miércoles, 14 de agosto de 2013

AL TRIFE AUN TRES MUNICIPIOS POR RESOLVER

EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  .RESOLVERA CASOS AUN PENDIENTES EN  COAHUILA 
Las presentadas en otros ocho municipios ya fueron resueltas, ninguna procedió; al menos tres casos serán ventilados ahora ante la Sala Regional del Trife- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado resolvió la mayoría de los 30 juicios que se derivaron de la elección de ayuntamientos que hubo el pasado 7 de julio. Uno de los casos que siguen pendientes es el de Acuña, donde el PRI pidió la nulidad de la elección al considerar que Evaristo Lenin Pérez Rivera ganó la elección al rebasar el tope de gastos de campaña.
El magistrado presidente del Tribunal Edmundo Rodríguez Barrera, informó que luego de los comicios, el organismo recibió 30 asuntos, entre juicios electorales y juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.  “Dentro de los juicios electorales hubo nueve municipios donde se pedía la nulidad de la elección: San Juan de Sabinas, San Buenaventura, Nava, Cuatro Ciénegas, Ocampo, General Cepeda, Ciudad Acuña, Candela y Torreón. De estas nueve solicitudes se han resuelto los expedientes de San Juan de Sabinas, San Buenaventura, Nava, Cuatro Ciénegas, Ocampo, General Cepeda, Candela y Torreón, únicamente queda pendiente el de Ciudad Acuña”, explicó.  Señaló que el resto de los casos fueron juicios donde se solicitaban regidurías o sindicaturas de mayoría relativa y de representación proporcional. Uno de los casos pendientes es la impugnación del panista Ignacio Corona, quien pide ser incluido en la planilla de regidores plurinominales.
Sobre la Litis del resultado electoral en Acuña, el Tribunal pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, un informe financiero para determinar si efectivamente Pérez Rivera, candidato del PAN y de Unidad Democrática de Coahuila, gastó más de lo debido. Sin embargo no hay fecha límite para que el IEPCC entregue la información.


Rodríguez Barrera informó que algunos asuntos resueltos por el Tribunal estatal ahora se revisan en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “De los juicios que hemos resuelto por la nulidad de la elección, se ha puesto juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral federal en los casos de San Juan de Sabinas, Cuatro Ciénegas y Ocampo. De los tres recibimos la notificación del juicio de revisión que están presentando en contra de lo que nosotros resolvimos. En Ocampo impugnó Movimiento Ciudadano, en Cuatro Ciénegas es el Partido de la Revolución Democrática y en San Juan de Sabinas, Acción Nacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario