viernes, 22 de febrero de 2013

22 O2 13 MUERE EXGOBERNADOR DE COAHUILA


A consecuencia de problemas en las vías respiratorias, ayer por la tarde falleció en esta ciudad a la edad de 82 años, el ex gobernador de Coahuila, Francisco José Madero González.

Al ex mandatario estatal además de sus 7 hijos, 18 nietos y 4 bisnietos, le sobreviven su esposa, María Luisa Fernández del Castillo de Madero, con quien cumpliría el próximo mes de septiembre, 60 años de casado. Madero González fue mandatario estatal sustituto entre el 11 de agosto y el 30 de noviembre de 1981 tras la renuncia de Óscar Flores Tapia.

En la Sala San Gilberto de Funerales Serna, en Torreón; los restos del ex gobernador son velados y este viernes a las 12:00 horas, se oficiará misa de cuerpo presente en el oratorio de la funeraria y sus restos serán cremados posteriormente. Sin embargo, sus familiares confirmaron un homenaje de cuerpo presente en el monumento a Francisco I. Madero ubicado en la Prolongación Colón frente a la antigua Estación del Ferrocarril, hoy a las 11 de la mañana.

Nació en San Antonio, Texas y siempre tuvo una larga carrera en el servicio público desde la década de los años 60 del siglo pasado hasta hace algunos meses, pero siempre estuvo vinculado a Coahuila. Fue el séptimo hijo del general Raúl Madero González, hermano de Francisco I. Madero así como de Dora González Sada. Francisco José Madero González y la señora María Luisa Fernández del Castillo, tuvieron siete hijos: Francisco José, Miguel, Jorge Raúl, María Luisa, Bernardo, Ignacio y Rodolfo.

Entre 1976 y 1978, fue Presidente Municipal de Torreón; luego diputado federal, de 1979 hasta agosto de 1981, cuando rindió protesta como Gobernador Sustituto de Coahuila; entre 1982 y 1988 ocupó un lugar en el Senado de la República. Entre los cargos administrativos que desempeñó destacan la presidencia de la Junta Federal de Mejores Materiales de Torreón; algunos puestos en las oficinas centrales del Infonavit. En los gobiernos de Enrique Martínez y Martínez y de Humberto Moreira Valdés, Madero González fue director de Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores. También desempeñó diversos cargos de su partido, el PRI.
La muerte del exmandatario coahuilense se da un día antes de que se cumpla el centenario del asesinato de su tío, Francisco I. Madero. El ex mandatario solía participar en las ceremonias luctuosas y así lo hizo todavía el 22 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario