miércoles, 25 de marzo de 2009

DETECTAN EN COAHUILA INSECTO QUE AMENAZA LA PRODUCCION DE MIEL

Detectan en Coahuila insecto que amenaza la producción de miel
24 mar 09
  La presencia de un insecto exótico de origen africano, llamado científicamente "Aethina tumida", en los apiarios del estado, mantiene en alerta a autoridades de sanidad animal como a productores apícolas debido a que representa una seria amenaza a la producción de miel, escarabajo que recientemente fue detectado en territorio coahuilense.

“Este insecto ataca a las colmenas de abejas y al atacarlas las depreda, se las come y origina además que se eche a perder la miel por la intervención de bacterias y hongos que se da en esas circunstancias, de tal manera que no hay miel adecuada para poder comerla, entonces todos los productores de miel, obviamente, están muy atentos a esta situación porque puede generar, si se distribuye en el país, un problema muy grave a la producción de miel”.
Lo anterior fue explicado por el jefe del departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Osvaldo García Martínez, quien precisó que este insecto había sido detectado en Estados Unidos y otros países, pero ahora, se trata de trabajar para impedir su distribución.
De acuerdo al trabajo que han realizado equipos de especialistas en sanidad, hasta ahora se conoce la posibilidad de que esta plaga pueda ser atacada mediante bacterias u hongos, o bien, a través de un plan de manejo que interviene en sus etapas de desarrollo.

“Hay al parecer por ahí un depredador que puede tener efectos sobre la plaga, también me parece que una bacteria o un hongo puedan ser utilizados para generar un programa de manejo, ahora bien, el propio comportamiento del insecto en su ciclo de vida da oportunidades para buscar su manejo, es el caso concreto de la larva que ya está muy desarrollada dentro del panal, tiene que salir del panal para poder seguir su desarrollo a pupa y lo hace en el suelo, entonces ese puede ser un punto de oportunidad porque si tu tienes debajo de una colmena un suelo ya sea de concreto, de algo duro, no le va a permitir seguir desarrollando su ciclo de vida, entonces pues es como todo, hay que buscar, ver, hacer investigación, adaptar tecnología que ya esté en otros países para las cuestiones de control y en eso estamos”.

Y es que para México, se trata de una nueva experiencia, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el jefe del Departamento de Parasitología de "la Narro", las investigaciones realizadas en otros países, permitirán establecer un programa de manejo que logre detener la propagación de este dañino escarabajo.

Caja de datos:
-..En junio del año 200, el pequeño coleóptero fue detectado en Egipto, al norte del Cairo; en agosto del 2002 en Manitoba, Canadá, y en noviembre del mismo año, en los alrededores de Sydney, Australia.
-..Sus características son: tamaño que va de los 3 mm hasta los 2 centímetros en su estadía máxima, poseen un tórax encorvado hacia el trasero y puntiagudo, tiene antenas en forma de porra y extremidad del abdomen no recubierta.
-..Entre su comportamiento evitan la luz y de acuerdo a publicaciones especializadas, el ciclo evolutivo no se desarrolla perfectamente hasta que la temperatura sea superior a 10 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario