jueves, 2 de julio de 2015

SABLUDOVSKY ES MI MAESTRO MI GUIA MI PROTECTOR MI AMIGO UNA VOZ QUE SE APAGA UN AMIGO QUE SE VA AL SUEÑO ETERNO

ASI  EN LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO MI AMIGO MI MAESTRO DUERME YA EL SUEÑO ETERNO    ES.....

. JACOBO  SABLUDOVSKY


 EL ICONO MAS IMPORTANTE DEL PERIODISMO A NIVEL MUNDIAL UN PRIVILEGIO ENORME ESTAR EN SU EQUIPO DE TRABAJO PERO TAMBIEN UNA RESPONSABILIDAD DE SER UN EJEMPLO DE VIDA  PARA QUIENES  NOS RODEAN   ERA MI MAESTRO  MI GUIA  UN HOMBRE QUE TENIA UNA PASION POR LO QUE SABIA   Y  LO QUE NOS ENSEÑABA ......
 EL COMUNICAR LA NOTICIA
 EL ADENTRARNOS  A LA GENTE CONOCER A FONDO LAS SITUACIONES  QUE HABIA QUE INFORMAR PERO SOBRETODO DECIR LAS COSAS COMO ERAN MANEJAR  LA NOTA CON ETICA Y PROFESIONALISMO ESE ERA

MI MAESTRO  JACOBO SABLUDOVSKY


EL AMIGO QUE ORIENTABA  EL QUE SE PREOCUPABA POR SUS COLABORADORES   Y QUE EL TRABAJO SALIERA IMPECABLE HOY EL ESTA YA DESCANSANDO  DESPUES DE UNA ARDUA TAREA DE TRABAJO  DEJANDO UNA ESTELA DE  EJEMPLO DE TRABAJO DE LEALTAD DE HONRADEZ PERO SOBRETODO DE AMOR A LA VIDA  SU PASION ERA EL PERIODISMO  SU PASION ERA EL INFORMAR  SU PASION  ERA  AMAR LA VIDA  CON ESE ESPIRITU DE JOVIALIDAD  Y DE ENTREGA ESE ERA MI MAESTRO  MI AMIGO JACOBO SABLUDOVSKY  DUELE VERLO PARTIR  PERO NOS DEJO MUCHAS ENSEÑANSAS  CON LAS QUE LO RECORDAREMOS  SIEMPRE

 SE VA EL MAESTRO  EL COMPAÑERO  EL AMIGO

JACOBO SABLUDOVSKY




 Sus padres fueron David Zabludovski y Raquel Kraveski quienes emigraron de Polonia en 1926.1 2
Jacobo nació en la calle Dr. Barragán, en la colonia Doctores, pero desde sus primeros meses vivió en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos  : Abraham, Jorge y Diana.
Zabludovsky comenzó a trabajar como periodista en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros.3 En 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa.3
24 horas, probablemente el noticiario con mayor audiencia en México en su tiempo, desapareció después de casi tres décadas de transmisiones cuando, al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, quien consolidó a Televisa como una empresa de fuerza mundial, fue reemplazado por Emilio Azcárraga Jean al frente de la empresa, quien decidió renovar al personal. Jacobo seguiría trabajando en Televisa, pero renunciaría en el año 2000 al saber que su hijo, el economista y comunicólogo Abraham Zabludovsky, dimite a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz. En los últimos años del noticiero sus índices de audiencia descendieron notablemente debido a la estrecha relación de Televisa con el impopular gobierno mexicano. La percepción del público era que Televisa era cada vez más cercana al partido oficial de aquel entonces (el PRI), en detrimento de la imparcialidad de su programación, además de la competencia que se estableció con su homólogo de TV Azteca, el recién creado Hechos.



Eventualmente dicha percepción afectó la imagen de Zabludovsky como presentador del noticiario 24 horas. En 2010, la revista Gatopardo4 publicó: "Una mañana, Univisión anunció que su nuevo director de noticias iba a ser Jacobo Zabludovsky, el legendario conductor del noticiero 24 horas de Televisa y representante del tipo de periodismo solemne, oficial y siempre en línea directa con el gobierno. La designación de Zabludovsky provocó de inmediato el rechazo del grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos que trabajaban en el noticiero nocturno, para quienes Zabludovsky y Televisa habían tenido un papel fundamental en la censura que durante décadas había impuesto el sistema político mexicano. El conflicto escaló hasta provocar la renuncia de casi todos los periodistas y productores de la redacción de noticias de la cadena, y el retiro de la candidatura de Zabludovsky, quien regresaría a México para conducir 24 Horas por otros 12 años" (Iglesias, 2010).

 En cine, Jacobo Zabludovsky dirigió el noticiario El mundo en marcha. Ha sido colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel. Desde 1959 es redactor de planta de la revista Siempre. También es columnista del periódico El Universal, donde es autor de la columna Bucareli, cuyo eslogan es: "Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes." Junto con otros destacados profesionales de su rubro, encabeza el Fideicomiso de restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. También tuvo una participación especial en la película Conserje en Condominio, al lado del comediante Mario Moreno "Cantinflas" en 1973 en una escena donde interroga qué pasó con el cuerpo del licenciado Rojas (interpretado por Chucho Salinas).
 Fue el único reportero mexicano en Cuba el 1º de enero de 1959, día que Fidel Castro entró en La Habana y entrevistó al Che Guevara y a los revolucionarios cubanos. De esa época, el propio Jacobo recuerda que preguntó al Che sobre cuando se cortaría las barbas, a lo que este le respondió: "Estamos aquí luchando contra un ejército sanguinario y bien pertrechado, y lo que a usted le preocupa es que nos rasuremos"  
Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México desde un teléfono de su automóvil (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) marcó su vida tras ver la ciudad y su sitio de trabajo, Televisa, destruidos. Al llegar a las instalaciones, expresó: "Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien." Ganó un premio por dicha narración.
Sus entrevistas a diversos e importantes políticos, presidentes de la República, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás personajes destacados de México y del extranjero lo convirtieron en uno de los periodistas más célebres del país. Ha sido, también, el único periodista que ha entrevistado (a instancias de su amigo, el director sinfónico Enrique Gimeno) al célebre chelista catalán Pablo Casals en su casa de Puerto Rico, así como el único periodista mexicano que entrevistó al célebre pintor español Salvador Dalí.

El 1 de septiembre de 2001, comenzó a conducir el noticiario radiofónico De una a tres en la emisora La 69 (690 de AM) de Grupo Radio Centro, desde la Ciudad de México.3 Según IBOPE, De Una a Tres es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana, y se transmite simultáneamente por más de 50 emisoras del Sistema Satélite OIR. Desde el 3 de marzo de 2004, De una a tres se transmite también por las estaciones de Radio Red 1110 AM y 88.1 FM, luego de que Grupo Radio Centro saca de dichas emisoras los noticiarios Monitor de José Gutiérrez Vivó. Sus últimas dos coberturas junto con el equipo de Radio Red fueron: Hasta nuevo aviso, cobertura continua para informar sobre el brote de influenza en México, y Elecciones 2009, con motivo de la elección intermedia. Durante 2012, transmitió de manera puntual, contratado por ESPN, los juegos olímpicos desde Londres. En 2013, de nuevo para ESPN, participó en cápsulas sobre la Copa FIFA Confederaciones 2013 junto a José Ramón Fernández.

Ha tenido a su cargo las siguientes series periodísticas:
Primera Plana    Siglo XX     La Verdad en el Espacio     Telemundo   Su Diario Nescafé
Hoy Sábado    Hoy Domingo  24 horas   Domingo a Domingo   Contrapunto   Somos    ECO
Las Noticias (por el canal Unicable de Cablevisión)
Fue coordinador de Radio y Televisión y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los regímenes de los licenciados Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Realizó el doblaje al español del narrador de noticias en la película Up, de Pixar Animation Studios. Es autor de los libros: La Conquista del Espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana, Charlas con pintores, Siqueiros me dijo, En el aire y cinco días de agosto (en coautoría con Jesús Hermida).
Premios[editar]
En 2015, se le NEGÓ el título honoris causa de la Universidad veracruzana, citando que "de la mano de Televisa, Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas" (ref. 6).  Ha sido distinguido por otras autoridades con una cantidad extensa de premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos, entre ellos los siguientes:
Premio Ondas (por dos ocasiones en Barcelona, España) y recientemente el Premio Ondas de Oro
Monje de Oro (en Managua, Nicaragua)
Presea al Mérito en las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicano de Cultura
Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa
Ascendido al grado de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
Encomienda de Número al Mérito Civil, otorgada por S. M. El Rey Juan Carlos I de España)
Premio Nacional de Periodismo de México por la entrevista a Fidel Castro Ruz, entregado por el presidente de México en 19765
Premio a la Mejor Labor Informativa, por su trabajo como director de Programas Informativos de Televisa, otorgado por la Agencia EFE.
Primer Premio Internacional de Periodismo "Rey de España"
Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE)
Diez premios anuales del Certamen Nacional de Periodismo en México
Concurso Nacional de la Televisión Mexicana
Cinco veces Teletriunfo
Placa al Mérito del Club de Fotógrafos de Cine, Teatro y Televisión, A.C.
Club Primera Plana
Diploma de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos de México, A.C.
Calendario Azteca de Oro de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT)
Testimonio de agradecimiento de la Operación Plus Ultra de la Cadena SER de España
Ciudadano Honorario de Texas por los alcaldes de Arlington, Dallas y Fort Worth





Palmas de Oro del Círculo Nacional de
Periodistas, A.C.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bar Ilan, Israel
Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Jerusalén, Israel
Medalla Anáhuac de la Comunicación 2007, otorgada por la Universidad Anáhuac
Orden Nacional del Mérito en el grado de Cruz de Plata, que confiere el gobierno de la República de Colombia.
Premio Antena de Oro
Consejero de la Fundación UNAM
Socio fundador del Museo José Luis Cuevas
Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913 H. Cámara de Diputados, Congreso de la Unión, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario