventaron al suelo y le siguieron pegando fuerte entre varios y Mónica le dio tres navajazos en un brazo. También le dieron varios piquetes en el estómago.
Para evitar que lo siguieran lastimando Juan Manuel "se hizo el muerto" y lo metieron en unas bolsas de plástico y se lo llevaron arrastrando hasta un montón de basura y ahí le echaron tierra, el sitio está muy cerca de un panteón, ubicado a unos cuantos metros atrás de la vivienda.
Dijo que lo enterraron,por el jaloneo las bolsas se rompieron, él pudo respirar un poco y tan pronto sus victimarios se fueron corriendo, Juan Manuel se levantó de la fosa y fue a pedir ayuda al velador del cementerio quien habló a la Cruz Roja y pidió una ambulancia.
Paramédicos le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron a la Clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue internado y este lunes se le dio de alta.
El agente del MP, Rosales Saucedo, dijo que el joven presenta tres heridas de arma blanca en el brazo, golpes en la cabeza, rostro y diversas partes del cuerpo, así como navajazos en la cabeza, pero no tiene fractura de cráneo como difundieron algunos medios.
Diarios locales informaron que el afectado y sus agresores eran alumnos de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Los responsables serán juzgados por al menos tres delitos; tentativa de homicidio, golpes y lesiones., lo que significa que podrían pasar de 8 hasta 25 años en prisión.
En el caso del estudiante sepultado vivo ya hay denuncia por parte de su padre y por la tarde rindió declaración en la que durante tres horas y media precisó detalles sobre la agresión de que fue objeto.
Los que antes eran unos machos, ahora resultaron unos pollitos asustadizos y huidizos, pues al parecer los chavos que sepultaron vivo a su amigo ya se fueron de la ciudad, o al menos eso revelaron sus respectivos familiares a las autoridades.
Juan Manuel Encinas Lara, de 19 años, rindió declaración ayer ante el Ministerio Público, donde aclaró la información que inicialmente virtió por medio de policías y paramédicos.
Ahora afirmó que no es estudiante de la Facultad de Medicina, sino estudiante de la Escuela de Enfermería, también que los agresores no son sus compañeros de escuela, sino compañeros de un grupo de rock llamado Dragones, o algo así.
ESCUCHA SUS PLANES
También señaló que entraron al panteón brincando la barda y que iban a ingerir cervezas.
En su declaración dijo que al ser golpeado, para evitar que lo siguieran vapuleando, fingió estar muerto y así, consciente, pudo darse cuenta del momento en que sus amigos planearon enterrarlo vivo ahí mismo y que para evitar que lo mataran en verdad, no evitó ser sepultado.
El lugar donde fue sepultado según la inspección ministerial, es un pozo de no más de 50 centímetros de profundidad.
Hasta el momento se mantiene la versión de que pudo tratarse de alguna apuesta o una mala broma la que le jugaron los agresores a Juan Manuel Encinas Lara, de 19 años, al sepultarlo vivo en un panteón, luego de meterle una brutal golpiza. Estudiante de Enfermería lesionado expresa que sus agresores actuaron como si ya antes hubieran hecho lo mismo
• Entre los atacantes de Juan Manuel Encino Lara, el estudiante de Enfermería que fue “enterrado vivo” el fin de semana, había dos mujeres, una de ellas también alumna de la misma escuela de la UAdeC, reveló la propia víctima.
Encino Lara expresó, además, sus sospechas de que la agresión que él sufrió al enterrarlo en un panteón, haya sido un ritual que ya habían efectuado antes.
En entrevista con , el joven recuerda vagamente lo que hablaban los cuatro hombres y las dos mujeres que lo lesionaron, pero una frase le hizo pensar que efectivamente querían matarlo.
“Uno de ellos decía: ‘Dénle en la cabeza’”, recordó, “no estaban pensando en herirme, sino en matarme. Cuando dejé de moverme me querían meter en bolsas negras, pero no sé por qué no lo hicieron, luego comenzaron a cavar”.
Las dos jóvenes implicadas fueron identificadas como Dulce y Mónica, esta última compañera de estudios de Encino, pues cursaban juntos el segundo semestre de Enfermería en la Escuela Santiago Valdés Galindo.
Con la cara hinchada por los golpes, Juan Manuel dijo que su compañera lo invitó a tocar en un grupo musical.
“Sabe que yo toco la batería, accedí sólo por eso”, explicó, “fuimos primero a convivir, pero no hablábamos nada de música y yo comencé a hartarme”.
De hecho, explicó, no era la primera vez que su condiscípula lo invitaba a salir, pues con anterioridad le hablaba de fiestas a las que nunca aceptó ir.
Pero fue la noche del sábado cuando acudió a un concierto casero en la colonia Bonanza.
Ahí sus acompañantes empezaron a notar que Juan Manuel no estaba a gusto y lo convencieron de que los acompañara al Panteón de Dolores, donde hablarían de la banda de rock que querían formar.
Dentro del panteón, y sin motivo alguno, señaló, sintió el primer golpe a la altura del tórax, y después perdió noción de lo que sucedía.
“Yo les grité que por qué lo hacían, en especial a la chica que yo conocía”, aseguró, “ella sólo me dijo: ‘Ya estás metido en esto’, y siguió con los golpes. Yo preferí hacerme el muerto, quería que pararan”.
Después escuchó que sus agresores hacían un agujero en el suelo y lo semienterraron mientras comenzó a perder el conocimiento.
El universitario no recuerda cuánto tiempo estuvo enterrado, sólo que empezó a mover la tierra porque se asfixiaba y así salió de su sepultura.
Fue el velador del panteón quien lo encontró por la mañana y llamó a la ambulancia para que le brindaran los primeros auxilios.
Desde el hospital donde convalece Juan Manuel exigió ayer justicia y aseveró que a pesar de haber sido víctima de sus compañeros seguirá estudiando Enfermería pues esta experiencia afianzó aún más su vocación.

Se estaban drogando
En sus primeras investigaciones sobre el caso, el Cuarto Grupo de Homicidios de la Fiscalía General del Estado a cargo de Everardo Rosales Saucedo, dijo que los agresores de Juan Manuel Encino se encuentran prófugos.
El funcionario estatal señaló que Mónica fue quien invitó a la fiesta a Juan Manuel, y minutos después llegó Dulce acompañada de cuatro personas que estaban en el sótano de una casa bebiendo y drogándose.
Rosales Saucedo señaló que los agresores tienen órdenes de presentación, pero hasta el momento ni sus familiares saben dónde se encuentran.
Las autoridades creen que los atacantes sólo pusieron tierra encima del cuerpo de Juan Manuel, porque de haberlo enterrado es probable que debido a los golpes no hubiera podido salir.

Estudiaban Enfermería
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila establecieron ayer que Juan Manuel Encino Lara es estudiante de la Escuela de Enfermería Santiago Valdés Galindo, y no de la Facultad de Medicina, como se estableció inicialmente.
El mismo rector Mario Alberto Ochoa declaró que los agresores tampoco son alumnos de Medicina.
Con base en la información proporcionada por los cuerpos de auxilio que atendieron a Encino Lara, VANGUARDIA publicó ayer que él y sus atacantes eran estudiantes de Medicina, pero este lunes la víctima y las autoridades hicieron las precisiones correspondientes.

sábado, 9 de enero de 2010

EL FRENTE FRIO AFECTO AL SURESTE DE COAHUILA SALTILLO Y ALREDEDORES






La región de Coahuila más afectada por el frente frío número 22 es la Sureste, donde se registraron nevadas y temperaturas de -10 grados centígrados en algunos puntos, informo gobierno del estado que 80 albergues abrieron sus puertas en la entidad de 132 que se tienen dispuestos ante el intenso frío que llegó desde el jueves.

“En coordinación con los municipios, tanto en protección civil como en seguridad pública, estamos haciendo recorridos con ellos y activando los albergues que tengan qué hacerlo”, “El Estado, a través de la Secretaría de Salud y a través del DIF y Protección Civil, estamos trabajando en coordinación para atender a la población”.
asi lo dio a conocer el gobernador Humberto Moreira Valdez

Menciono que en todo el territorio coahuilense han buscado refugio en los albergues unas 200 personas aproximadamente; 60 en Saltillo y en Piedras Negras unas 80 personas más.expuso que se implementó una alerta en Coahuila, la cual podría estar activa hasta el domingo próximo.

Informó que desde la mañana se cerraron las carreteras Saltillo-Monterrey y Saltillo-Matehuala.Añadió que se pronostican 49 frentes fríos, por lo que aún faltan 27.
Las clases para 180 mil alumnos fueron suspendidas en la región Sureste de Coahuila .
el descenso de la temperatura fue suficiente para decretar la suspensión de actividades sólo en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente.

En el resto de los municipios no se suspendieron las clases pero se justificaron las faltas para los alumnos que por causa del frío no asistieron,

INDIGNA CRIMEN DE PERIODISTA COHUILENSE


INDIGNA CRIMEN DE PERIODISTA COAHUILENSE


Reprueban agrupaciones periodísticas internacionales la muerte en Coahuila del comunicador Valentín Valdés Espinosa
Profunda consternación provocó en todos los sectores de Coahuila el asesinato, ayer, del periodista Valentín Valdés Espinosa, quien había sido levantado a la salida de su trabajo en el periódico Zócalo de Saltillo el jueves por la noche.

El Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, informó que luego de reportarse el plagio de Valdés Espinosa y de otro compañero, se encontró el cadáver del primero a las 00:50 horas afuera del motel Marbella, vendado, atado de pies y manos, y con cinco disparos.

El otro reportero fue liberado posteriormente por los desconocidos que los secuestraron unas horas antes sobre el bulevar Venustiano Carranza a bordo de dos camionetas.
Valdés Espinosa desarrolló parte de su carrera profesional EN SALTILLO COAHUILA .

El de Valdés es el primer crimen de un periodista en México en el 2010. Según datos oficiales, 12 periodistas fueron asesinados en el país en 2009, y desde el año 2000 han sido asesinados 64, y otros 10 están reportados como desaparecidos.

“El asesinato de Valdés sigue un patrón de violencia sin precedentes contra los medios de comunicación en México”, dijo Carlos Lauría, coordinador principal de la comisión para la América Latina del Comité de Protección a Periodistas de Estados Unidos.

Consterna asesinato

En la Ciudad de México, durante un encuentro con más de 100 Embajadores y Cónsules mexicanos, el presidente Felipe Calderón hizo referencia a la muerte del reportero saltillense y dijo que quien ataca a los periodistas es el crimen organizado.

“Ayer fue levantado y muerto un periodista en el estado de Coahuila”, dijo, “quien amenaza y atenta contra la vida de los periodistas es el crimen organizado. Quien atenta contra la vida de los ciudadanos es el crimen organizado, y es inadmisible suponer que cerrando los ojos, volteando la vista y cruzándose de brazos, como algunos pretenden este problema se va a resolver”.
El Gobierno de Coahuila también lamentó el crimen, y durante la sesión de ayer del Congreso local, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del comunicador, quien cubría la fuente gubernamental.

En Torreón, el gobernador Humberto Moreira lamentó la muerte del periodista.

EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA TRUENA EN CONTRA DE FECAL EXIGE SE PARE LA OLA DE VIOLENCIA




El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés lamentó el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinoza señalando que este hecho es parte de la “guerra que inició el Presidente de la República”.
Moreira Valdés se mostró enérgico al referirse al tema, pidiendo al ejecutivo federal que ponga un alto a esta ola de violencia.
"¡Ya basta Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo y a La Laguna sólo envía 300 efectivos", dijo.
"Las policías municipales y estatales se dedican a la prevención, en tanto, la federal atiende los delitos del crimen organizado, pero en los últimos años nuestras corporaciones se han dedicado a ayudarle a hacer la tarea a la parte federal", mencionó consternado.
Sobre el mismo tema el mandatario estatal se mostró ya que a Valentín dijo conocerlo del trabajo día a día, por lo que replanteó su posición con la federación en el tema de la inseguridad, exigiendo ponerle punto final a la ola de secuestros, robos a casas, robos a personas y en comercios, que azotan a nuestra comunidad.
Así también comentó que "Coahuila seguirá apoyando a las fuerzas federales, porque lo marca la ley, pero vamos a orientar el esfuerzo a los delitos del fuero común y a evitar que existan secuestros, que es lo que al ciudadano le preocupa".
El gobernador ofreció dialogar con los directivos de los medios de comunicación, porque no se debe inhibir ni callar la voz del pueblo, se tienen que tomar algunas acciones.

viernes, 8 de enero de 2010

EJECUTAN A PERIODISTA EN SALTILLO COAHUILA


Dos reporteros del periódico Zócalo Saltillo fueron levantados anoche por sujetos desconocidos en un bulevar de esta ciudad y uno de ellos, Valentín Valdés Espinosa, fue localizado horas más tarde ejecutado frente al Motel Marbella, con un cartel de advertencia en el pecho, informó el fiscal general del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles.

VALENTIN VALDEZ, ESPINOZA acompañado por dos reporteros, circulaba ayer al filo de las 23:00 horas por el bulevar Venustiano Carranza, a la altura de la colonia República, cuando un grupo de sujetos desconocidos, que viajaba en dos camionetas, los interceptó.

Ahí los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban, y dos de los tres tripulantes fueron amagados y subidos a los vehículos, para huir con rumbo desconocido.

Más tarde, en los primeros minutos de hoy viernes, el cuerpo del reportero Valdés Espinosa fue localizado en el bulevar Fundadores, frente al Motel Marbella con un mensaje escrito en una cartulina que no fue revelado.

TERMINARON SU JORNADA POCO ANTES

El grupo de reporteros había abandonado las instalaciones de Zócalo Saltillo alrededor de las 22:45 horas, una vez que habían concluido su jornada laboral.

El cuerpo de Valentín Valdés fue identificado por los documentos que portaba en su cartera, según confirmaron las autoridades ministeriales que tomaron conocimiento del hecho.

Los restos del reportero fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.

Valdés Espinosa es uno de los reporteros fundadores de Zócalo Saltillo. Ingresó a laborar a este medio poco antes de que Zócalo iniciara publicaciones, el 13 de junio de 2008, y por más de seis años laboró en el Grupo Reforma.

A nuestro compañero, quien cubría la sección local, lo caracterizaban su profesionalismo, su dedicación y la pasión por su trabajo, así como una fuerte entrega hacia el periodismo.

jueves, 7 de enero de 2010

FRENTE FRIO AFECTA COAHUILA GOBIERNO DEL ESTADO TIENE LISTO 130 ALBERGUES EN COAHUILA






Como estaba pronosticado, el frente frío número 22 ingresó por la frontera norte y, de acuerdo a un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, provocará “condiciones invernales severas favoreciendo un marcado descenso de temperatura y potencial de nevadas en una amplia zona de la mesa del norte, mesa central y oriente del país”.

El comunicado reitera la recomendación a la población de extremar precauciones y mantenerse alerta de la evolución del evento invernal.

La alerta número 13, emitida a las 10:00 horas de este jueves, menciona probabilidad alta de temperaturas por debajo de los cero grados en ocho estados, entre ellos Coahuila.

Aunque en ciudades como Saltillo la mañana ha sido soleada, y con temperaturas cercanas a los 15 grados, hay pronósticos de que a partir de las tres de la tarde pudiera iniciar un descenso gradual.

En otras ciudades como Piedras Negras, las temperaturas son más bajas, oscilando en los 6 grados, y se pronostica que durante la madrugada se pudiera llegar a cero grados, o incluso por debajo de los cero grados.

En Torreón se registran doce grados y los pronósticos son máxima de 21 y mínima de 2.

En Monclova, con reporte de 7 grados a media mañana, se pronostican 9 como máxima y 1 como mínima.

En San Juan de Sabinas se reportan 6 grados y pronósticos de 8 grados y mínimo de uno bajo cero.

DETINEN A CINCO PERSONAS CON ARMAS DE ALTO PODER EN COAHUILA LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CONFIRMA LOS HECHOS





Durante la madrugada de este jueves la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en que confirmó la detención de cinco personas que estaban en posesión de armas de alto poder.

La detención se dio dentro del operativo que en colonias y moteles del oriente de Saltillo se desplegó la tarde del miércoles a partir de una llamada de auxilio que se recibió en el sistema de emergencias 066.

El reporte fue en el sentido de que en un motel se encontraban personas armadas molestando a los trabajadores, lo cual fue corroborado por agentes de la Policía, que más tarde ubicaron en la colonia "Privada Las Torres" a cinco sujetos en posesión de varias armas y dentro de un vehículo que coincidía con las características del que se les había reportado.

De acuerdo con el comunicado, se detuvo a Leopoldo Esquivel Iglesias, de 25 años de edad, apodado "El Caballo"; José Luis Martínez Pérez, de 28 años, y conocido como "El Oso"; José Manuel Espinoza Espinoza, "Arnold", de 45 años de edad; Sofía Marisol Campos Martínez, "Cristal", de 24 años de edad, y Yesica Jazmin Negrete Noera, "Johana", de 18 años.

A los detenidos se les encontraron 6 armas largas, siendo 4 tipo "cuerno de chivo"; una "G3" y una "March Target" tipo R15; también 33 cargadores para ese tipo de armas; 540 cartuchos de calibre .308, 284 de calibre .223, y 856 de calibre .762.

Los detenidos estaban en posesión de 17 granadas, 2 pistolas calibre 38 super y 258 cartuchos hábiles para las mismas, además de una pistola calibre 50.

El comunicado consigna el decomiso de una bolsa de plástico "con hierba con características de marihuana", y una camioneta Cherokee, color blanca, con placas de circulación FBV8724.

"Tanto las personas como los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Publico Federal quien en las próximas horas resolverá su situación jurídica", concluye el comunicado.

ARMAS DE ALTO PODER DETENIDAS CINCO PERSONAS FISCALIA GENERAL DEJUSTICIA DE COAHUILA DA A CONOCER LOS HECHOS

Durante la madrugada de este jueves la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en que confirmó la detención de cinco personas que estaban en posesión de armas de alto poder.

La detención se dio dentro del operativo que en colonias y moteles del oriente de Saltillo se desplegó la tarde del miércoles a partir de una llamada de auxilio que se recibió en el sistema de emergencias 066.

El reporte fue en el sentido de que en un motel se encontraban personas armadas molestando a los trabajadores, lo cual fue corroborado por agentes de la Policía, que más tarde ubicaron en la colonia "Privada Las Torres" a cinco sujetos en posesión de varias armas y dentro de un vehículo que coincidía con las características del que se les había reportado.

De acuerdo con el comunicado, se detuvo a Leopoldo Esquivel Iglesias, de 25 años de edad, apodado "El Caballo"; José Luis Martínez Pérez, de 28 años, y conocido como "El Oso"; José Manuel Espinoza Espinoza, "Arnold", de 45 años de edad; Sofía Marisol Campos Martínez, "Cristal", de 24 años de edad, y Yesica Jazmin Negrete Noera, "Johana", de 18 años.

A los detenidos se les encontraron 6 armas largas, siendo 4 tipo "cuerno de chivo"; una "G3" y una "March Target" tipo R15; también 33 cargadores para ese tipo de armas; 540 cartuchos de calibre .308, 284 de calibre .223, y 856 de calibre .762.

Los detenidos estaban en posesión de 17 granadas, 2 pistolas calibre 38 super y 258 cartuchos hábiles para las mismas, además de una pistola calibre 50.

El comunicado consigna el decomiso de una bolsa de plástico "con hierba con características de marihuana", y una camioneta Cherokee, color blanca, con placas de circulación FBV8724.

"Tanto las personas como los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Publico Federal quien en las próximas horas resolverá su situación jurídica", concluye el comunicado.