jueves, 14 de marzo de 2013

22 FEB 13 EN MELCHOR MUZQUIZ CELEBRAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO I MADERO Y PINO SUAREZ A 100 AÑOS DE LA DECENA TRAGICA

En la explanada de la Presidencia Municipal se efectuó el acto cívico donde se contó con la participación de autoridades educativas y estudiantes de diferentes escuelas primarias.

Con la participación del Presidente Municipal, doctor, Cipriano Antonio Portales Bermudes, funcionarios y regidores de la Administración Municipal 2010-2013, se llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar el Centenario de la Muerte de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
En la explanada de la Presidencia Municipal se efectuó el acto cívico donde se contó con la participación de autoridades educativas y estudiantes de diferentes escuelas primarias.
En representación del Coronel del 14 Regimiento de Caballería Motorizado, José Abraham Alba Hernández acudieron al acontecimiento el Teniente José Alfredo Salazar Benítez.
Alumnos de la Escuela  Secundaria General, General Lucio Blanco, realizaron los honores al Lábaro Patrio.
En tanto el discurso oficial quedó a cargo del doctor, Jorge Arturo Cruz Sánchez, destacando que fue un 22 de Febrero de 1913, hoy hace 100 años cuando ocurrió la peor afrenta que pudo recibir la democracia, el asesinato del Apóstol Don Francisco Ignacio Madero, entonces Presidente de la República.
Presidente emanado de nuestra Revolución Mexicana y un hombre con ideas adelantadas a su tiempo.
Sabemos que sus escritos, sus libros, con una visión a futuro, por una mejor calidad de vida y democrática en todos los ámbitos, incomprendido por las mayorías, el Presidente Madero fue víctima de una cruel traición por parte de Victoriano Huerta, pero no solo él fue el ejecutor sino también aquellos que se vieron beneficiados por las leyes que él promovió.
Entre los traidores a Madero también se encontraba un embajador que se dice fue el verdadero artífice del vil asesinato, quien dejó correr el rumor de que su país atacaría a México.
Cosas totalmente falsas, más sin embargo los rumores contribuyeron a crear un ambiente de zozobra, temor y la convicción de que solo se alcanzaría la paz si Francisco I. Madero y José María Pino Suárez abandonaban el poder.
La telaraña de la intriga y la deslealtad estaba tendida del 9 al 18 de Febrero se libra una lucha conocida como la Decena Trágica en ellas el comandante de la plaza Victoriano Huerta quien había sido designado por Madero abandona los deberes y se entiende con los sublevados en el pacto de la ciudadela, todo esto en el Distrito Federal, firmando ese tratado en la Embajada de los Estados Unidos, arrestando a Madero y Pino Suárez a quienes se les obliga a presentar sus renuncias ante el Congreso que se las acepta 119 votos a favor y 8 en contra y eso que estaba conformado por una mayoría maderista, los mismos que habían llegado con él, ahora lo traicionaron. Los falsos rumores en contra de Madero.
Cuánta razón tiene el historiador Enrique Craus al decir que el poder de las palabras es más letal que el de las armas.
De esta manera el 22 de Febrero se perpetró el magnicidio, hecho que aún hoy nos avergüenza a todos los mexicanos ya que antes de llegar a Lecumberri, tanto el Presidente Francisco I. Madero como Pino Suárez fueron arteramente asesinados.
Esto en un día de hoy, sigue vigente, pero sobre todo los ideales del Apóstol, expresó el doctor Jorge Arturo Cruz Sánchez.
Durante el marco de este evento alumnos de la Escuela Primaria “Eulalio Gutiérrez Ortiz”, Turno Matutino participaron con la Poesía Coral “El Apóstol Madero”, así mismo alumnos de la primaria Miguel Hidalgo, Turno Matutino, presentaron la poesía “A Madero”.
Finalmente se entonó el Himno Nacional Mexicano y los honores para despedir a la Enseña Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario