viernes, 1 de mayo de 2015

SE VA OTRA DE LAS GRANDES MARIA ELENA VELAZCO LA INDIA MARIA ENCUENTRA EL SUEÑO ETERNO

La actriz María Elena Velasco, conocida como "La India María", falleció este viernes a la edad de 74 años.Desde hace 12 años a la actriz le fue detectado un cáncer de estómago, situación que negó en su momento. El año pasado fue la más reciente aparición pública de María Elena Velasco, en el estrenó de su película La hija de Moctezuma. En esa ocasión, dijo que la producción era un “respiro para el espectador” entre tantos efectos especiales, hipersexualidad y violencia.
“Es diferente a lo que hay, aquí el cometido de la historia es llevar un mensaje de diversión, de risa, de relax, esa es la función de esta película, a diferencia de otros géneros”, comentó María Elena Velasco. Realizó 21 películas y el programa "¡Ay María, que puntería!
, los restos de “La India María” serán velados en una funeraria de Félix Cuevas.
El nombre de “La India María" es un referente en la historia de la cinematografía nacional, cuya figura representa a la picardía que caracteriza al mexicano, pero también a la cotidianidad de cualquier ciudad de la República.
"El personaje es el mismo, basta que salgan a un pueblo pequeño y ahí lo encuentran; mientras siga y haya un público que lo acepte, que le gusten las películas sencillas para reírse un rato con su familia, ahí estaremos", expresó en octubre pasado la creadora de “María Nicolasa”.



"El personaje de ‘La India María' forma parte de nuestra cultura y que un personaje tan emblemático regrese a nuestra pantalla por supuesto es parte de alimentar esa identidad. La grandeza de este personaje es que nunca ha sido denigrante, que lo ha mostrado de una manera muy digna y loable, y estamos hablando de nuestras indígenas mazahuas",
La actriz nació en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940, inició su carrera a principios de los años 50's como vedette en el Teatro "Blanquita"; fue el director puertorriqueño Fernando Cortés quien le dijo que interpretara a una mujer indígena "Elena María". Ésta se convertiría en la "India María", quien tuvo su primera interpretación en la cinta "El bastardo" (1968).
María Elena tuvo una formación escénica de la mano de Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira como maestros de arte dramático, de Ludwig Margules aprendió dirección cinematográfica y estudió guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa.
Su primera aparición con crédito fue en la versión de Juan Bustillo Oro de "México de mis recuerdos" (1943) ; la actriz tenía apenas 23 años.
Su inconfundible personaje ocurrente, sincero y cómico, encarnaba las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano y todas las peripecias de los indígenas en la capital. María Elena Velasco actuó junto a actores como Eulalio González "Piporro" en "Ruletero a toda marcha" (1962) y "El rey del tomate" (1963); Enrique Lucero en "El revólver sangriento" (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos (1963).

Velasco grabó 21 películas, así como el programa de comedia "¡Ay María, qué puntería!"

.Nombre de nacimiento  María Elena Velasco Fragoso
Nacimiento        Puebla, Puebla, México 17 de diciembre de 1940
Fallecimiento     Ciudad de México, México  1 de mayo de 2015 (74 años)
               «La India María» Sor Tequila
Ocupación          Actriz, comediante, cantautora, bailarina, guionista, cineasta
Año de debut     1962
Familia
Cónyuge              Julián Lipkies (Julian de Meriche)
Hijo/s    Iván Lipkies   Goretti Lipkie  Ivette Lipkies
Premios
Premios Ariel      Ariel a Mejor Guion Cinematográfico Adaptado
2004 Huapango

Actriz, Comediante, Cantautora, Bailarina, Guionista y Cineasta Mexicana. Velasco nació en la ciudad de Puebla, Puebla, siendo hija de Tomás Velasco y María Elena Fragoso. Tiene una hermana llamada Susy Velasco. Empezó su carrera como Vedette conocida por sus bailes en el Teatró "Blanquita". 
Velasco también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso. Miguel Morayta ayudó Velasco dándole papeles menores en sus películas.

 El director puertorriqueño Fernando Cortés (quien después dirigió sus películas) fue quien le dijo que interpretara a una mujer indígena que se llamaba "Elena María". 

Ésta se convirtió en la india María, en la que tuvo su primera interpretación en El bastardo (1968).
Interpretó sus papeles al lado de los actores como Eulalio González "Piporro" en Ruletero a toda marcha (1962) y El rey del tomate (1963); Enrique Lucero en El revólver sangriento (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos (1963)

El 13 de abril, salió del hospital después de 7 semanas de permanecer internada a causa de cáncer en el estómago. 
Murió el 1 de Mayo de 2015 a los 74 años de edad en Ciudad de México a causa de lo mismo. los restos de la popular actriz del cine mexicana velados en la funeraria Gayoso, del Distrito Federal.   

Su última película fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014. Antes de eso, estuvo ausente del cine y la televisión por unos 15 años.

SU PERSONAJE  
La india María Nicolasa Cruz es una mujer indígena mexicana de la era antigua originaria de San José de los Burros (a veces San José de las Lagartijas). Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad.

En cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utiliza el mismo nombre, "María Nicolasa Cruz". Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, 

María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas.

A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.
Un rasgo característico es su peculiar modo de hablar el castellano, (por ejemplo, ella dice "asted" en vez de "usted", "pajuera" en vez de "para afuera", "quere" en vez de "quiere", "vide" por "vi" etc. generalmente asociadas con los grupos indígenas mexicanos). Comúnmente es protagonista de situaciones absurdas, y se ha desempeñado de luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada. Su ingenio siempre la ayuda a salir adelante de situaciones difíciles.

En sus películas se intentan reflejar varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

La India María, por el contrario, encarna las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano.
Filmografía
Película Año        Director               Personaje
Ruletero a toda marcha 1962      Rafael Baledón  Enfermera (sin créditos)
El rey del tomate             1963                     Clienta de Librado (sin créditos)
México de mis recuerdos              1963                     Petra
Los derechos de los hijos              1963                     María
El revólver sangriento     1964                     Esposa de Pedro
Los tres mosqueteros de Dios     1967                     Chica en Club infierno (sin créditos)
El bastardo         1968                     La india María
Tonta tonta pero no tanto           1972                     La india María
El miedo no anda en burro           1973      Fernando Cortés              María Nicolasa Cruz
Pobre, pero honrada       1973                     India María
La madrecita      1974                     Sor María
La presidenta municipal 1975                     María Nicolasa
Sor Tequila         1977                     Sor Tequila
Duro pero seguro            1978                     India María
La comadrita      1978                     María Nicolasa
OK míster Pancho            1981                     India María
El que no corre... vuela  1982      Gilberto Martínez Solares             María Nicolasa
El coyote emplumado     1983      Maria Elena Velasco-      India María
Ni Chana, ni Juana           1983      Maria Elena Velasco.      Juana Cruz y Emilia (Chana)
Ni de aquí, ni de allá        1987                     India María
Se equivocó la cigüeña   1992      María Elena Velasco       India María
Las delicias del poder      1999      Iván Lipkies         La india María, Presidenta Lorena Barriga
Huapango (película)        2004      Iván Lipkies         Maestra de baile
La hija de Moctezuma    2014      Iván Lipkies         La india María
Televisión
Corazón Indomable (2013) .... María Nicolasa Cruz de Olivares
La Familia P.Luche…. (Un episodio) (2004)
Mujer, casos de la vida real …..(Un episodio) (2004)
La Hora pico……. (Doble episodio) (2003)
Papá Soltero …….(Un episodio) (1988)
¡Ay María Qué Puntería!...... (1997)
Over The Top …….(1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario