miércoles, 25 de marzo de 2009

MOREIRA ANTE CONAGO PROPONDRA A LOS ESTADOS SOLICITEN MAS PARTICIPACIONES DELA FEDERACION



24 mar 09
 
Urge a modificar esquema de coordinación fiscal

Ante la posibilidad de que la caída en las participaciones federales llegue a los mil 600 millones de pesos en el presente año, Coahuila hará un pronunciamiento para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, durante la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores a efectuarse la próxima semana en Monterrey.

Así lo dio a conocer el gobernador Humberto Moreira Valdés, tras asegurar que a nivel local se lleva a cabo la planeación, para definir las estrategias a seguir por la disminución de las participaciones, que en el primer bimestre del año han repercutido en 400 millones de pesos menos a Coahuila.

“En donde es un durísimo golpe y donde lo que planteamos nosotros es llevar al Congreso que nos regresen más del dinero que les damos. Por cada peso que les damos nos regresan 20 centavos y se quedan ellos con 80 y hacen con esos 80 centavos lo que quieren, mientras nos dejan 20 centavos a nosotros y con eso hacemos toda la obra”, dijo.

Dijo que el planteamiento que harán es que se regrese más recurso a los estados porque se provoca un problema de operatividad para lo programado en el año, en cuanto a obras y programas, las cuales estaban proyectadas con metas superiores a las que en la actualidad se registran.

De acuerdo con las proyecciones, el estado de Coahuila podría perder en el presente año más de mil 600 millones de pesos, ante los vaivenes que se registran en la economía.

En el Congreso del Estado, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exigir tanto a la Cámara de Diputados, a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y al Ejecutivo Federal, se generen mecanismos para compensar el faltante de ingresos fiscales y compensar íntegramente la recaudación fiscal real que será menor con respecto a la proyectada.

El documento elaborado por el legislador del PRI, Enrique Martínez y Morales, establece que la proyección federal en cuanto al Producto Interno Bruto, del 1.8 por ciento; al precio promedio del petróleo de 70 dólares el barril y el tipo de cambio, en 11.70 pesos y la tasa de interés de referencia a un 8 por ciento; no corresponde a la realidad.

De acuerdo con el legislador en Coahuila se espera la reducción en 850 millones de pesos, para los cuales no hay un camino para compensar su pérdida y la consecuencia de afectar el programa de inversión social y productiva impulsada por la actual administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario