lunes, 24 de septiembre de 2012

ALERTA EPIDEMIOLOGICA EN COAHUILA POR MUERTE DE MENORES



Tras la muerte de dos niñas en Saltillo, la Secretaría de Salud confirmó el registro de 13 casos de meningitis registrados en el estado; una de las 27 enfermedades con obligación de alerta epidemiológica, es decir, que deben ser reportadas por médicos y hospitales a la dependencia oficial. Hasta el viernes, señaló el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Marco Antonio Ruiz Pradis, se habrían registrado 13 casos, de los cuales la muerte de Itzarely Margarita Morales Costilla, ocurrida el sábado en el Hospital Universitario, podría ser el caso catorce. “Sabemos que la mayoría de las enfermedades infecciosas tienen un vector de transmisión, los mosquitos para Virus del Nilo o dengue, garrapatas, o contacto directo con personas enfermas, alimentos o agua contaminada
“Se investiga si se trata de una neuroinfección bacteriana; un proceso que inicia en las vías respiratorias, se complica y sobreviene la muerte. Los familiares lo asocian con que estuvo en un velorio porque tradicionalmente se piensa que no deben ir personas recién bañadas, mujeres que se acaban de aliviar, pero se está revisando todo el caso.
 De conformarse que Itzarely se infectó por meningitis, sería el 14 en Coahuila, la mayoría registrados en la Región Laguna, aunque aseguró el médico que la cifra no rebasa el promedio de casos presentados en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario