lunes, 25 de octubre de 2010

NUEVAMENTE ES EN SALTILLO EN FUEGO CRUZADO MUERE MUJER Y SUS HIJOS HAY UNA SOBREVIVIENTE ILESA






Mueren tres saltillenses atrapados en tiroteo
Tres saltillenses, una madre y sus dos hijos, murieron en el fuego cruzado cuando un grupo armado enfrentó a fuerzas estatales y federales así como a elementos del Ejército Mexicano.

En el lugar de los hechos falleció el menor Ricardo Siller Galindo, de 14 años de edad; y quedaron lesionadas Karen Alejandra Siller Galindo, de 18 años, y María Angélica Galindo Sánchez, de 47, quienes murieron cuando recibían atención médica.

De acuerdo a versiones, María Angélica Galindo Sánchez, madre de Ricardo y Karen, era hija del ex alcalde Eleazar Galindo Vara.

Un comunicado de la Fiscalía General del Estado señala que los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada del domingo en la avenida Antonio Cárdenas y Gustavo Espinoza Mireles, al sur de Saltillo, donde sujetos armados enfrentaron a un comboy de agentes de las Policías Federal y del Estado, así como de elementos del Ejército Mexicano.

Respecto a las personas que murieron, señala el comunicado: "son civiles que por desgracia fallecieron durante el intercambio de disparos", sin precisar las circunstancias.

La Fiscalía informa que poco antes de la medianoche del sábado recibieron reporte de personas armadas circulando en varios vehículos en el bulevar Venustiano Carranza.

Indica el comunicado que en el cruce de Carranza y Humberto Hinojosa elementos de la Policía del Estado que acudieron a investigar tuvieron "un breve enfrentamiento" con el grupo armado que abrió fuego "al ver llegar las patrullas".

Abunda que minutos más tarde, "a la altura de las calles Allende y Corona, nuevamente una camioneta tipo Avalanche de color negro realiza disparos sobre los elementos de la Policía del Estado y emprende la huída tomando hacia el Blvd. Francisco Coss en donde hace disparos al aire para abrirse paso entre los transeúntes que se encontraban por el lugar. Mientras otra parte del grupo sostenía un enfrentamiento con un conjunto de personas a bordo de varias camionetas en el crucero de Blvd. Venustiano Carranza y Chihuahua".

"De estos tres eventos, hasta las 4:50 am no se tiene conocimiento de personas lesionadas", indica el comunicado emitido a las 7 de la mañana del domingo.

Y señala que: "Aproximadamente a las 2 de la mañana, habiéndose incorporado ya al operativo elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, cuando la columna se dirigía hacia el sur por la avenida Antonio Cárdenas, en el cruce de dicha vialidad con Gustavo Espinoza Mireles, se produce un nuevo enfrentamiento con sujetos armados que viajaban a bordo de dos vehículos".

Indica que en ese enfrentamiento fue donde falleció el menor Ricardo Siller Galindo, y quedaron gravemente lesionadas Karen Alejandra Siller Galindo, quien murió en el interior de una ambulancia, y María Angélica Galindo Sánchez, cuya muerte la reportan "en el momento de estar llegando al hospital".

En el lugar de los hechos, abunda el comunicado, "de inmediato se estableció un cordón de seguridad y se trasladaron elementos de Servicios Periciales para hacer la fijación fotográfica, levantamiento y embalaje de evidencias para la elaboración de los correspondientes dictámenes, así como el agente del Ministerio Público para la inspección de lugar, certificar el aseguramiento y embalaje de evidencias así como el levantamiento del cuerpo del occiso".

Concluye: "La Fiscalía General del Estado condena el ataque y expresa su pesar por estos lamentables acontecimientos y ha dado inicio a las averiguaciones previas correspondientes para determinar con claridad lo sucedido sancionar a los responsables de estos hechos y ofrece todo el apoyo a la familias de las víctimas".
Tres fatales elementos coincidieron en el destino de María Angélica Galindo Sánchez, de 47 años, y sus dos hijos, Ricardo Siller Galindo, de 14, y Karen Alejandra, de 18: viajaban en una camioneta similar a la usada por los sicarios; llegaron al lugar y en el momento equivocados, pues el convoy perseguía a los delincuentes; y por último, la madre de familia atravesó, hasta el momento inexplicablemente, la línea de fuego.
María Angélica, con varios balazos en el cuerpo, condujo la camioneta Avalanche más de 540 metros tratando de poner a salvo a sus hijos. Ella recibió 10 impactos; Ricardo 6, y Karen Alejandra 6. Madre e hija murieron en el trayecto al hospital.

Intento fallido
Cerca de las 02:00 horas del domingo, un policía del Grupo de Acción Táctica y Estratégica (GATE) de la Fiscalía alertó a sus compañeros sobre la presencia de civiles en la escena donde murió acribillada la familia Siller Galindo, informó el fiscal Jesús Torres Charles.
“Los muchachos son civiles, déjenlos pasar”, gritó el policía tras haber pedido a María Angélica que detuviera la marcha para dejar pasar al convoy. Desafortunadamente en ese momento se escucharon detonaciones y los policías abrieron fuego en dirección a la Avalanche, pues en ese rumbo se encontraban los sicarios, explicó el Fiscal.
Afirmó que el convoy mixto, integrado por 96 elementos, se enfrentaba a tres pistoleros a bordo de un Sentra: “Es un esquema operativo de guerrilla que tienen ellos (los sicarios), de combate urbano. Se dispersan y se vuelvan a agrupar”.
Lo único que hasta ahora parece cierto, es que los militares que integraban el convoy fueron los únicos que no dispararon, dijo el Fiscal,.
“No está precisado qué corporación disparó… podemos descartar que participó el Ejército”.

209 disparos
Dijo que en el lugar encontraron 209 casquillos percutidos, de los cuales 20 son calibre 7.62 o “Cuerno de Chivo”, arma usada por los sicarios. Los demás son calibre .223, usados para los rifles AR-15, que usan federales y estatales. Aclaró que hay más casquillos percutidos, y no descartó que pudieran haberse utilizado más de 7 calibres distintos, aunque no precisó el número de impactos a la camioneta de la familia Siller Galindo, fueron más de 30.
Torres Charles mencionó que durante los enfrentamientos, ocurridos desde las 23:40 horas del sábado y hasta las 02:00 horas del domingo, hubo además un elemento de la Fiscalía y un civil heridos.
Comentó que la familia Siller Galindo no tenía participación alguna en el tiroteo: “Tuvieron la mala fortuna de cruzar… era una Avalanche blanca de vidrios polarizados, que de alguna manera coincide con los vehículos involucrados. Es el único elemento de confusión”.
Manifestó que hay dos líneas de investigación: que la familia haya muerto accidentalmente por el fuego cruzado, y la otra es que los elementos policiacos les hayan disparado al confundirlos con sicarios, por lo que los oficiales están bajo investigación

Sobreviviente
El Fiscal informó que en el vehículo de la familia Siller Galindo viajaba una amiga de María Angélica, quien resultó ilesa durante el ataque.
Además dijo que por el momento cuentan con otros dos testimoniales, el de un civil y el de un policía. Explicó que los federales, soldados y de la Fiscalía serán citados a declarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario