viernes, 7 de agosto de 2009

NUEVAMENTE EN COAHUILA UNA MINA UNA TRAGEDIA 2 MUERTOS



FALLECEN DOS MINEROS EN DERRUMBE DE LA MINA

Dos mineros perdieron la vida instantáneamente la madrugada de este jueves al interior de la mina de carbón “Lulú”, ubicada en el municipio de Escobedo, al registrarse un derrumbe en un tramo, atrapándolos en su interior, explicó el delegado de la Fiscalía Especial en la región Centro Horacio de Hoyos Martínez.

Esta mina se encuentra ubicada entre Monclova y Sabinas, en un predio ubicado a diez kilómetros de la carretera 57, en las inmediaciones de la colonia Menonita .a 230 km al norte de la capital coahuilense precisamente en el km 55 de la cinta asfaltica constitución 57 tramo Monclova sabinas

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Rogelio Soto Torres de 45 años de edad quien se desempeñaba como mayordomo, además del minero Alfredo Ríos Martínez de 32 años, quienes fueron sepultados por los escombros.

Las personas fallecidas tenían su domicilio en el ejido “Las Esperanzas” ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz.

El accidente fue reportado aproximadamente a las 4:45 de mañana por parte de los encargados, explicó el delegado de la Fiscalía. En los cruceros de la mina, laboraban en ese momento 20 carboneros, quienes suspendieron actividades tras el accidente.
Empresa y autoridades dicen que no hay reporte de heridos de gravedad, pero no se descarta que pueda haber lesionados.En este percance tomó conocimiento de los hechos Víctor Manuel Martínez Cisneros, Agente Investigador del Ministerio Público con sede en San Buenaventura el que ordenó el levantamiento de los cuerpos y pidió los trasladaran a Monclova los cuerpos de las dos víctimas llegaron a la funeraria de la sección 288 del Sindicato Minero en Monclova, donde se les practicó la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.

La necropsia practicada a los cuerpos reveló que la causa del fallecimiento de ambos fue “asfixia por sepultamiento”.
El médico legista de la Fiscalía, José Alfredo García, informó que al practicarles la autopsia se detectó que los dos tenían las fosas nasales y la boca ocupadas u obstruidas por partículas de carbón y hollín.

Las personas que fallecieron realizaban los trabajos de extracción de carbón.

Mario Escobedo González, gerente general de la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, S. A de C.V, aseguró que el accidente no fue consecuencia de una explosión.
“En ningún momento se experimentó alguna explosión”, expuso en un comunicado.
Esa versión fue ratificada en Saltillo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“No hubo explosión y los niveles de gas metano no rebasaban la tolerancia permitida por la Norma Oficial Mexicana -NOM-032- STPS-2008- aplicable para minas subterráneas de carbón”, declaró Mauro Molano Noriega, vocero de la delegación.
El funcionario dijo que ya se realiza una revisión extraordinaria por parte de los inspectores federales del trabajo a efecto de constatar el cumplimiento de la normatividad aplicable en ese centro de trabajo. Según la Secretaría de Economía, la concesión de la mina “Lulú”, está en orden. El permiso de explotación le fue otorgado en el 2001 por un periodo de 50 años para la explotación del mineral bajo el título 214430.
Testigos de la tragedia afirmaron ayer que una “bolsa de gas” explotó y provocó el derrumbe que terminó por asfixiar a los trabajadores atrapados en la mina “Lulú”.
Esa versión de los mineros sobrevivientes es distinta a la dada por las autoridades y la empresa dueña de la mina, que niegan que haya habido una explosión.
Un minero sobreviviente, que prefiere guardar su identidad por temor a perder su única fuente de empleo, dijo que no era la primera vez que ocurría un accidente de esa naturaleza, ya que anteriormente se había presentado una explosión similar que dejó casi sepultado a un compañero identificado como Lalo, originario de Barroterán.
“Él salió vivo porque quedó sepultado hasta la cabeza y lo sacaron rápido”, recordó. Agregó que al no “barrenar” no se detectan las bolsas de gas que provocan las explosiones.
“Antes de sacar el carbón se tiene que meter una barra para ver la profundidad de los huecos y detectar si hay gas, pero eso no se hace en la mina”, denunció, “no se barrena porque se tiene que sacar el carbón rápido, la empresa lo que quiere es dinero y no pierde el dinero en eso”.

lunes, 3 de agosto de 2009

UTILIZAN LA FUERZA PUBLICA APOYANDO A ROGELIO MONTEMAYOR EXDIRECTOR DE PEMEX Y EXGOBERNADOR DE COAHUILA PARA COMETER UNA ARBITRARIEDAD






Utilizan la fuerza pública para que gente de Montemayor Seguy tome control de lavadora de carbón

Tras una nueva agresión al campamento que activistas y deudos de los mineros de Pasta de Conchos mantienen para rescatar sus cuerpos, cientos de policías estatales y elementos de la Fiscalía del Estado se encargaron de “instalar” a los elementos de Signum, la empresa del ex gobernador priísta y ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, en lo terrenos de Pasta de Conchos.

Alrededor de las 07:00 horas del 31 de julio, comenzaron a llegar al campamento unas 200 unidades de las policías Investigadora y Operativa. No mostraron ninguna orden, no intentaron ningún diálogo, se dispusieron sólo a cumplir un mandato definido de antemano para dejar instalados alrededor de la lavadora de carbón guardias de seguridad de Signum, que permanecían allí apoyados por 30 unidades policiacas.

“Sin papeles, sin nada, llegaron a la brava; ya no quisieron dialogar. Las viudas se pusieron ahí para que no pasaran; en un momento dado dieron una orden y se llevaron a las mujeres por delante, las golpearon…”, , Fernando Acosta, coordinador general del campamento de rescate de los cuerpos.
En la embestida resultaron lesionadas Rosa Mejía, Teresa Contreras y Alma Álvarez, además del hermano de un minero fallecido. “Al hijo de don Gilberto Ríos lo golpearon en la espalda, le dieron patadas; la señora Rosa entró a la lavadora y la sacaron, la aventaron por una ventana”.

Se movilizarán

A pesar de que las nuevas condiciones merman los trabajos de rescate, los campamentistas sostuvieron que “el campamento sigue y los trabajos también, lo que pasa es que ponen en riesgo a los trabajadores, esa área debe estar abierta para cualquier emergencia y ellos quieren levantar bardas y nosotros no lo vamos a permitir”.

Sin embargo, dijo, y aunque podrían preverse más enfrentamientos, buscarán evitarlos, pues “no queremos enfrentar a las compañeras, sería una aventura enfrentarnos contra la Policía y qué caso tiene, lo que hay que hacer es denunciar a esta gente, preguntarle al Gobernador que quién manda aquí en Coahuila (y dónde está esa prohibición de la Secretaría de Economía).
“Es una actitud realmente de protección a los ricos. Esta noche vamos a tomar acuerdos sobre las movilizaciones que se van a empezar a hacer”, advirtieron.



on

INDUSTRIAL MINERA MEXICO QUIERE RECUPERAR A TODA COSTA PASTA DE CONCHOS MANDA A ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY EXGOBERNADOR DE COAHUILA



Las viudas de los mineros caídos exigieron, en medio del operativo policiaco, que se respeten sus derechos y que no se use la fuerza.

Teresa Contreras y un grupo de mujeres aseguraron que la Secretaría del Trabajo emitió un decreto en el que suspenden los trabajos en el área de la mina Pasta de Conchos, los que incluye la Planta Lavadora.

Para ellas, el decreto significa la suspensión total de extracción de carbón lavado y coquizado, así como la rehabilitación del lugar, por lo que continuarán con la manifestación y presión que ejercen a las autoridades para que se bloquee a la empresa Signum.

Teresa Contreras exige a la empresa Signum que presente los permisos federales y estatales para hacer uso de las instalaciones, puesto que se debe realizar todo dentro de la legalidad, de otro modo se continuará resistiendo para impedir que se violen sus garantías.

Por su parte, Rosa María Mejía señaló que las pláticas que sostuvieron con el empresario encargado de la Planta Lavadora no tuvieron buenos resultados, pues no llegaron a ningún acuerdo.

“Lo único que queremos es que se nos den los cuerpos de nuestros familiares y si lo hacen nos vamos y los dejamos trabajar”, enfatizó Rosa Mejia
Un fuerte dispositivo policiaco conformado por 550 agentes de la fiscalía permitió que los representantes de la empresa Signum tomaran las instalaciones de la Planta Lavadora e iniciaran operaciones.

Rogelio Reséndiz, notario publico número 3 de la ciudad de Sabinas, fue quien dio legalidad a los hechos para la toma de las instalaciones
Los agentes de la fiscalía, tanto policías estatales operativos e investigadores, no permitieron el acceso a algunas de las viudas de Pasta de Conchos que encabezaron la manifestación e incluso a algunas de ellas las sacaron a la fuerza del lugar
En un principio las mujeres pensaron que la autoridad las apoyaría, pero la fiscalía corroboró la legalidad de los documentos de la empresa Signum para iniciar operaciones y permitió que los primeros 50 empleados ingresaran a las instalaciones.

Además por parte de la empresa, Gabriel Asencio Ortega, quien es supervisor operativo, manifestó a los medios de comunicación que se realizaron las operaciones de trabajo, a pesar de que un grupo de viudas trató de impedir el paso de los trabajadores que ya están contratados por la empresa para la rehabilitación de las instalaciones de la Planta Lavadora.
La decisión del notario de permitir los trabajos de la Planta Lavadora desencadenó una discusión y altercado entre policías y viudas de los mineros caídos, Para proteger la integridad física de los trabajadores de la planta, se mantendrán guardias de elementos estatales el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de todos y evitar las confrontaciones que desaten violencia, así lo informó el comandante Carlos Gabriel Romero Canales.

LA PRODEMI CONTINUAN LOS PROBLEMAS Y EN CONSECUENCIA SE VENDRA UN DETERIORO ALA ECONOMIA DELA REGION CARBONIFERA DE COAHUILA

LUEGO DE SER CUESTIONADA POR LA MISTERIOSA REDUCCION DE CUOTAS EN LOS CONTRATOS DE VENTA DE CARBON PARA LA CFE LOS PRODUCTORES DEL ENERGETICO, SACARON A LA LUZ PUBLICA UNA NUEVA INCOGNITA RESPECTO A UNA MISTERIOSA EMPRESA DENOMINADA EL OREGANO A QUIEN SE LE ASIGNO LA ESTRATOSFERICA CANTIDAD DE 100 MIL TONELADAS PARA LA VENTA DEL ORO NEGRO A LA PLANTA DE NAVA COAHUILA,
LO QUE MOTIVO QUE LOS MINEROS HICIERAN EL TASITO RECLAMO A LOS DIRECTIVOS DE LA PROMOTORA PARA EL DESARROLLO MINERO SIN RECIBIR RESPUESTA ,
SE SABE POR ELLOS MISMOS QUE LA INCONFORMIDAD LEVANTO AMPULLOS A POR CONSIDERAR INJUSTO LA REDUCCION DE CUOTA Y PORQUE VARIOS DE LOS MIEMBROS DE LAS DOS UNIONES PRODUCTORAS DE CARBON LES FUERON RETIRADOS EN SU TOTALIDAD SUS CONTRATOS MOTIVANDO CON ELLO EL NATURAL RECLAMO DANDO A CONOCER A LOS MEDIOS LO QUE ELLOS CONSIDERAN UNA VERDADERA ARBITRARIEDAD E INJUSTICIA ,
MIENTRAS LA MISTERIOSA EMPRESA EL OREGANO SIGUE SIN DAR LUZ PUBLICA DE QUIENES SON SUS PROPIETARIOS LOS QUE AYUDA A PENSAR QUE ESTA PERTENECE A ALTOS FUNCIONARIOS

LOS PRODUCTORES DEL ENERGETICO SIGUEN SIN ENTENDER LA FORMA DE REPARTIR LOS FAMOSOS CONTRATOS DE VENTA DE CARBON QUE CONSIDERAN ESTA FUERA DE TODO ORDEN LO QUE SIN LUGAR A DUDAS TRAERA CONSECUENCIAS FATALES EN LAS FUENTES DE TRABAJO ,

LO MISMO SE DICE POR LOS PERJUDICADOS QUE PIDIERON ANONIMATO QUE COMO SIEMPRE , SE TRATA DE BENEFICIAR A LOS MISMOS DE SIEMPRE CALLANDO LOS NOMBRES DE LOS TIBURONES DEL ORO NEGRO POR OBVIAS RAZONES ,

SE DIJO QUE PROXIMAMENTE SE LLEVARA A CABO LA REUNION DE LA PRODEMI , CON LAS DOS UNIONES PRODUCTORAS DE CARBON Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO......