lunes, 18 de abril de 2011

12 DE ABRIL ERAN YA CIEN MIL HECTAREAS





Los daños por los incendios en Múzquiz, Acuña y Ocampo rondan las 100 mil hectáreas. Este lunes, el fuego cumple 26 días fuera de control Francisco Martínez Ávalos, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, dijo que son alrededor de 98 mil hectáreas afectadas, la mayoría de pastizales y matorral. El manejo de la información respecto a los daños causados por los incendios forestales ha causado confusión, particularmente desde finales de la semana pasada. Y es que en cuestión de horas se dio un acelerado incremento: de las cerca de 40 mil hectáreas que se reportaron entre miércoles y jueves, para el viernes ya se hablaba de más de 70 mil hectáreas El mayor daño por incendios forestales en Coahuila durante todo un año se dio en 2006, cuando el saldo fue de poco menos de 25 mil hectáreas; es decir que ahora la superficie afectada es cuatro veces mayor. Martínez Ávalos dijo que las condiciones meteorológicas en la zona Norte de Coahuila, donde se encuentran los incendios forestales más grandes de la historia, complican aún más el combate,

“Las rachas de viento alcanzaban los 90 kilómetros por hora”, dijo, “el fuego entró a más valles y esto ha incrementado el área afectada, pero esperamos que el daño ambiental se recupere con la temporada de lluvias que esta por iniciar“.
El funcionario se refirió a los resultados del combate de los diferentes frentes de los incendios, en donde se tienen avances de entre 45 y 90 por ciento.
“En el complejo La Sabina estimamos un porcentaje de control del 85 por ciento, mientras que en Palo Blanco ya se tiene el 90 por ciento de control”, precisó, “el predio que más nos preocupa es El Bonito, ahí si tenemos poco control, aproximadamente el 45 por ciento”.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila dio a conocer que en el transcurso del lunes o posiblemente la mañana del martes arribarán a la región los refuerzos aéreos que había anunciado la Comisión Nacional Forestal.

“En este momento se encuentran cerca de 950 brigadistas trabajando para sofocar los incendios, pero en las próximas horas llegarán los refuerzos aéreos y esperamos empezar a descargar mañana mismo (el martes), puesto que las condiciones lo permiten“, explicó.
En este sentido, reconoció que aún no han podido ser destrabados los recursos del Fondo de Desastres Naturales por lo que el Gobierno del Estado ha invertido 10 millones de pesos para el traslado y atención de los brigadistas, además de otros 26 millones de pesos para pagar los anticipos para la renta de aviones y helicópteros.
El fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado emitió una alerta a los pobladores de nueve comunidades cercanas a El Bonito para que tomen las precauciones necesarias en caso de conflagración del fuego debido a los fuertes vientos.
No obstante, la dependencia aclaró que la emergencia continúa en la serranía. Las comunidades cercanas a El Bonito son San Vicente, El Porvenir, La Escondida, Los Potros, Los Caballos, Pico Palomas, Pino Solo, El Infante y Lagunitas, entre otros, que pertenecen a los municipios de Acuña y Múzquiz.

El Secretario de Medio Ambiente destacó que en los recorridos realizados por la dependencia por la zona dañada, no se ha encontrado cadáveres de especies animales, como el oso negro o venado cola blanca, aunque propietarios de ranchos han manifestado lo contrario.
El funcionario dijo desconocer si el gobierno de los Estados Unidos apoyará en el combate a los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario