martes, 19 de abril de 2011

EL INCENDIO EL 15 DE ABRIL EL GOBERNADOR COAHUILENSE SE LE VIO MAS TRANQUILO






A tan sólo 24 horas de haber entrado en operación el avión-cisterna que contrató el Gobierno del Estado para sofocar las llamas en los predios afectados del norte de Coahuila por los incendios forestales, el gobernador Jorge Torres López advirtió que las primeras descargas de agua y retardante han sido muy efectivas y al menos no han permitido que avancen las llamas como en días anteriores.

Según el último informe oficial, se han visto afectadas 103 mil 800 hectáreas por el fuego y el uso del avión Boeing 747 permite a los brigadistas atender con rapidez las áreas.

Torres López advirtió que la densa cantidad de humo generado en el incendio en algunos momentos impide llegar a algunas áreas con el avión-cisterna, por lo que se adquirirán dos helicópteros adicionales en renta con capacidad para cargar hasta 5 mil litros de agua en los baldes.

Tratan que incendio no llegue a Maderas del Carmen

Las cuadrillas de combate a los incendios forestales en la Serranía de Múzquiz se encuentran alerta e implementado acciones para evitar que el fuego se propague hacia Maderas del Carmen, informó el gobernador Jorge Torres López.

Dijo que el fuego se encuentra aún a varios kilómetros de distancia de Maderas del Carmen, pero buscan evitar que las llamas alcancen una zona de pastizales intermedia desde donde podría propagarse con mayor facilidad.
Maderas del Carmen es un área Natural Protegida desde 1994 y se declaró reserva de la Biósfera en el 2006, está localizada en los municipios de Ocampo, Acuña y Múzquiz y es el hogar de 400 especies de aves y 70 especies de mamíferos, incluyendo al oso negro, jabalí y puma, según información oficial.
“Administrada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas es considerada una isla húmeda en un mar de desierto, por lo que mantiene una amplia diversidad de vegetación”, señala el gobierno del estado en su portal.
Al sitio la empresa Cementos Mexicanos destina recursos para su protección y es propietario incluso de una parte de los predios.Torres López comentó que hasta este jueves los vientos habían soplado en contra de la ruta hacia Maderas del Carmen.
“Hay unos valles grandes, pero no queremos que llegue al valle porque ahí corre muy rápido”, externó.
Torres López dijo no tener el dato preciso en cuanto a la distancia existente entre el incendio y la reserva.
“La verdad no tengo el dato, pero lo que me reportan es que sí ayudó el día de ayer no en cuanto a los vientos, porque fueron muy fuertes los vientos, pero cambiaron, cambió la dirección y digamos que no se fuera el incendio a Maderas del norte-sur”.El gobernador de Coahuila dijo que se trabaja en acciones preventivas para evitar que el incendio vaya a irse hacia Maderas del Carmen.
“Vamos a hacer todo lo posible, y se está preparado, se están haciendo con mucha anticipación brechas, se está teniendo gente ahí, bomberos ahí, para que no pase. Todavía está a varios kilómetros de ese lugar, pero hay que prevenir”.

El titular del Ejecutivo comentó que el incendio forestal en la Serranía de Múzquiz ha sido difícil de combatir debido a lo escarpado del terreno y a la presencia de fuertes vientos.
alertó a la población por la presencia de humo de los incendios forestales que se registran en la sierra de Acuña ya que debido a los vientos predominantes, los municipios del norte de Coahuila ya se encuentran invadidos por la mancha. la bruma que ya se deja sentir en las ciudades fronterizas, ya que el humo puede provocar irritación de los ojos.

“Se les recomienda a las personas que si no hay necesidad de salir de sus viviendas, que no lo hagan ya que el humo puede provocar irritación en los ojos”, los vientos predominantes del norte continuarán con rachas de hasta 40 kilómetros por hora lo que provocará que los municipios se encuentren invadidos por el humo que proviene de la sierra de Acuña.El incendio forestal se ubica a 180 kilómetros de Piedras Negras al norte, y a 100 de Ciudad Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario