lunes, 3 de agosto de 2009

INDUSTRIAL MINERA MEXICO QUIERE RECUPERAR A TODA COSTA PASTA DE CONCHOS MANDA A ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY EXGOBERNADOR DE COAHUILA



Las viudas de los mineros caídos exigieron, en medio del operativo policiaco, que se respeten sus derechos y que no se use la fuerza.

Teresa Contreras y un grupo de mujeres aseguraron que la Secretaría del Trabajo emitió un decreto en el que suspenden los trabajos en el área de la mina Pasta de Conchos, los que incluye la Planta Lavadora.

Para ellas, el decreto significa la suspensión total de extracción de carbón lavado y coquizado, así como la rehabilitación del lugar, por lo que continuarán con la manifestación y presión que ejercen a las autoridades para que se bloquee a la empresa Signum.

Teresa Contreras exige a la empresa Signum que presente los permisos federales y estatales para hacer uso de las instalaciones, puesto que se debe realizar todo dentro de la legalidad, de otro modo se continuará resistiendo para impedir que se violen sus garantías.

Por su parte, Rosa María Mejía señaló que las pláticas que sostuvieron con el empresario encargado de la Planta Lavadora no tuvieron buenos resultados, pues no llegaron a ningún acuerdo.

“Lo único que queremos es que se nos den los cuerpos de nuestros familiares y si lo hacen nos vamos y los dejamos trabajar”, enfatizó Rosa Mejia
Un fuerte dispositivo policiaco conformado por 550 agentes de la fiscalía permitió que los representantes de la empresa Signum tomaran las instalaciones de la Planta Lavadora e iniciaran operaciones.

Rogelio Reséndiz, notario publico número 3 de la ciudad de Sabinas, fue quien dio legalidad a los hechos para la toma de las instalaciones
Los agentes de la fiscalía, tanto policías estatales operativos e investigadores, no permitieron el acceso a algunas de las viudas de Pasta de Conchos que encabezaron la manifestación e incluso a algunas de ellas las sacaron a la fuerza del lugar
En un principio las mujeres pensaron que la autoridad las apoyaría, pero la fiscalía corroboró la legalidad de los documentos de la empresa Signum para iniciar operaciones y permitió que los primeros 50 empleados ingresaran a las instalaciones.

Además por parte de la empresa, Gabriel Asencio Ortega, quien es supervisor operativo, manifestó a los medios de comunicación que se realizaron las operaciones de trabajo, a pesar de que un grupo de viudas trató de impedir el paso de los trabajadores que ya están contratados por la empresa para la rehabilitación de las instalaciones de la Planta Lavadora.
La decisión del notario de permitir los trabajos de la Planta Lavadora desencadenó una discusión y altercado entre policías y viudas de los mineros caídos, Para proteger la integridad física de los trabajadores de la planta, se mantendrán guardias de elementos estatales el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de todos y evitar las confrontaciones que desaten violencia, así lo informó el comandante Carlos Gabriel Romero Canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario