sábado, 27 de agosto de 2011

YA FUERON RESCATADOS LOS CUERPOS DE 4 MINEROS MUERTOS

Ya fueron recuperados los cuerpos de los cuatro mineros
Fueron recuperados los cuerpos de los cuatro mineros que quedaron atrapados dentro de la mina V de Minerales Monclova, según confirmó la empresa en un comunicado.
Los trabajadores fueron identificados como Miguel Hernández Martínez y Mario Alberto Flores Martínez, cuyos cuerpos fueron localizados a media tarde del viernes, y Angel González Pineda y Jesús Tobías Hernández, a los que se localizó posteriormente.
La empresa informó oficialmente desde la mañana del viernes que a raíz de un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano, con la caída de 100 toneladas de carbón, percance ocurrido a las 5:25 horas de la madrugada, resultaron atrapados cuatro trabajadores.
De inmediato se movilizaron las cuadrillas de rescate especializado de la Unidad MIMOSA, integradas por 66 elementos que procedieron a la evacuación del personal.
La Mina V es una unidad moderna, equipada con tecnología de vanguardia en materia de prevención y control de siniestros, lo que permitió la salida inmediata indemnes de otros 132 trabajadores que se encontraban en el turno de noche.
A media tarde hoy los elementos de rescate lograron recuperar los cuerpos de los mineros Miguel Hernández Martínez y Mario Alberto Flores Martínez, y prosiguieron la búsqueda de los trabajadores Angel González Pineda y Jesús Tobías Hernández, cuyos cuerpos fueron rescatados horas después.

Por instrucciones de las autoridades de la empresa, de inmediato personal del área de Relaciones Industriales procedió a dar aviso a los familiares de los mineros atrapados y trasladarlos a las instalaciones de la mina, manteniéndolos al tanto de los avances de las labores de rescate .La Presidencia del Consejo de Administración instruyó a los directivos de la empresa a fin de entregar todo el apoyo necesario, presente y futuro, a las familias de los trabajadores afectados por este lamentable accidente.
Asimismo, la empresa garadeció el apoyo de las autoridades federarles, estatales y municipales, así como empresas regionales, que se movilizaron para colaborar en el control de la contingencia.
Una vez más estos hechos hacen urgente culminar la liberación del gas metano asociado al carbón, de manera que su extracción y aprovechamiento permita elevar sustancialmente la seguridad en los yacimientos y evitar a la vez altos niveles de contaminación por su liberación a la atmósfera.
Como se sabe, si bien fue aprobada la ley que permite la extracción del gas metano asociado al carbón, en el proceso de reglamentación se determinaron derechos de 40 por ciento al producto, adicionales a los impuestos regulares, lo que hace inviable económicamente esa acción, siendo el único elemento comprendido en la Ley Minera sujeto a una doble tributación.
Para aplicar la tecnología de extracción anticipada, el gas de los yacimientos debe ser sacado 10 años antes de su explotación, lo que implica para las empresas mineras una importante inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario