viernes, 28 de agosto de 2015

QUE PASA EN COAHUILA CON LA PRENSA ?





UNA PREGUNTA SOLO UNA  HASTA DONDE  ESTAMOS EXPUESTOS  LOS QUE NOS 

DEDICAMOS INTEGRAMENTE A INFORMAR SIN TENER COMPROMISOS ??

 HASTA  DONDE NOS DEJAN TRABAJAR  ?????

HABLO POR LOS QUE NO RECIBIMOS  DADIVAS DE    NINGUNA AUTORIDAD

 DE  LOS QUE RECIBEN PUES ESOS SE QUEDAN CALLADOS Y   NO    COMENTAN NADA ,,,,,,

 PERO LOS QUE   NO TENEMOS COMPROMISOS  HASTA   DONDE ESTAMOS DE

VULNERABLES ???

ESTO LO DIGO POR LO QUE EL PERIODICO EL ZOCALO ESTA PUBLICANDO   Y  EN 

REALIDAD AQUI VAMOS A SABER  QUIEN  QUIENES   Y CUANTOS EN REALIDAD  

ESTAMOS  REALMENTE INFORMANDO LO QUE SE DEBE DE INFORMAR  SIN TENER  

UNA MORDAZA  PUESTA POR UN COMPROMISO DE CUALQUIER INDOLE   QUE NOS

HACE CALLAR  
UN LLAMADO  A TODOS LOS COMPAÑEROS  A CERRAR  FILAS  EN CUANTO SE HAGA

UNA INJUSTICIA EN CONTRA DE UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS   ES NECESARIO

UNIRNOS  Y LUCHAR JUNTOS  POR EL BIEN COMUN DE TODOS LOS COMUNICADORES  
Y  SOBRETODO PARA TRANQUILIDAD DE CADA UNA  DE NUESTRAS FAMILIAS 

AQUI   LO QUE ZOCALO PUBLICO‘Secuestra’ PGR a directivo de Zócalo; pisotean libertad de expresión
[Seguridad]  Por Redacción
Saltillo.- El director del periódico Zócalo Monclova, Luis Eduardo Mendoza López, fue detenido en forma arbitraria por elementos de la PGR, quienes irrumpieron en las instalaciones de este medio de comunicación.  Mendoza López relató que elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) lo detuvieron de manera arbitraria y sin darle a conocer sus derechos, por un presunto delito cometido en 2012.
Señaló que ayer por la tarde, cuando bajaba de su automóvil para ingresar a las instalaciones del periódico Zócalo Monclova, dos elementos de la FEPADE lo detuvieron, acto seguido, lo subieron a una camioneta y, pese a que tuvo derecho a una llamada telefónica, posteriormente los agentes manipularon sus teléfonos violando su privacidad y el ejercicio de su acción periodística. Mendoza López consideró que se trató de una detención arbitraria, ya que el delito que se le imputa sucedió hace tres años, lapso en el cual nunca fue requerido por las autoridades federales. El caso del comunicador se agrava ya que en el trayecto de Monclova a Saltillo, los elementos lo amedrentaron diciéndole que tras su arribo a la delegación de la PGR, sería trasladado a Tepic o a Veracruz.
“No pido privilegios, pero sí un proceso y trato digno. Me decían: ‘te vamos a llevar para Saltillo, pero de ahí te vamos a llevar a Veracruz, más vale que te prepares, no sabemos a dónde, te vamos a llevar en un avión’, y yo ni siquiera podía hablar con mi familia”, relató.  Calificó la detención como una acción criminal y una violación a sus derechos humanos, que pone en riesgo la libre expresión en la entidad. “Por una situación como ésta, que te traten como un delincuente, es una falta de respeto a la profesión, a la libertad de expresión, a nuestras familias, a nuestro medio en el que trabajamos y notros no estamos haciendo nada, a los periodistas los matan y nosotros no traemos pistolas, sino plumas”, dijo.
El director del periódico Zócalo Monclova confirmó que en breve interpondrá una queja ante organismos defensores de derechos humanos.
PIDEN SILENCIO POR LIBERTAD 
 Luego de permanecer detenido por cinco horas en la Subdelegación de la PGR en Saltillo, Luis Eduardo Mendoza López, director del periódico Zócalo Monclova, relató los momentos de angustia que padeció tras su arbitraria captura.  Sentado en la sala de conferencias en las instalaciones de Zócalo Saltillo, relató el desafortunado episodio del que fue objeto a manos de agentes federales, quienes pretendieron acallar la denuncia pública que hizo Zócalo tras conocerse la detención de su colaborador y pidieron negociar su libertad a cambio del silencio, a lo cual esta casa editora se negó:

LA DETENCIÓN
Era cerca de la hora a la que voy al periódico (Zócalo Monclova), alrededor de las 17:00 horas. Había atendido cosas personales, y una vez que me encontraba estacionando el auto Nissan Tsuru que conduzco, dos personas que iban en una camioneta blanca me dicen que estoy detenido y pregunto “¿por qué estoy detenido?”.  Se identifican vagamente. En un momento, al principio, ellos me enseñan una hoja en la cual me dicen que estoy detenido por un delito electoral, “¿pero cuál delito electoral?, ¿Qué delito he cometido para que me estén deteniendo?”, pregunté.
Las personas éstas no dejaron que cerrara el carro, de hecho estoy en Saltillo (a las 22:00 horas), y el carro no sé si está cerrado, no me dieron oportunidad de verificar que el auto lo estuviera.  Platicamos en general en el interior de la camioneta. Me comienzan a explicar un poco el por qué de la detención, que se trataba de un delito cometido en el 2012. A mí me prestan las hojas hasta que estoy detenido, arriba de la camioneta, pero no me dijeron dónde fue cometido el delito, ¿Saltillo?, ¿Monclova?, o donde hubiera sido, o ¿qué hice?
INCERTIDUMBRE 
Me dicen que tengo derecho a una llamada telefónica, pero momentos después comienzo a recibir llamadas por mi teléfono privado; yo no sé si la ley especifica que pueden manipular mi teléfono, pero a mí me lo quitaron, posteriormente comienzan a dirigir y escuchar, no sé si eso está permitido.  Acatando lo que me dijeron, realizo solamente una llamada, y con eso me basta.
Nos dirigimos a Saltillo, no me golpean y no me ponen esposas, inclusive platiqué sobre de qué se tratan los delitos electorales, y solicité una copia de algo. Me dijeron que no. Traían varias hojas y en una de ellas, en la parte principal, se leía el porqué de esa denuncia. Solicité ver la orden de aprehensión, pero dijeron que no, porque esa era sólo para ellos.
Yo quería conocer más sobre mi denuncia ¿dónde había sido? y ¿por qué había sido? No me mostraron algún citatorio para presentarme ante una autoridad para aclarar ese punto.

COMO DELINCUENTE

Soy el director del periódico (Zócalo) de Monclova y no estoy pidiendo un trato preferente. Me dicen ellos que me preparara porque me iban a llevar a Saltillo, y que de ahí me iban a trasladar a Tepic (Nayarit), “o te vamos a llevar para Veracruz”.  O sea ni podía hablar con mi familia y explicar el porqué estaba detenido; yo tenía que explicar en este caso también a mis jefes, porque estaba consciente de que hay cosas laborales y que había que atenderlas.
Le hablé a mi jefe y me dijo que estuviera tranquilo y que no me preocupara, que él lo revisaba, no me dejaron llamar a mi casa, a partir de ese momento las llamadas fueron emitidas desde el centro de trabajo. Cuando intenté realizar llamadas por mi teléfono privado me hacían señas para que le cortara. Se me hace muy excesivo, ¿cómo puede ser que te pongan a ti como un delincuente?  Había pendientes y cosas a publicar y ¿cómo le iba a llamar a mi señora en caso de necesitar un medicamento, para que me lo llevara y que lo tuviera listo?, o alguna situación en la que me explicara lo qué estaba sucediendo.  Creo que es demasiado, para un delito electoral, ya que lo que ocurrió es propio para un delito fuerte. Ni para los delincuentes lo hacen.
Resulta indigno el trato mientras que afuera hay tantos delincuentes, violadores, extorsionadores, ladrones y asaltantes. Fue un trato indignante, no puede ser tanto, y para colmo, gracias a las nuevas reformas, los dejan en libertad ya que no los atrapan infraganti. Y a mí no me agarraron infraganti y ya me iban a trasladar. No es justo que me lleven “a la horca” por eso.
Por las mismas noticias que hemos cubierto como periodistas, hemos visto asesinatos, robos grandes, atracos con armas largas y en menos de 24 horas están en la calle. Y a un periodista, independientemente por las fallas en que haya incurrido, lo tratan como si fuera el peor de ellos.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Exigimos respeto a la profesión y a la libertad de expresión, a nuestro medio, a nuestras familias.
Hemos dicho muchas veces que a los periodistas los matan, no traemos armas, traemos plumas, cámaras, no puede ser que te traten como a un criminal, cuando no es un delito de alto impacto, como le llaman ellos.
-POR QUÉ VAS A VERACRUZ O A TEPIC, ¿POR PUBLICAR ALGO?
O sea, si se ponen a revisar, hay libertad de expresión, pero que te detengan con este aparato, así como un delincuente, se me hace una anomalía de la autoridad, que no solamente pone en riesgo tu integridad, tu salud, a tu familia, a la que no puedes explicar nada, porque ni tú sabes hasta dónde van a llegar. Y más por algo de información que circula en redes sociales no hay un control e inclusive hay notas de hace más de un año y siguen ahí como si fueran actuales.  Llevaré el caso ante Derechos Humanos, fue un trato indigno a una persona que no es un delincuente. Ya estaba en mi centro de trabajo y previamente ya había llegado al periódico, no se identificaron plenamente, no me leyeron mis derechos, no me informaron el por qué de la detención. Violentaron mis derechos humanos, civiles y laborales.
PIDEN SILENCIO POR LIBERTAD
Funcionarios de la Procuraduría General de la República pretendieron acallar la denuncia pública que hizo Zócalo, luego de conocerse la detención de su colaborador, y pidieron negociar su libertad a cambio del silencio, a lo cual esta casa editora se negó.


                  Reporteros y directivos de Zócalo Saltillo protestaron en silencio durante un taller


Saltillo, Coah.- Luis Eduardo Mendoza, director editorial de Zócalo Monclova, presentó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila una queja contra funcionarios de la PGR, por la arbitraria detención por presuntos delitos electorales, de la que fue objeto en las instalaciones del periódico y luego trasladado a Saltillo en una operación plagada de amenazas.

Organismos de defensa de derechos humanos, legisladores y líderes de opinión condenaron los actos de intimidación a los que fue sometido Mendoza López, luego de ser detenido de manera arbitraria y violentar sus garantías al no presentar una orden de aprehensión.

Saúl Maldonado Espinosa, subdirector de Capacitación y Prevención en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no quiso hablar del tema, argumentando que no tenía los elementos ni la facultad de hablar del asunto, lo cual fue cuestionado por los reporteros, quienes le rebatieron que el curso-taller era incongruente, pues era precisamente el tema a tratar.

Periodistas protestan con reclamo silencioso

Compañeros de Luis Eduardo Mendoza López, directivo de Zócalo Monclova, detenido de manera arbitraria el pasado miércoles por elementos de la Procuraduría General de la República, protestaron ayer de manera simbólica durante un taller ofrecido sobre delitos cometidos contra la libertad de expresión, tapándose el rostro con un cubrebocas blanco.

Al inicio del taller, realizado en la Casa de la Cultura e impartido por Saúl Maldonado Espinoza, subdirector de capacitación de la FEADLE, los periodistas de Zócalo Saltillo ocuparon los lugares en silencio, y permanecieron sentados durante la declaratoria de inauguración de este evento, organizado en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado.

Maldonado Espinoza fue entrevistado al inicio del taller, donde se negó a hablar sobre el caso del directivo de Grupo Zócalo, argumentando que no era su área y no podía emitir opiniones al respecto.

“¿No resulta incongruente que este taller sea de protección de periodistas?”, le cuestionó una reportera.

“En este caso me declaro incompetente, nosotros tenemos una función específica, no en este caso, sino en general se nos pide no dar declaraciones, para eso hay los conductos adecuados, lamento no poder brindarles esta información”.

Durante la presentación de las autoridades, los periodistas de Zócalo permanecieron en silencio, y luego de la inauguración se retiraron, dejando el inmueble semivacío, con sólo media docena de periodistas de otros medios, el resto autoridades invitadas y miembros del staff del área de Comunicación Social de diversas dependencias.

PIDEN RENUNCIA DE DELEGADO DE PGR

Por otro lado, integrantes de la Asociación Lagunera de Periodistas (ALPE), exigieron ayer la destitución del delegado de la PGR en Coahuila, Gerardo Mejía Granados y los agentes de la FEPADE que detuvieron de forma anticonstitucional al periodista.

Carlos Padilla Muñoz, presidente del organismo lagunero, manifestó que se trata de una clara y lamentable violación a la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos. A través de un comunicado enviado a la Redacción de Periódico Zócalo, los dirigentes de la asociación de comunicadores, aclararon que esta exigencia va directamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la procuradora General de Justicia, Arely Gómez.

“Señor presidente Peña Nieto no es posible que trate de mejorar la imagen de su administración con cambios sustanciales en su Gabinete, dejando a personajes siniestros en la impartición de justicia”.

Repudia IP arbitrariedad del protocolo

Representantes de la IP reprobaron la actitud de la PGR para detener a Luis Eduardo Mendoza sin notificarle los motivos.

Alberto Salinas de las Fuentes, presidente de la Canirac Saltillo, dijo que existen procedimientos a los cuales se deben de ajustar y apegar los agentes de las corporaciones.

Por su parte Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco Saltillo, consideró que desafortunadamente no es la única dependencia que no hace el trabajo como debiera ser, y definitivamente es una arbitrariedad.

Armando Gutiérrez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, reprobó los actos de las autoridades al señalar que vulneran el estado de derecho.

Héctor Horacio Dávila, expresidente de la canacintra Coahuila Sureste, concluyó que no debieron detener a quien cumple con la misión de informar. (JESÚS JIMÉNEZ).Diputados piden transparencia a las autoridades

Los diputados José María Fraustro Siller y Antonio Nerio exigen transparencia y respeto a la libertad de expresión por parte de la PGR, luego de conocer la detención arbitraria del director del periódico Zócalo Monclova, Luis Eduardo Mendoza.

Dijo que tiene entendido que ni Luis Eduardo Mendoza, ni el medio de comunicación ni nadie fue notificado sobre la denuncia y las solicitudes de comparecencia, por lo que la forma sorpresiva en que fue privado de su libertad debe ser aclarada de inmediato.

“Yo estoy seguro de que ellos aclararán la situación en estos días, porque si es bastante grave”, expresó Fraustro Siller.

Por su parte, el diputado Antonio Nerio exigió a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes en torno a si fueron violados sus derechos como ciudadano, pues toda autoridad debe respetar dichos derechos cuando se trata de una detención, revisión o amonestación.

Nerio hizo un llamado a las autoridades para que apliquen los procedimientos que corresponden a la acción de la justicia, con apego al respeto de los derechos y procedimientos establecidos. (JESÚS CASTRO).

‘No se debe inhibir a comunicadores’

Para el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega los delitos electorales no se resuelven persiguiendo periodistas, sino yendo tras candidatos que incumplen con la ley, o tras los partidos e instituciones que pasan por alto la regulación de campañas.

“Tratándose de delitos electorales es obvio que los principales involucrados no son los periodistas, son más bien funcionarios o los candidatos o los partidos políticos que son en todo caso a quienes se debería perseguir”, aseguró.

En su despacho de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, plantel del que es director actualmente, Ríos recalcó que cualquier autoridad, incluyendo la Procuraduría General de la República (PGR) y su Fiscalía Especializada no tiene razón para amedrentar a los periodistas.

Ríos señaló que los protocolos no se siguieron en el caso de este periodista. El académico mencionó que la promoción política es el ingrediente principal de las campañas y para garantizar una promoción libre, se requiere la más amplia difusión de las plataformas de los candidatos.

Por ello, si a los comunicadores se les intenta inhibir con este tipo de actos intimidatorios, no habrá garantías para que la población conozca la oferta política de quienes aspiran a un cargo de elección. (LOURDES DE KOSTER).

Detención se apegó a derecho: FEPADE

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la detención se realizó con apego a derecho y con respeto a sus derechos humanos.

A través de un comunicado refirió que derivado de una denuncia presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente Instituto Nacional Electoral (INE) por la publicación de encuestas con fecha 28 de junio de 2012, dentro del periodo de veda electoral, la fiscalía integró una averiguación previa.

“Del resultado de la investigación, una vez recabados los elementos de prueba, se determinó el ejercicio de la acción penal y se consignó ante el juez de distrito, quien libró la orden de aprehensión”, detalló el documento.

Al cumplir con la orden de aprehensión el pasado 26 de agosto, determinó que en todo momento el personal adscrito a la Fiscalía Especializada, actuó conforme a derecho y en total respeto de los derechos humanos del presunto responsable, sin violentar al detenido.

La FEPADE explicó que la publicación durante el periodo de veda de encuestas, con las que se dan a conocer las preferencias de la ciudadanía, vulneran el libre ejercicio del voto de los ciudadanos y la equidad en la contienda electoral. (AGENCIAS).
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario