viernes, 28 de agosto de 2015

PODRIA TRATARSE DE UN CASO DE TRAFICO DE MENORES EN HOSPITAL DE MONCLOVA




Un trago amargo fue el que tuvo que pasar una familia, debido a una negligencia médica cometida por personal del hospital Amparo Pape de Benavides. Un doctor y una enfermera confundieron a los bebés y le hicieron creer a una mujer que su hijo había muerto. Sin embargo, una vez que hizo los gastos funerarios el hospital les entregó el cuerpo de una niña, cuando había dado a luz a un varón. , en el panteón la familia y amigos ya esperaban a que llegara el cuerpecito para darle sepultura, pero al enterarse de lo que ocurría se dirigieron al Hospital General. Debido a que el personal insistía en que el bebé había muerto, los familiares ingresaron por la fuerza al nosocomio y la abuela se dirigió hasta el área de cuneros y vio a su nieto nuevamente. Trascendió que el cadáver de la niña muerta era de otra mujer que se alivió el mismo fin de semana, misma que fue dada de alta hasta el martes.Las personas que estaban el domingo en el hospital se dieron cuenta y advirtieron que se trataba de una negligencia médica, señalaron que es necesaria una investigación ya que podría tratarse de tráfico de niños.Hasta el momento la familia permanece en silencio, pues aunque se les buscó para hacer pública la negligencia, temen por la integridad del bebé. Las personas que estaban en el hospital se dieron cuenta y advirtieron que se trataba de una negligencia médica, señalaron que es necesaria una investigación ya que podría tratarse de tráfico de niños.

QUE PASA EN COAHUILA CON LA PRENSA ?





UNA PREGUNTA SOLO UNA  HASTA DONDE  ESTAMOS EXPUESTOS  LOS QUE NOS 

DEDICAMOS INTEGRAMENTE A INFORMAR SIN TENER COMPROMISOS ??

 HASTA  DONDE NOS DEJAN TRABAJAR  ?????

HABLO POR LOS QUE NO RECIBIMOS  DADIVAS DE    NINGUNA AUTORIDAD

 DE  LOS QUE RECIBEN PUES ESOS SE QUEDAN CALLADOS Y   NO    COMENTAN NADA ,,,,,,

 PERO LOS QUE   NO TENEMOS COMPROMISOS  HASTA   DONDE ESTAMOS DE

VULNERABLES ???

ESTO LO DIGO POR LO QUE EL PERIODICO EL ZOCALO ESTA PUBLICANDO   Y  EN 

REALIDAD AQUI VAMOS A SABER  QUIEN  QUIENES   Y CUANTOS EN REALIDAD  

ESTAMOS  REALMENTE INFORMANDO LO QUE SE DEBE DE INFORMAR  SIN TENER  

UNA MORDAZA  PUESTA POR UN COMPROMISO DE CUALQUIER INDOLE   QUE NOS

HACE CALLAR  
UN LLAMADO  A TODOS LOS COMPAÑEROS  A CERRAR  FILAS  EN CUANTO SE HAGA

UNA INJUSTICIA EN CONTRA DE UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS   ES NECESARIO

UNIRNOS  Y LUCHAR JUNTOS  POR EL BIEN COMUN DE TODOS LOS COMUNICADORES  
Y  SOBRETODO PARA TRANQUILIDAD DE CADA UNA  DE NUESTRAS FAMILIAS 

AQUI   LO QUE ZOCALO PUBLICO‘Secuestra’ PGR a directivo de Zócalo; pisotean libertad de expresión
[Seguridad]  Por Redacción
Saltillo.- El director del periódico Zócalo Monclova, Luis Eduardo Mendoza López, fue detenido en forma arbitraria por elementos de la PGR, quienes irrumpieron en las instalaciones de este medio de comunicación.  Mendoza López relató que elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) lo detuvieron de manera arbitraria y sin darle a conocer sus derechos, por un presunto delito cometido en 2012.
Señaló que ayer por la tarde, cuando bajaba de su automóvil para ingresar a las instalaciones del periódico Zócalo Monclova, dos elementos de la FEPADE lo detuvieron, acto seguido, lo subieron a una camioneta y, pese a que tuvo derecho a una llamada telefónica, posteriormente los agentes manipularon sus teléfonos violando su privacidad y el ejercicio de su acción periodística. Mendoza López consideró que se trató de una detención arbitraria, ya que el delito que se le imputa sucedió hace tres años, lapso en el cual nunca fue requerido por las autoridades federales. El caso del comunicador se agrava ya que en el trayecto de Monclova a Saltillo, los elementos lo amedrentaron diciéndole que tras su arribo a la delegación de la PGR, sería trasladado a Tepic o a Veracruz.
“No pido privilegios, pero sí un proceso y trato digno. Me decían: ‘te vamos a llevar para Saltillo, pero de ahí te vamos a llevar a Veracruz, más vale que te prepares, no sabemos a dónde, te vamos a llevar en un avión’, y yo ni siquiera podía hablar con mi familia”, relató.  Calificó la detención como una acción criminal y una violación a sus derechos humanos, que pone en riesgo la libre expresión en la entidad. “Por una situación como ésta, que te traten como un delincuente, es una falta de respeto a la profesión, a la libertad de expresión, a nuestras familias, a nuestro medio en el que trabajamos y notros no estamos haciendo nada, a los periodistas los matan y nosotros no traemos pistolas, sino plumas”, dijo.
El director del periódico Zócalo Monclova confirmó que en breve interpondrá una queja ante organismos defensores de derechos humanos.
PIDEN SILENCIO POR LIBERTAD 
 Luego de permanecer detenido por cinco horas en la Subdelegación de la PGR en Saltillo, Luis Eduardo Mendoza López, director del periódico Zócalo Monclova, relató los momentos de angustia que padeció tras su arbitraria captura.  Sentado en la sala de conferencias en las instalaciones de Zócalo Saltillo, relató el desafortunado episodio del que fue objeto a manos de agentes federales, quienes pretendieron acallar la denuncia pública que hizo Zócalo tras conocerse la detención de su colaborador y pidieron negociar su libertad a cambio del silencio, a lo cual esta casa editora se negó:

LA DETENCIÓN
Era cerca de la hora a la que voy al periódico (Zócalo Monclova), alrededor de las 17:00 horas. Había atendido cosas personales, y una vez que me encontraba estacionando el auto Nissan Tsuru que conduzco, dos personas que iban en una camioneta blanca me dicen que estoy detenido y pregunto “¿por qué estoy detenido?”.  Se identifican vagamente. En un momento, al principio, ellos me enseñan una hoja en la cual me dicen que estoy detenido por un delito electoral, “¿pero cuál delito electoral?, ¿Qué delito he cometido para que me estén deteniendo?”, pregunté.
Las personas éstas no dejaron que cerrara el carro, de hecho estoy en Saltillo (a las 22:00 horas), y el carro no sé si está cerrado, no me dieron oportunidad de verificar que el auto lo estuviera.  Platicamos en general en el interior de la camioneta. Me comienzan a explicar un poco el por qué de la detención, que se trataba de un delito cometido en el 2012. A mí me prestan las hojas hasta que estoy detenido, arriba de la camioneta, pero no me dijeron dónde fue cometido el delito, ¿Saltillo?, ¿Monclova?, o donde hubiera sido, o ¿qué hice?
INCERTIDUMBRE 
Me dicen que tengo derecho a una llamada telefónica, pero momentos después comienzo a recibir llamadas por mi teléfono privado; yo no sé si la ley especifica que pueden manipular mi teléfono, pero a mí me lo quitaron, posteriormente comienzan a dirigir y escuchar, no sé si eso está permitido.  Acatando lo que me dijeron, realizo solamente una llamada, y con eso me basta.
Nos dirigimos a Saltillo, no me golpean y no me ponen esposas, inclusive platiqué sobre de qué se tratan los delitos electorales, y solicité una copia de algo. Me dijeron que no. Traían varias hojas y en una de ellas, en la parte principal, se leía el porqué de esa denuncia. Solicité ver la orden de aprehensión, pero dijeron que no, porque esa era sólo para ellos.
Yo quería conocer más sobre mi denuncia ¿dónde había sido? y ¿por qué había sido? No me mostraron algún citatorio para presentarme ante una autoridad para aclarar ese punto.

COMO DELINCUENTE

Soy el director del periódico (Zócalo) de Monclova y no estoy pidiendo un trato preferente. Me dicen ellos que me preparara porque me iban a llevar a Saltillo, y que de ahí me iban a trasladar a Tepic (Nayarit), “o te vamos a llevar para Veracruz”.  O sea ni podía hablar con mi familia y explicar el porqué estaba detenido; yo tenía que explicar en este caso también a mis jefes, porque estaba consciente de que hay cosas laborales y que había que atenderlas.
Le hablé a mi jefe y me dijo que estuviera tranquilo y que no me preocupara, que él lo revisaba, no me dejaron llamar a mi casa, a partir de ese momento las llamadas fueron emitidas desde el centro de trabajo. Cuando intenté realizar llamadas por mi teléfono privado me hacían señas para que le cortara. Se me hace muy excesivo, ¿cómo puede ser que te pongan a ti como un delincuente?  Había pendientes y cosas a publicar y ¿cómo le iba a llamar a mi señora en caso de necesitar un medicamento, para que me lo llevara y que lo tuviera listo?, o alguna situación en la que me explicara lo qué estaba sucediendo.  Creo que es demasiado, para un delito electoral, ya que lo que ocurrió es propio para un delito fuerte. Ni para los delincuentes lo hacen.
Resulta indigno el trato mientras que afuera hay tantos delincuentes, violadores, extorsionadores, ladrones y asaltantes. Fue un trato indignante, no puede ser tanto, y para colmo, gracias a las nuevas reformas, los dejan en libertad ya que no los atrapan infraganti. Y a mí no me agarraron infraganti y ya me iban a trasladar. No es justo que me lleven “a la horca” por eso.
Por las mismas noticias que hemos cubierto como periodistas, hemos visto asesinatos, robos grandes, atracos con armas largas y en menos de 24 horas están en la calle. Y a un periodista, independientemente por las fallas en que haya incurrido, lo tratan como si fuera el peor de ellos.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Exigimos respeto a la profesión y a la libertad de expresión, a nuestro medio, a nuestras familias.
Hemos dicho muchas veces que a los periodistas los matan, no traemos armas, traemos plumas, cámaras, no puede ser que te traten como a un criminal, cuando no es un delito de alto impacto, como le llaman ellos.
-POR QUÉ VAS A VERACRUZ O A TEPIC, ¿POR PUBLICAR ALGO?
O sea, si se ponen a revisar, hay libertad de expresión, pero que te detengan con este aparato, así como un delincuente, se me hace una anomalía de la autoridad, que no solamente pone en riesgo tu integridad, tu salud, a tu familia, a la que no puedes explicar nada, porque ni tú sabes hasta dónde van a llegar. Y más por algo de información que circula en redes sociales no hay un control e inclusive hay notas de hace más de un año y siguen ahí como si fueran actuales.  Llevaré el caso ante Derechos Humanos, fue un trato indigno a una persona que no es un delincuente. Ya estaba en mi centro de trabajo y previamente ya había llegado al periódico, no se identificaron plenamente, no me leyeron mis derechos, no me informaron el por qué de la detención. Violentaron mis derechos humanos, civiles y laborales.
PIDEN SILENCIO POR LIBERTAD
Funcionarios de la Procuraduría General de la República pretendieron acallar la denuncia pública que hizo Zócalo, luego de conocerse la detención de su colaborador, y pidieron negociar su libertad a cambio del silencio, a lo cual esta casa editora se negó.


                  Reporteros y directivos de Zócalo Saltillo protestaron en silencio durante un taller


Saltillo, Coah.- Luis Eduardo Mendoza, director editorial de Zócalo Monclova, presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila una queja contra funcionarios de la PGR, por la arbitraria detención por presuntos delitos electorales, de la que fue objeto en las instalaciones del periódico y luego trasladado a Saltillo en una operación plagada de amenazas.

Organismos de defensa de derechos humanos, legisladores y líderes de opinión condenaron los actos de intimidación a los que fue sometido Mendoza López, luego de ser detenido de manera arbitraria y violentar sus garantías al no presentar una orden de aprehensión.

Saúl Maldonado Espinosa, subdirector de Capacitación y Prevención en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no quiso hablar del tema, argumentando que no tenía los elementos ni la facultad de hablar del asunto, lo cual fue cuestionado por los reporteros, quienes le rebatieron que el curso-taller era incongruente, pues era precisamente el tema a tratar.

Periodistas protestan con reclamo silencioso

Compañeros de Luis Eduardo Mendoza López, directivo de Zócalo Monclova, detenido de manera arbitraria el pasado miércoles por elementos de la Procuraduría General de la República, protestaron ayer de manera simbólica durante un taller ofrecido sobre delitos cometidos contra la libertad de expresión, tapándose el rostro con un cubrebocas blanco.

Al inicio del taller, realizado en la Casa de la Cultura e impartido por Saúl Maldonado Espinoza, subdirector de capacitación de la FEADLE, los periodistas de Zócalo Saltillo ocuparon los lugares en silencio, y permanecieron sentados durante la declaratoria de inauguración de este evento, organizado en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado.

Maldonado Espinoza fue entrevistado al inicio del taller, donde se negó a hablar sobre el caso del directivo de Grupo Zócalo, argumentando que no era su área y no podía emitir opiniones al respecto.

“¿No resulta incongruente que este taller sea de protección de periodistas?”, le cuestionó una reportera.

“En este caso me declaro incompetente, nosotros tenemos una función específica, no en este caso, sino en general se nos pide no dar declaraciones, para eso hay los conductos adecuados, lamento no poder brindarles esta información”.

Durante la presentación de las autoridades, los periodistas de Zócalo permanecieron en silencio, y luego de la inauguración se retiraron, dejando el inmueble semivacío, con sólo media docena de periodistas de otros medios, el resto autoridades invitadas y miembros del staff del área de Comunicación Social de diversas dependencias.

PIDEN RENUNCIA DE DELEGADO DE PGR

Por otro lado, integrantes de la Asociación Lagunera de Periodistas (ALPE), exigieron ayer la destitución del delegado de la PGR en Coahuila, Gerardo Mejía Granados y los agentes de la FEPADE que detuvieron de forma anticonstitucional al periodista.

Carlos Padilla Muñoz, presidente del organismo lagunero, manifestó que se trata de una clara y lamentable violación a la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos. A través de un comunicado enviado a la Redacción de Periódico Zócalo, los dirigentes de la asociación de comunicadores, aclararon que esta exigencia va directamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la procuradora General de Justicia, Arely Gómez.

“Señor presidente Peña Nieto no es posible que trate de mejorar la imagen de su administración con cambios sustanciales en su Gabinete, dejando a personajes siniestros en la impartición de justicia”.

Repudia IP arbitrariedad del protocolo

Representantes de la IP reprobaron la actitud de la PGR para detener a Luis Eduardo Mendoza sin notificarle los motivos.

Alberto Salinas de las Fuentes, presidente de la Canirac Saltillo, dijo que existen procedimientos a los cuales se deben de ajustar y apegar los agentes de las corporaciones.

Por su parte Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, consideró que desafortunadamente no es la única dependencia que no hace el trabajo como debiera ser, y definitivamente es una arbitrariedad.

Armando Gutiérrez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, reprobó los actos de las autoridades al señalar que vulneran el estado de derecho.

Héctor Horacio Dávila, expresidente de la canacintra Coahuila Sureste, concluyó que no debieron detener a quien cumple con la misión de informar. (JESÚS JIMÉNEZ).Diputados piden transparencia a las autoridades

Los diputados José María Fraustro Siller y Antonio Nerio exigen transparencia y respeto a la libertad de expresión por parte de la PGR, luego de conocer la detención arbitraria del director del periódico Zócalo Monclova, Luis Eduardo Mendoza.

Dijo que tiene entendido que ni Luis Eduardo Mendoza, ni el medio de comunicación ni nadie fue notificado sobre la denuncia y las solicitudes de comparecencia, por lo que la forma sorpresiva en que fue privado de su libertad debe ser aclarada de inmediato.

“Yo estoy seguro de que ellos aclararán la situación en estos días, porque si es bastante grave”, expresó Fraustro Siller.

Por su parte, el diputado Antonio Nerio exigió a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes en torno a si fueron violados sus derechos como ciudadano, pues toda autoridad debe respetar dichos derechos cuando se trata de una detención, revisión o amonestación.

Nerio hizo un llamado a las autoridades para que apliquen los procedimientos que corresponden a la acción de la justicia, con apego al respeto de los derechos y procedimientos establecidos. (JESÚS CASTRO).

‘No se debe inhibir a comunicadores’

Para el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega los delitos electorales no se resuelven persiguiendo periodistas, sino yendo tras candidatos que incumplen con la ley, o tras los partidos e instituciones que pasan por alto la regulación de campañas.

“Tratándose de delitos electorales es obvio que los principales involucrados no son los periodistas, son más bien funcionarios o los candidatos o los partidos políticos que son en todo caso a quienes se debería perseguir”, aseguró.

En su despacho de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, plantel del que es director actualmente, Ríos recalcó que cualquier autoridad, incluyendo la Procuraduría General de la República (PGR) y su Fiscalía Especializada no tiene razón para amedrentar a los periodistas.

Ríos señaló que los protocolos no se siguieron en el caso de este periodista. El académico mencionó que la promoción política es el ingrediente principal de las campañas y para garantizar una promoción libre, se requiere la más amplia difusión de las plataformas de los candidatos.

Por ello, si a los comunicadores se les intenta inhibir con este tipo de actos intimidatorios, no habrá garantías para que la población conozca la oferta política de quienes aspiran a un cargo de elección. (LOURDES DE KOSTER).

Detención se apegó a derecho: FEPADE

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la detención se realizó con apego a derecho y con respeto a sus derechos humanos.

A través de un comunicado refirió que derivado de una denuncia presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente Instituto Nacional Electoral (INE) por la publicación de encuestas con fecha 28 de junio de 2012, dentro del periodo de veda electoral, la fiscalía integró una averiguación previa.

“Del resultado de la investigación, una vez recabados los elementos de prueba, se determinó el ejercicio de la acción penal y se consignó ante el juez de distrito, quien libró la orden de aprehensión”, detalló el documento.

Al cumplir con la orden de aprehensión el pasado 26 de agosto, determinó que en todo momento el personal adscrito a la Fiscalía Especializada, actuó conforme a derecho y en total respeto de los derechos humanos del presunto responsable, sin violentar al detenido.

La FEPADE explicó que la publicación durante el periodo de veda de encuestas, con las que se dan a conocer las preferencias de la ciudadanía, vulneran el libre ejercicio del voto de los ciudadanos y la equidad en la contienda electoral. (AGENCIAS).
 .

jueves, 27 de agosto de 2015

EN COAHUILA RESCATAN A 123 CENTROAMERICANOS

Rescatan a 123 centroamericanos en carretera de Coahuila más de 100 migrantes procedentes de Guatemala y El Salvador, entre ellos 23 menores, viajaban en la caja de un tráiler, .en un punto de revisión ubicado en la carretera Zacatecas-Saltillo, donde fue ubicada una camioneta seguida por un tracto camión acoplado a semirremolque tipo jaula. Al detener las unidades para una inspección detectaron que en la cabina del tráiler se encontraban personas con acento de voz de diferente. se revisó el interior del semirremolque, donde se ocultaban otras personas extranjeras, quienes viajaban en condiciones que podrían poner en riesgo su salud. En total se les brindó auxilio a 103 guatemaltecos y 20 salvadoreños, a quienes se les proporcionó bebidas y alimento. Los extranjeros,  no portaban documentación que acreditara su legal estancia en el país, El conductor del tráiler indicó que era guiado por los tripulantes de la camioneta, por lo que ante la posible comisión de un delito fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, ambos operadores y sus dos acompañantes.

EXPLOSION EN RESTAURANT EN SALTILLO COAHUILA

En saltillo CAPITAL se activó el código rojo por el reporte de una fuerte explosión en el local Tacos "El Primo" ubicado en Presidente Cárdenas y Zaragoza. acudieron al lugar para brindar auxilio y sofocar el incendio diferentes corporaciones de auxilio , en el cual resultaron dos personas del sexo femenino con graves quemaduras. Incluso testigos de la explosión aseguraron que una mujer salió volando del local y otra salió con llamas en su cuerpo. Las lesionadas quienes fueron identificadas como Delia Hernández Jiménez 50 años y Juana María Vázquez Ortiz 46 años con quemaduras 2 y 3 grado ambas fueron trasladadas de urgencia a la clínica Dos del IMSS. Informan que la explosión se derivó a que el tanque de gas fue encontrado con 5% de su contenido, el resto del combustible estaba en el local. Personal del local dejó abiertas las válvulas del gas y al encender la plancha para iniciar la actividad sobrevino la explosión. Al lugar se hicieron presentes elementos del Ejército Mexicano y autoridades respectivas  para recabar información sobre este lamentable hecho. 

viernes, 21 de agosto de 2015

PARA COAHUILA YA NO HAY JARIPEOS MUCHO MENOS CORRIDA DE TOROS

Tras una discusión de más de dos horas, el Congreso de Coahuila aprobó prohibir las corridas de toros en el estado, sólo con cinco votos en contra de los diputados del PAN y del PPC. De esta manera se convierte en la cuarta entidad federativa  den volverse  ANTITAURINA  
La lectura de la iniciativa enviada por el Gobernador contó con la presencia de alrededor de 100 activistas a favor de los derechos de los animales, quienes portaron pancartas, aplaudieron, vitorearon, pero también lanzaron rechiflas al diputado panista Jesús de León Tello, quien a nombre de la fracción parlamentaria a la que pertenece, anunció su voto en contra.
Se trató de la modificación del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, para agregar al catálogo de prohibiciones la práctica de las corridas de toros, que representan maltrato animal.
A la sesión sólo acudieron 20 legisladores, siendo aprobada la iniciativa por 15 votos a favor y cinco en contra, luego de un largo debate en el que el diputado De León Tello manifestó que no votarían a favor, no por estar en contra de la iniciativa, sino porque ésta no fue lo suficientemente discutida, y por darle prioridad a pesar de que existen otros temas urgentes por legislar.
 A pesar del intenso debate y de la oposición del panismo, al final no sólo fue aprobada la iniciativa prohibiendo las corridas de toros, sino que en la misma tribuna se propuso y se aprobó agregar al dictamen que también queden prohibidas las prácticas de entrenamiento de toros de lidia, y las pruebas que se les hacen para corroborar su bravura.
 Lo anterior fue propuesto por el diputado Javier Rodríguez, cuya propuesta se puso a disposición y fue votada a favor por la mayoría, por lo que a partir de la publicación de la citada ley, los criadores de toros de lidia tampoco podrán entrenar o probar a los animales en territorio coahuilense.
En el recinto legislativo estuvo presente la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, y los presidentes de siete asociaciones protectoras de animales en el estado. Cabe mencionar que no se presentó ningún aficionado o empresario taurino.
 El empresario Alejandro Gurza Obregón considera que la iniciativa de la ley antitaurina es una cortina de humo para distraer a los ciudadanos sobre el tema de la deuda estatal y negar la posibilidad de que Armando Guadiana contienda como candidato independiente a la Gubernatura de Coahuila en las próximas elecciones.
Dicha iniciativa fue presentada por el Gobernador el 5 de agosto ante el Congreso local y pretende reformar el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para prohibir las corridas de toros, novillos o becerros, así como los rejoneos en Coahuila.
 Para Alejandro Gurza, la ley antitaurina no existe, es el proyecto de una “tontería” iniciada por el gobernador Rubén Moreira que lleva una dedicatoria en contra del también empresario lagunero, Armando Guadiana.
“Deberían de estar haciendo leyes contra los robos, los 83 mil millones de pesos ¿dónde están? esta ley lleva una definición: van contra don Armando Guadiana, dueño de la plaza (de toros) y quien es propietario de una hacienda que tiene ganadería brava. También van en contra de niños o muchachos que se han dedicado durante toda su vida a ser toreros”.
, el empresario acusó al Gobierno en turno de prohibir el artículo 5° Constitucional que expone la libertad del trabajo digno. “Están suprimiendo el trabajo a miles de mexicanos que viven de ésto y otros que somos aficionados a la fiesta brava y generamos un negocio como la corrida de toros” y reafirmó que el concepto de la tauromaquia, no es más que una pelea del hombre con el toro sobre una plaza.

“Si van a prohibir las peleas de toros, que prohíban las peleas de gallos, el box y quiten el rastro, porque ahí también matan a los animales; el toro también se defiende y tiene cuernos y mata toreros. Esto no es más que una tontería que sirve para distraer la atención de lo grave que está el País y el Estado”. Según Alejandro Gurza, el proyecto legislativo es un disfraz de los problemas económicos y sociales que padece la Laguna y todo el Estado. El objetivo, considera el empresario, es dañar la imagen de Armando Guadiana.

jueves, 20 de agosto de 2015

200 MENORES  EXPLOTADOS EN COAHUILA Se detectaron y aseguraron en dos predios en donde se encontraban laborando alrededor de 200 personas menores de edad; 54 de ellos, de entre 8 y 13 años Por estos hechos tres personas, detenidas Roberto Martínez García de 50 años de edad, Pedro Cisneros Rodríguez de 36 años de edad, Y Juan Gerardo Castillo de 39 años, en Estos predios, denominados El Pedregal y Santa Cruz, están ubicados en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe y pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Oscar Lozano Chavez; en el primero de estos sitios es donde los menores llevaban a cabo labores de selección y empaque de legumbres. De acuerdo a los testimonios de los propio menores, reciben una paga diaria de 100 pesos, por una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde que contempla solo dos comidas: a la 1 y a las 6 de la tarde, cuando concluyen sus labores; por las mañanas solo se les provee de café y una pieza de pan por persona y durante el transcurso del día, de agua con sal, para evitar se deshidraten. Los menores provienen de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde son reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación

NUEVA LEY PARA PROHIBIR A MENORES DE 18 AÑOS CONDUCIR UNA UNIDAD MOTRIZ

Una nueva ley en el congreso de Coahuila   se  establecera  para los 38 municipios  que conforman  este estado  se trata dela prohibición en que jóvenes menores de 18 años  manejen alguna unidad motriz   serán acreedores los padres de familia  tutores o quien preste a los menores de 18 años  una unidad automotriz con cárcel   o una sanción económica     cuando un menor de edad provoque un choque  o  cause lesiones   a una o varias  personas  o bien provoque  la perdida de la vida   a alguna persona  en un accidente
 se prohibirá por ley  en los 38 municipios   expedir licencias de conducir   a menores de 18 años  en el código penal habla de la tipificación de un delito con una sanción de  6 meses  a dos años de cárcel  y multa  a quien facilite  a un menor de edad un vehiculo de tracción motriz que  ocasione daños  lesiones o muerte  alguna persona

el  lic Antonio nerio maltos diputado  dela actual legislación estatal   por el distrito   en la carbonífera  lo manifestó y aseguro que será  como una medida de gran beneficio  y se lograra disminuir el alto índice de accidentes provocado por menores de edad   ya sea  por  alguna irresponsabilidad o bien por alcohol o exceso de velocidad pero también  los padres de familia serán corresponsables  para proteger a la ciudadanía  tanto peatones  y evitar tener gastos económicos imprevistos por estas circunstancias   será  de beneficio esta ley aunque  si hay  gran desacuerdo  por parte de la sociedad  pero hay que fincar responsabilidades y muchas de ellas  las eluden los padres de familia  al no estar cimentadas en una ley 

MUERE POR PICADURAS DE ABEJA PARA DEUNA ATRES

en allende Coahuila - Al recibir cerca de 150 picaduras de abejas, Juan Antonio Hernández Esquivel murió en el ejido Palomas y Dolores, mientras se encontraba sacando piedra laja a un costado de la autopista Premier en Allende, Juan Antonio González, medico en urgencias  del imss en allende  informó sobre la muerte de Hernández Esquivel por choque anafiláctico secundario por picaduras de abeja.“El médico de guardia informó que el joven recibió un promedio de 150 picaduras de abeja y de igual manera fueron atendidos Jesús Ríos Rodríguez, de 37 años de edad y un menor de 10 años, quienes recibieron menor cantidad de piquetes, sin estar en peligro sus vidas”,  se espera  realizar la necropsia de ley a Juan Antonio González, quien vivía en calle Guillermo Prieto número 311 del centro de Allende, el agente del Ministerio Público, Alejandro de León Mendoza. en el municipio de Allende tomo conocimiento delos hechos

ACC DE MINA MUERE UN MINERO

En Coahuila nuevamente un accidente de mina   en la región carbonífera   se trata de una mina de fluorita  enclavada en la sierra de Muzquiz  un derrumbe  en el que  un caído  en el interior dela mina  ocasiono este accidente con funestas consecuencias  hay varias personas lesionadas   con traumatismos leves  pero lo trágico es que un compañero de estos mineros pierde la vida  El agente investigador del ministerio publico acudió al lugar para dar fe  de los acontecimientos   encontrándose   a este  trabajador  sin vida  identificado como José Guadalupe Pérez Ramírez, de 49 años de edad, originario del estado de Guanajuato, aunque ya residía en el mineral de Palaú. En el municipio de Melchor muzquiz Coahuila  la mina  lleva por nombre la  sabina y esta enclavada  en la sierra de muzquiz  municipio de Ocampo  es productora de fluorita y por el fácil acceso   es mas rápido llegar  por la cabecera municipal de Melchor muzquiz Coahuila   el cuerpo sin vida de  jose Guadalupe perez será entragado a sus familiares tan pronto sea  llevado a cabo su necropsia de ley 

ACCIDENTE DE PIPA EN SALTILLO

EN LA AUTOPISTA SALTILLO MONTERREY Un trailer con doble se mi remolque embistió a cinco camiones, cargaba rollos de acero Al llegar a la caseta de cobro un trailer no frenó y embistió a cinco camiones de carga que esperaban turno y a dos camionetas que hizo volcar, lo que originó un severo incendio de unidades de carga y el cierre de la cinta asfáltica  57 que se mantuvo cerrada por seguridad ya que había explosivos y productos químicos involucrados, esto representaba daño a la salud de los usuarios de la carretera. El trailer responsable y una cisterna se consumieron en fuego tras el accidente. los  acontecimientos fueron en el kilómetro 221 de la carretera a México, a la altura de la caseta Puerto México en los límites de Coahuila y Nuevo León.tres lesionados que recibieron auxilio inmediato por parte de personal de ambulancias de Caminos y Puentes Federales, los trasladaron a hospitales en Saltillo.  Una pipa iba a Salamanca y llevaba productos explosivos. Los trailer que se quemaron que  es el de doble semi remolque y las dos pipas no se sabe razón social ya que no quedó de ellos más que ceniza.Una camioneta fueron embestida también, el conductor de la camioneta familiar resultó lesionado, lo trasladó Capufe a la clínica.  embistió a cinco camiones mas de los cuales dos se retiraron sin reclamar los daños mínimos que presentaban. Los que reclamaron, uno es de la empresa SercoMex y transportaba autopartes Volkswagen hacia Puebla, procedente de Laredo. Otro de los tráileres afectados de la empresa Transportes Jaguar, transportaba alimento para perros , de Nuevo Laredo a México 

DETECTAN EN EL SUR DE TEXAS, EL PRIMER CASO DE ÁNTRAX EN UN CABALLO

Ha sido activada una alerta sanitaria para esta región sur de Texas: Se ha confirmado el primer caso de Ántrax en Texas durante este 2015, en un caballo en el condado de Uvalde. Las autoridades están preocupadas de que pueda haber más casos en esta región.La Comisión de Sanidad Animal del estado de Texas, ha puesto en cuarentena el área del Condado de Uvalde y además se requiere la eliminación adecuada de los cadáveres y la vacunación del ganado en las instalaciones afectadas. El ántrax es una enfermedad bacteriana, de un organismo de origen natural y que es distribuido en todo el mundo, incluidas algunas partes de Texas. (No es raro que éste se diagnostique en la parte suroeste del estado.) Una vacuna está disponible para su uso en animales susceptibles en zonas de alto riesgo. Fiebre aguda seguida de muerte rápida y con el sangrado de los orificios del cuerpo, son signos comunes de ántrax en el ganado. La Comisión Estatal ha solicitado a los ganaderos seguir las precauciones básicas de saneamiento, tales como el uso de guantes de protección, camisas de manga larga y lavado a fondo para evitar la propagación accidental de las bacterias a la gente. Segun las autoridades la bacteria puede ser porpagada al ser humano.

miércoles, 19 de agosto de 2015

EXPLOSION POR FUGA DE QUIMICOS EN PIEDRAS NEGRAS COAHUILA

Fuga de químicos en . P Negras deja 6 heridos intoxicados y con quemaduras; a 2 los reportan graves pero estables la explosión se origino en el área de laboratorio de materiales de la empresa maquiladora Lear Corporation resultaron lesionados, luego de una explosión por el aparente mal manejo de componentes químicos,  El accidente ocurrió al filo de las 11 de la mañana en la planta tres, por lo que los trabajadores fueron trasladados a la clínica México para su atención médica. Cuatro de los trabajadores accidentados solo presentaban síntomas de intoxicación y fueron dados de alta del hospital  después de los hechos, los otros dos se encuentran internados con quemaduras graves. Los trabajadores Dagoberto Tovar González, de 22 años y Susana Espinoza, de 23 años, quedaron internados en la clínica México como consecuencia de las lesiones que sufrieron. ingresaron al área de urgencias de la mencionada clínica los trabajadores Dagoberto Tovar González, Areli Abigaíl Garza Alvarado, de 21 años, Elizabeth Martínez Díaz, de 28 años, Verónica Whit, de 41 años, Liliana Beltrán Cardona, de 25 años y Susana Espinoza

martes, 11 de agosto de 2015

EN SABINAS LOS ADULTOS MAYORES YA TIENEN NUEVA SOBERANA

En un gran inicio de fin de semana, los adultos mayores de Sabinas conocieron en una gran noche familiar  su nueva reina del adulto mayor. En este evento que se llevó a cabo en la explanada de la plaza principal, llegaron desde temprano las familias de las seis candidatas además de la familia de la Sra. Noemí Farías, reina saliente para apoyar a cada una de ellas y hacer más grande esta celebración. Antes  de conocer a la ganadora, los asistentes entre los que se encontraban regidores, directores, coordinadores municipales y el coordinador del DIF en la carbonífera, disfrutaron de un gran festival artístico donde se presentaron cantantes de música mexicana, numero de danzón y bailes folclóricos ejecutados por una gran parte de adultos mayores que además participaran en los juegos estatales de los adultos mayores en Saltillo y la participación especial del grupo de danza Ilhuitzintli. candidatas, cada una de ellas fue tomando una flor y un sobre que en el interior, uno de ellos, tenía inscrita la palabra Reina, acto seguido y después de que todas al mismo tiempo abrieron su sobre se pidió que solo la reina se pusiera de pie, resultando afortunada la ahora reina, Alicia I quien es representante del comedor de la Iglesia de Guadalupe n la Villa de Agujita. Para ser coronada y entregarle el cetro, arribaron al escenario el alcalde de la ciudad, C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio y su esposa, la presidenta del DIF, C.P. Zulmma Guerrero de Flores quienes primero despidieron bajo una gran ovación a la Sra. Nenita como todos le conocen para después coronar a la nueva reina. Alicia I participara para ganar la corona que la distinga como Reina del Adulto Mayor en el estado de Coahuila el próximo 21 de agosto en el municipio de Abasolo en un evento en el que estará acompañada por el alcalde y la primera dama.

 




EL REINADO DE FERIEXPO SABINAS 2015 CONTINUA ADELANTE

Reinado Feriexpo 2015 sigue adelante Gran talento en la primera eliminatoria de “Canta” Sabinas  Sabinas, Cumpliendo con las bases y reglas establecidas por el comité organizador del reinado Feriexpo Sabinas 2015,  Jennifer Patricia Martínez González, quien representa la capilla de la Sagrada Familia, desfilo y se presentó como candidata a reina. De igual forma desfilaron y se presentaron Jessica Liliana Hernández Muñoz, representante de la Cruz Roja y Katia Alejandra




Guerrero Ramírez, representante del Asilo de Ancianos, que por voluntad propia y motivos personales, al final de la presentación, declinaron seguir participando dentro de las actividades del reinado Feriexpo Sabinas 2015. Aunque el espectáculo ya estaba dado y garantizado, luego de presenciar la primera eliminatoria de Canta Sabinas 2015, en donde 12 talentosos participantes subieron al escenario y cantaron ante un público y un jurado exigente, para acaparar los aplausos de los presentes. “Angelly I” también lucio y se robó los aplausos y el reconocimiento de los cientos de lo sabinenses, al resaltar con su porte y elegancia en la pasarela que realizo como la aún reina de Sabinas. en la plaza principal, el alcalde, C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio y su esposa, Sra. Zulmma Guerrero de Flores, presidenta del DIF y primera dama del municipio, junto a sus hijas Emily y Victoria, estuvieron presentes y disfrutaron del talento local, al igual que autoridades municipales, como regidores, directores y coordinadores, además de invitados, “Selma I” reina de la villa de Cloete y la comunidad en general.
El comité organizador del Reinado Feriexpo 2015, el cual  se maneja de manera autónoma y de forma responsable y transparente, lamenta la dimisión de Jessica Liliana Hernández Muñoz y Katia Alejandra Guerrero Ramírez, aunque anuncia que el proceso para buscar a la nueva soberana de Sabinas se mantiene y por tal motivo se abre un periodo de 5 días para que  la Cruz Roja y la Asilo de Ancianos busquen una nueva candidata, la cual sea responsable, comprometida y que cumplan con un papel digno, con madurez, seriedad, honestidad y formalidad. María Teresa Ortega, secretaria del comité y en nombre del resto de las integrantes, de manera categoría desestiman preferencias sobre alguna participante y descarta anomalías en el proceso, ya que en un principio a las candidatas y representantes, se les entrego el reglamento y las bases a seguir dentro de las actividades del reinado 2015. El proceso del reinado Feriexpo Sabinas 2015 sigue adelante, sobre todo por el interés que varias jovencitas han mostrado, ya que quieren aprovechar la oportunidad para representar a dos instituciones tan nobles y sensibles como lo es la Cruz Roja delegación Sabinas y el Asilo de Ancianos. En cuanto al manejo de los recursos de las actividades a realizar por las candidatas, se acordó entre comité, candidatas y representantes, que el 50 % de lo recaudado se iba a entregar a las asociaciones a quien representan, 20 % para las candidatas, 20 % para el día del reinado y 10 % en donación para el DIF. Conformen a ley y para que no haya ninguna irregularidad, como lo trataron de hacer ver Jessica Liliana Hernández Muñoz y Katia Alejandra Guerrero Ramírez, el comité pedirá a las dos ex candidatas que hagan entregan del 100 %  de los recursos recaudados durante un mes, a las instituciones que estaban representando y por lo mismo lo harán ante la presencia de un notario público, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, para que se tenga una total trasparencia.

El comité tiene un registro de actividades y de ingresos de cada una de las tres participantes, por lo que la entrega que se haga a la Cruz Roja y al Asilo de Ancianos, será lo que corresponde. El comité del Reinado Feriexpo 2015 se desliga totalmente de Jessica Liliana Hernández Muñoz y Katia Alejandra Guerrero Ramírez, por lo que toda actividad  aun programada por partes de ambas señoritas, ya no corresponde a las actividades de dicho comité.

jueves, 6 de agosto de 2015

EXPLOTA TANQUE DE GAS EN LA FIESTA DE LA CATEDRAL EN SALTILLO

Una mujer resultó lesionada  al caer de su misma altura y tener una crisis nerviosa por el percance que se dio durante la fiesta patronal que celebra al Santo Cristo de la Capilla  en catedral saltillo  . el resultado de esta situación Tres puestos quemados, una lesionada leve, un corto circuito y el cierre de la calle de Nicolás Bravo y Benito Juárez, es el resultado de un incendio registrado esta mañana en el centro Histórico de Saltillo, durante la fiesta patronal de Santo Cristo de la Capilla.La lesionada responde a nombre Judith Arellano Berlanga  presenta quemaduras en pies de 1° y 2° grado, asimismo resultó lesionada al caer de su misma altura y tener una crisis nerviosa Judith Arellano Berlanga, quien tenía su puesto de gorditas en la esquina de Bravo y Juárez. La explosión se presentó al maniobrar con un tanque de 30 kilogramos de gas se le cayera al piso, reventándose la manguera  provocó la fuga del combustible  alcanzó el fuego de la parrilla de uno de los puestos donde se cocinaban antojitos. El fuego alcanzó los cables de energía eléctrica, motivo por el cual se dio un corto circuito. una explosión y de inmediato las llamas se levantaron pudiéndose ver varios metros de distancia, las personas fueron presas del pánico y trataron de correr en estampida sin lograrlo por la cantidad de puestos que se tienen.




miércoles, 5 de agosto de 2015

ASESINA MADRE EN SABINAS A SUS CUATRO HIJOS Y LUEGO SE SUICIDA









Una mujer de 23 años asesinó a sus cuatro hijos de un balazo en la cabeza mientras se encontraban recostados en sus camas y después decidió dispararse en el cráneo, tras cometer los crímenes en contra de su descendencia. Los hechos acontecieron en la calle Degollado en la casa marcada con el número 632, entre las avenidas Hidalgo y Revolución de la colonia Federico Berrueto Ramón, en sabinas Coahuila  ,  algunos vecinos dieron aviso a las autoridades sobre el suceso al escuchar los estremecedores gritos del padre, que vio a toda su familia sin vida en la vivienda. Los 4 menores de edad respondían al nombre de Santos Daniel Morales García de 9 años de edad, Angélica Elizabeth Rodríguez Morales de 8 años de edad, Lorenzo Ignacio Rodríguez Morales de 5 años de edad, Oralia Guadalupe Rodríguez Morales de 3 años y Raquel Morales García de 23 años de edad la cual era la madre de los menores. Cabe resaltar que todos los cuerpos presentaban un tiro en la cabeza con un arma de fuego tipo Revolver Aparentemente la madre fue la que asesino a los 4 hijos y al final fue ella la que decidió terminar con su vida, no se sabe a ciencia cierta la causa que lo orillo a esto. Pero se sabe que Raquel Morales tomaba medicamentos controlados ya que sufría de ataques epilépticos los cuatro menores de edad presentaban impactos de bala en el cráneo y dos de ellos yacían en una cama. El otro estaba recostado en el sillón de la sala y el último de los menores estaba en otra habitación, acostado sobre su cama.  El padre de los niños, Ignacio Rodríguez Fernández, fue el primero en llegar a la escena en donde observó a sus hijos y a su esposa sin vida. desde la mañana salió a trabajar y que en varias ocasiones trató de comunicarse por teléfono con su mujer; al no recibir respuesta pidió permiso para ir a su casa en la colonia Centenario y al llegar encontró los cuerpos con disparos de arma de fuego. El cadáver de Raquel fue localizado junto al revólver El hombre fue enviado a la agencia del Ministerio Público para que rindiera la declaración sobre lo sucedido y explicara por qué su esposa tenía al alcance el arma que se usó para cometer el multi homicidio.