viernes, 7 de agosto de 2009

NUEVAMENTE EN COAHUILA UNA MINA UNA TRAGEDIA 2 MUERTOS



FALLECEN DOS MINEROS EN DERRUMBE DE LA MINA

Dos mineros perdieron la vida instantáneamente la madrugada de este jueves al interior de la mina de carbón “Lulú”, ubicada en el municipio de Escobedo, al registrarse un derrumbe en un tramo, atrapándolos en su interior, explicó el delegado de la Fiscalía Especial en la región Centro Horacio de Hoyos Martínez.

Esta mina se encuentra ubicada entre Monclova y Sabinas, en un predio ubicado a diez kilómetros de la carretera 57, en las inmediaciones de la colonia Menonita .a 230 km al norte de la capital coahuilense precisamente en el km 55 de la cinta asfaltica constitución 57 tramo Monclova sabinas

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Rogelio Soto Torres de 45 años de edad quien se desempeñaba como mayordomo, además del minero Alfredo Ríos Martínez de 32 años, quienes fueron sepultados por los escombros.

Las personas fallecidas tenían su domicilio en el ejido “Las Esperanzas” ubicado en el municipio de Melchor Múzquiz.

El accidente fue reportado aproximadamente a las 4:45 de mañana por parte de los encargados, explicó el delegado de la Fiscalía. En los cruceros de la mina, laboraban en ese momento 20 carboneros, quienes suspendieron actividades tras el accidente.
Empresa y autoridades dicen que no hay reporte de heridos de gravedad, pero no se descarta que pueda haber lesionados.En este percance tomó conocimiento de los hechos Víctor Manuel Martínez Cisneros, Agente Investigador del Ministerio Público con sede en San Buenaventura el que ordenó el levantamiento de los cuerpos y pidió los trasladaran a Monclova los cuerpos de las dos víctimas llegaron a la funeraria de la sección 288 del Sindicato Minero en Monclova, donde se les practicó la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.

La necropsia practicada a los cuerpos reveló que la causa del fallecimiento de ambos fue “asfixia por sepultamiento”.
El médico legista de la Fiscalía, José Alfredo García, informó que al practicarles la autopsia se detectó que los dos tenían las fosas nasales y la boca ocupadas u obstruidas por partículas de carbón y hollín.

Las personas que fallecieron realizaban los trabajos de extracción de carbón.

Mario Escobedo González, gerente general de la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, S. A de C.V, aseguró que el accidente no fue consecuencia de una explosión.
“En ningún momento se experimentó alguna explosión”, expuso en un comunicado.
Esa versión fue ratificada en Saltillo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“No hubo explosión y los niveles de gas metano no rebasaban la tolerancia permitida por la Norma Oficial Mexicana -NOM-032- STPS-2008- aplicable para minas subterráneas de carbón”, declaró Mauro Molano Noriega, vocero de la delegación.
El funcionario dijo que ya se realiza una revisión extraordinaria por parte de los inspectores federales del trabajo a efecto de constatar el cumplimiento de la normatividad aplicable en ese centro de trabajo. Según la Secretaría de Economía, la concesión de la mina “Lulú”, está en orden. El permiso de explotación le fue otorgado en el 2001 por un periodo de 50 años para la explotación del mineral bajo el título 214430.
Testigos de la tragedia afirmaron ayer que una “bolsa de gas” explotó y provocó el derrumbe que terminó por asfixiar a los trabajadores atrapados en la mina “Lulú”.
Esa versión de los mineros sobrevivientes es distinta a la dada por las autoridades y la empresa dueña de la mina, que niegan que haya habido una explosión.
Un minero sobreviviente, que prefiere guardar su identidad por temor a perder su única fuente de empleo, dijo que no era la primera vez que ocurría un accidente de esa naturaleza, ya que anteriormente se había presentado una explosión similar que dejó casi sepultado a un compañero identificado como Lalo, originario de Barroterán.
“Él salió vivo porque quedó sepultado hasta la cabeza y lo sacaron rápido”, recordó. Agregó que al no “barrenar” no se detectan las bolsas de gas que provocan las explosiones.
“Antes de sacar el carbón se tiene que meter una barra para ver la profundidad de los huecos y detectar si hay gas, pero eso no se hace en la mina”, denunció, “no se barrena porque se tiene que sacar el carbón rápido, la empresa lo que quiere es dinero y no pierde el dinero en eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario