martes, 19 de abril de 2011

LOS INCENDIOS SIGUEN LOS ENEMIGOS A VENCER






18 ABR.11 LOS INCENDIOS SIGUEN los enemigos a vencer

1.La topografía accidentada de la zona.

2.Los pastizales secos que representan combustible puro.

3.Los vientos de 90 km por hora.

El incendio que comenzó con un rayo seco que cayó en la sierra El Bonito en Acuña, podría durar al menos cuatro semanas más, debido a que las condiciones atmosféricas se dibujan adversas para su combate. Están en riesgo, el municipio de Múzquiz, la reserva natural de Maderas del Carmen y los ranchos la zona.

Con vientos que alcanzan hasta 90 kilómetros por hora y pendientes importantes en los cañones donde se registra el incendio,

Si a esto se suma la logística complicada de la zona, el traslado de agua, la recarga de combustibles para los aviones, la inaccesibilidad, las distancias de tres a cinco horas entre un campamento y otro, el panorama no es muy alentador. el exceso de humo ha impedido la realización de mediciones precisas en los últimos días, se calcula que hasta ayer podrían haberse consumido hasta 131 mil de las 180 mil hectáreas que abarcan los polígonos afectados por el fuego.

a las 24 aeronaves que ya trabajan en estos momentos en el combate al fuego (5 avionetas, 15 helicópteros y 4 aviones) se sumará un avión cisterna contratado en Canadá. El avión Boeing, que sobrevoló cinco días la zona, haciendo 12 descargas de 75 mil litros cada una, ya se retiró el viernes. Explican las autoridades que sólo fue una renta emergente porque no había aviones disponibles la semana pasada, el viernes lo suplieron por aeronaves especializadas

EL INCENDIO EL 15 DE ABRIL EL GOBERNADOR COAHUILENSE SE LE VIO MAS TRANQUILO






A tan sólo 24 horas de haber entrado en operación el avión-cisterna que contrató el Gobierno del Estado para sofocar las llamas en los predios afectados del norte de Coahuila por los incendios forestales, el gobernador Jorge Torres López advirtió que las primeras descargas de agua y retardante han sido muy efectivas y al menos no han permitido que avancen las llamas como en días anteriores.

Según el último informe oficial, se han visto afectadas 103 mil 800 hectáreas por el fuego y el uso del avión Boeing 747 permite a los brigadistas atender con rapidez las áreas.

Torres López advirtió que la densa cantidad de humo generado en el incendio en algunos momentos impide llegar a algunas áreas con el avión-cisterna, por lo que se adquirirán dos helicópteros adicionales en renta con capacidad para cargar hasta 5 mil litros de agua en los baldes.

Tratan que incendio no llegue a Maderas del Carmen

Las cuadrillas de combate a los incendios forestales en la Serranía de Múzquiz se encuentran alerta e implementado acciones para evitar que el fuego se propague hacia Maderas del Carmen, informó el gobernador Jorge Torres López.

Dijo que el fuego se encuentra aún a varios kilómetros de distancia de Maderas del Carmen, pero buscan evitar que las llamas alcancen una zona de pastizales intermedia desde donde podría propagarse con mayor facilidad.
Maderas del Carmen es un área Natural Protegida desde 1994 y se declaró reserva de la Biósfera en el 2006, está localizada en los municipios de Ocampo, Acuña y Múzquiz y es el hogar de 400 especies de aves y 70 especies de mamíferos, incluyendo al oso negro, jabalí y puma, según información oficial.
“Administrada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas es considerada una isla húmeda en un mar de desierto, por lo que mantiene una amplia diversidad de vegetación”, señala el gobierno del estado en su portal.
Al sitio la empresa Cementos Mexicanos destina recursos para su protección y es propietario incluso de una parte de los predios.Torres López comentó que hasta este jueves los vientos habían soplado en contra de la ruta hacia Maderas del Carmen.
“Hay unos valles grandes, pero no queremos que llegue al valle porque ahí corre muy rápido”, externó.
Torres López dijo no tener el dato preciso en cuanto a la distancia existente entre el incendio y la reserva.
“La verdad no tengo el dato, pero lo que me reportan es que sí ayudó el día de ayer no en cuanto a los vientos, porque fueron muy fuertes los vientos, pero cambiaron, cambió la dirección y digamos que no se fuera el incendio a Maderas del norte-sur”.El gobernador de Coahuila dijo que se trabaja en acciones preventivas para evitar que el incendio vaya a irse hacia Maderas del Carmen.
“Vamos a hacer todo lo posible, y se está preparado, se están haciendo con mucha anticipación brechas, se está teniendo gente ahí, bomberos ahí, para que no pase. Todavía está a varios kilómetros de ese lugar, pero hay que prevenir”.

El titular del Ejecutivo comentó que el incendio forestal en la Serranía de Múzquiz ha sido difícil de combatir debido a lo escarpado del terreno y a la presencia de fuertes vientos.
alertó a la población por la presencia de humo de los incendios forestales que se registran en la sierra de Acuña ya que debido a los vientos predominantes, los municipios del norte de Coahuila ya se encuentran invadidos por la mancha. la bruma que ya se deja sentir en las ciudades fronterizas, ya que el humo puede provocar irritación de los ojos.

“Se les recomienda a las personas que si no hay necesidad de salir de sus viviendas, que no lo hagan ya que el humo puede provocar irritación en los ojos”, los vientos predominantes del norte continuarán con rachas de hasta 40 kilómetros por hora lo que provocará que los municipios se encuentren invadidos por el humo que proviene de la sierra de Acuña.El incendio forestal se ubica a 180 kilómetros de Piedras Negras al norte, y a 100 de Ciudad Acuña.

lunes, 18 de abril de 2011

CONTINUA LA HISTORIA EL 14 DE ABRIL 131 885 HECTAREAS





Hasta este momento, la superficie siniestrada por el fuego en Coahuila es de 131 mil 885 hectáreas

Ante la magnitudad del fuego en Coahuila, los 103 millones que autorizó la Secretaría de Gobernación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, son insuficientes, por lo que Aguillón Rosales. Comentó que ya se empezaron a recibir los recursos del Fonden, y se están aplicando, pero los gastos se han incrementado, y por eso el gobernador, Jorge Torres López, envió la solicitud para una ampliación.Mencionó como ejemplo la renta del avión Boeing 747, que hizo las dos primeras descargas, y hoy podría aumentar a cuatro.

Están solicitando personal para trabajar en el control del incendio

el perfil de los empleados incluye ser mayores de edad, tener disponibilidad de horario y acceder a una sesión intensiva de capacitación relacionada con el tema de seguridad y prevención de incendios.“Se les está informando a los aspirantes que el pago será de 150 pesos diarios a partir de la capacitación, cantidad que será libre de gastos pues se les proporcionará alimentación, traslado y se cubrirán otras necesidades estando en campamento”, detalló.
, además, quienes resulten contratados recibirán seguro médico para ser atendidos en caso de que se llegará a participar en algún accidente, lo que se pretende evitar al máximo a partir del adiestramiento que se les otorgue.
El contrato será inmediato Aunque se espera que en menos tiempo se logre sofocar el siniestro, Torres Ontiveros, dijo que se proyecta que la contratación sea por un mes o por el tiempo que fuera necesario.

SE CONTRATO UN BOEING 747 -100






13 ABR.11 INICIA ATAQUE AL INCENDIO CON UN BOEING 747-- 100

Este dia inicia la operación de un avión Boeing 747, con capacidad de 76 mil litros, que para su alquiler contó con el apoyo del Estado, al hacer un crédito puente. El gobernador de Coahuila jorge torres lopez informo erogará alrededor de 400 mil dólares diarios para costear la renta del avión Jumbo Boeing 747-10, contratado para el combate de los incendios forestales, en los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo.

El gobernador coahuilense jorge torres lopez además informó que se depositó un crédito puente de dos millones 162 mil 700 dólares, a la empresa estadounidense Evergreen , para iniciar los trámites y el traslado hasta la zona siniestrada. la nave se ubicara en la Base Militar Kelly en San Antonio, Texas, Estados Unidos, para abastecerse de agua y químico retardante. Dos pilotos de origen estadounidense capacitados en vuelos de alto riesgo estarán participando en las acciones de combate de las conflagraciones.

El gobierno del estado convocó con carácter de urgente, a tres mil jóvenes para colaborar con diversas estrategias donde se presenta la contingencia.Como requisito indispensable se busca que los interesados cuenten con buena salud y estén físicamente aptos para realizar trabajos de construcción de brecha con herramienta manual. Otro es tener entre 18 a 40 años de edad y presentar credencial del IFE como documento. Los interesados podrán recibir trabajo por al menos tres semanas continuas y una percepción económica que oscilará entre los 100 y 150 pesos diarios.