martes, 9 de marzo de 2010
CULPA ELVA ESTHER GORDILLO A LA SEP RETRASO EDUCATIVO
8 mar 10 gordillo sep culpable de no tener calidad educativa
La dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo responsabilizó a la Secretaría de Educación Pública de no avanzar en mejorar la calidad educativa, pues ha omitido propuestas y no ha creado un sistema de evaluación para los maestros solicitado hace 21 años.De visita en Saltillo, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, recordó que en 1989 se propuso a la Secretaría de Educación Pública el sistema de Carrera Magisterial y desde entonces no hay mecanismos de evaluación.
Ante la omisión de instrumentos de evaluación, expuso, se asigna Carrera Magisterial a quien tiene más estudios, a quien toma más cursos, pero no a quien tenga mejor desempeño docente, pues esos mecanismos para evaluarlos no existen.
“Nosotros no nos hemos negado a que se califique el desempeño de los maestros, ni mis compañeros maestros se han negado a hacerlo, lo que hay es ineficacia de la Secretaría para presentar su sistema de evaluación.
“Nosotros presentamos la norma, la primer norma mexicana para calificar educación, hasta hoy día no tenemos ninguna respuesta de la Secretaría de Educación sobre esa misma norma”.
Gordillo, quien estuvo en la ciudad para asistir a un homenaje al gobernador Humberto Moreira Valdés por parte de la Sección 38 del SNTE, reprochó a la SEP la falta de solución a problemas de infraestructura educativa.
Recordó que la Secretaría debió dotar de infraestructura a 35 mil escuelas del país, pero sólo lo ha hecho en 3 mil 775 planteles educativos.
Dijo que ante esos resultados se debe analizar verdaderamente dónde está “la bolita” en el tema de la calidad educativa, un tema al que el SNTE no se opone.
Añadió que desde 1989 el SNTE ha realizado congresos para mejorar la calidad educativa y las propuestas las ha enviado a la SEP, que es la que tiene la obligación de realizar las políticas públicas y no el sindicato.
Durante su intervención en el homenaje y más tarde en una rueda de prensa, Gordillo reconoció que los dirigentes sindicales también han cometido fallas, no especificó cuáles, pero pidió no juzgar por esas fallas o “falta de estatura” a los maestros.
“Nosotros andamos viendo cómo solucionamos problemas de orden laboral, de orden político, de lo que fuere, pero a lo mejor cometemos algunos errores, de palabra, alguna vez de acción puede ser, pero por eso no se puede juzgar a los maestros.
“Esos son nuestros problemas, esas son nuestras responsabilidades y que nos juzgue la sociedad, igual que a ellos, pero en el equilibrio de nuestra responsabilidad”.
La dirigente del sindicato magisterial, quien dijo no militar en el Partido Nueva Alianza, sino que sólo simpatiza, se pronunció a favor de las alianzas entre partidos y pidió no adelantarse en el tema en el Estado de México y no enfrascarse en esos temas electorales olvidando problemas importantes como el de la inseguridad en el país.Expuso que se debe buscar un programa educativo amplio y serio para enfrentar ese problema que no se acabará sólo con leyes, bombas y metralletas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario