domingo, 21 de febrero de 2010

OTRO ANIVERSARIO DE PASTA DE CONCHOS



19 feb 10 pasta de conchos después de cuatro años

Fue el 19 de febrero de 2006 cuando 65 mineros murieron al quedar atrapados en la mina Pasta de Conchos, en nueva rosita en el municipio de San Juan de Sabinas.

A cuatro años de la tragedia de Pasta de Conchos que conmocionó al mundo entero, aun está sin resolverse lo que los deudos llamaron un “Homicidio Industrial”, después de que sólo dos de los sesenta y cinco mineros fueron rescatados de las entrañas de la mina.

Aunque el camino no ha sido fácil para las viudas e hijos de los mineros caídos, se han escrito cientos de historias acerca del inmenso dolor que sintieron los familiares de los trabajadores.

El día jueves las viudas de los mineros se reunieron en la mina desde temprana hora para recordar a quienes cayeron en el cumplimiento de su deber. Donde dieron a conocer que una delegacion acudio ala comision latinoamericana de derechos humanos a exponer esta situación que viven desde hace 4 años

La queja general es que después de la tragedia el gobierno Federal junto con la empresa no han querido darle solución al problema, que dejó en el desamparo a muchas familias de la región carbonífera.

Ante todo la lucha continúa para exigir a las autoridades gubernamentales que no se repita este tipo de tragedias en la región, que sigue viviendo de la extracción del carbón en las minas.
Son 62 cuerpos aun por rescatar cada dia se ve mas la apatia de las viudas y familiares por esta circunstancia el hecho de ver menos gente cada aniversario es,,la muestra palpable de esto

representantes del representante del funcionario y asi sucesivamente ya no se presentan los presidentes municipales ni regidores mucho menos funcionarios de otro nivel a ningun acto que recuerde pasta de conchos las viudas recibieron una vivienda y reciben desde ese entonces despensas por parte del gob. Del estado si como el pago semanal de cada uno de los mineros caidos y su situación legal sigue en espera lo mismo ante el imss .
Así mismo, se presento el Cuarto Informe de Pasta de Conchos, donde participaron ciudadanos de Monclova, Nueva Rosita, Palaú, Barroterán, Múzquiz y de la Organización Pasta de Conchos, además que en dichos municipios se presentaron exposiciones fotográficas respecto al tema, así como algunas obras teatrales.
Luego de cuatro años de lucha, continúan las demandas en el ámbito no solo nacional, sino internacional, entre las más recientes se encuentra la demanda interpuesta en una Corte Federal en contra de la compañía propietaria Grupo México y subsidiarias.
Dicha demanda se entregó en la Corte Federal de Phoenix, Arizona, por el sindicato minero estadounidense “United Steelworkers”, a nombre de tres mujeres cuyos esposos fueron víctimas mortales de la tragedia ocurrida hace exactamente cuatro años.
En el aniversario de la muerte de los 65 mineros, el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para asignar mayores recursos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues dijo, que los que se tienen en estos momentos resultan insuficientes para atender las inspecciones en la totalidad de estos centros de trabajo.
“Falta además que se pueda agilizar y adecuar el reglamento de la explotación del gas grisú, para que pueda sacarse el gas grisú de la mina y con eso evitar la explosión de minas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario