viernes, 21 de agosto de 2015

PARA COAHUILA YA NO HAY JARIPEOS MUCHO MENOS CORRIDA DE TOROS

Tras una discusión de más de dos horas, el Congreso de Coahuila aprobó prohibir las corridas de toros en el estado, sólo con cinco votos en contra de los diputados del PAN y del PPC. De esta manera se convierte en la cuarta entidad federativa  den volverse  ANTITAURINA  
La lectura de la iniciativa enviada por el Gobernador contó con la presencia de alrededor de 100 activistas a favor de los derechos de los animales, quienes portaron pancartas, aplaudieron, vitorearon, pero también lanzaron rechiflas al diputado panista Jesús de León Tello, quien a nombre de la fracción parlamentaria a la que pertenece, anunció su voto en contra.
Se trató de la modificación del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, para agregar al catálogo de prohibiciones la práctica de las corridas de toros, que representan maltrato animal.
A la sesión sólo acudieron 20 legisladores, siendo aprobada la iniciativa por 15 votos a favor y cinco en contra, luego de un largo debate en el que el diputado De León Tello manifestó que no votarían a favor, no por estar en contra de la iniciativa, sino porque ésta no fue lo suficientemente discutida, y por darle prioridad a pesar de que existen otros temas urgentes por legislar.
 A pesar del intenso debate y de la oposición del panismo, al final no sólo fue aprobada la iniciativa prohibiendo las corridas de toros, sino que en la misma tribuna se propuso y se aprobó agregar al dictamen que también queden prohibidas las prácticas de entrenamiento de toros de lidia, y las pruebas que se les hacen para corroborar su bravura.
 Lo anterior fue propuesto por el diputado Javier Rodríguez, cuya propuesta se puso a disposición y fue votada a favor por la mayoría, por lo que a partir de la publicación de la citada ley, los criadores de toros de lidia tampoco podrán entrenar o probar a los animales en territorio coahuilense.
En el recinto legislativo estuvo presente la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, y los presidentes de siete asociaciones protectoras de animales en el estado. Cabe mencionar que no se presentó ningún aficionado o empresario taurino.
 El empresario Alejandro Gurza Obregón considera que la iniciativa de la ley antitaurina es una cortina de humo para distraer a los ciudadanos sobre el tema de la deuda estatal y negar la posibilidad de que Armando Guadiana contienda como candidato independiente a la Gubernatura de Coahuila en las próximas elecciones.
Dicha iniciativa fue presentada por el Gobernador el 5 de agosto ante el Congreso local y pretende reformar el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para prohibir las corridas de toros, novillos o becerros, así como los rejoneos en Coahuila.
 Para Alejandro Gurza, la ley antitaurina no existe, es el proyecto de una “tontería” iniciada por el gobernador Rubén Moreira que lleva una dedicatoria en contra del también empresario lagunero, Armando Guadiana.
“Deberían de estar haciendo leyes contra los robos, los 83 mil millones de pesos ¿dónde están? esta ley lleva una definición: van contra don Armando Guadiana, dueño de la plaza (de toros) y quien es propietario de una hacienda que tiene ganadería brava. También van en contra de niños o muchachos que se han dedicado durante toda su vida a ser toreros”.
, el empresario acusó al Gobierno en turno de prohibir el artículo 5° Constitucional que expone la libertad del trabajo digno. “Están suprimiendo el trabajo a miles de mexicanos que viven de ésto y otros que somos aficionados a la fiesta brava y generamos un negocio como la corrida de toros” y reafirmó que el concepto de la tauromaquia, no es más que una pelea del hombre con el toro sobre una plaza.

“Si van a prohibir las peleas de toros, que prohíban las peleas de gallos, el box y quiten el rastro, porque ahí también matan a los animales; el toro también se defiende y tiene cuernos y mata toreros. Esto no es más que una tontería que sirve para distraer la atención de lo grave que está el País y el Estado”. Según Alejandro Gurza, el proyecto legislativo es un disfraz de los problemas económicos y sociales que padece la Laguna y todo el Estado. El objetivo, considera el empresario, es dañar la imagen de Armando Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario