lunes, 18 de abril de 2011

AUMENTAN LAS CIFRAS EL 9 DE ABRIL ERAN 65MIL HECTAREASC






9ABR11 SON YA 65MIL 245 HECTAREAS

El daño por los incendios forestales en Múzquiz, Acuña y Ocampo asciende a 65 mil 245 hectáreas hasta la noche del jueves.

Pero la superficie afectada aumentará ya que el fuego avanza en diferentes frentes además de que se pronostica la llegada a Coahuila del frente frío número 40, que se anticipa estará acompañado de fuertes vientos que dificultarían el combate.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que las ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora siguen siendo un factor determinante que dificulta el trabajo para frenar el avance del fuego.

El gerente de la dependencia en Coahuila, Edgar Piñón Ruiz, admitió que la situación podría empeorar, pues se han presentado los primeros tornados en la región y se estima que en las próximas horas llegue a Coahuila el frente frío número 40, lo que incrementaría las ráfagas de viento hasta los 90 kilómetros por hora.

A 23 días de iniciado los incendios en el Norte de Coahuila se estima que el fuego pueda ser controlado en 25 días más, es decir hacia finales de abril.

El funcionario agregó que hasta este viernes 830 personas trabajan para apagar el fuego en los predios El Bonito, La Sabina y Palos Blancos.

Se espera que este sábado se integren más brigadistas provenientes de Oaxaca, Campeche, Distrito Federal y Baja California Sur.

En cuanto a los recursos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se han erogado 80 millones de pesos para atender la contingencia.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada, en compañía del director General de la Comisión Nacional Forestal, realizó un segundo sobrevuelo por la zona el pasado martes 5 de abril.

El jueves, la dependencia federal emitió un comunicado en el que informó que se han autorizado 103 millones de pesos del Fondo Natural de Desastres que serían destinados para la renta de equipo especializado, entre ellos cinco aviones y seis helicópteros.

Sin embargo, pese a la amenaza que representa la llegada del frente frío número 40 a la región, aún no se tiene una fecha precisa de cuándo podría estar listo el equipo.

“Estamos checando, hay ciertas reglas de operación, protocolos… yo estimo que sería el lunes”, señaló Pinón Ruiz.

En cuanto al incendio que persiste en El Coahuilón, en la Sierra de Arteaga, el Gerente de la Conafor en Coahuila informó que trabajan 114 brigadistas y se tiene un 95 por ciento de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario