lunes, 30 de marzo de 2009

EN LA CONAGO EL GOBERNADOR DE COAHUILA HUMBERTO MOREIRA VALDEZ PROPONE UN NUEVO ESQUEMA DE COORDINACION FISCAL QUE DEBE PRIVILEGIAR LOS MUNICIPIOS





Nuevo esquema de coordinacion fiscal debe privilegiar a municipios

El fortalecimiento económico de los municipios fue el planteamiento que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés presentó en la Trigésima Sexta Conferencia Nacional de Gobernadores efectuada en esta ciudad, buscando que se incrementen las participaciones hacia dicho nivel de gobierno.

“Si realmente queremos tocar el fortalecimiento del federalismo que sea presupuestalmente”, dijo lo que provocó aplausos de parte de los mandatarios participantes, y cuya propuesta fue agregada a la presentada por el gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, quien planteó una serie de actividades para el fortalecimiento del federalismo.

“Los municipios más pequeños son los más endebles y son dependientes de otros órganos de gobierno, el pacto fiscal federal que se estableció como una sociedad en la que todos hemos ido caminando dejando de ser socios para ser subordinados del gobierno federal, lo digo y lo podemos demostrar con el limitado presupuesto que tienen los municipios”, dijo.

Además dijo que en cuanto a la renovación de la coordinación fiscal es necesario que se analice la revisión en cuanto a los recursos que se reciben por medio de las participaciones, a fin de que éstas se incrementen hacia los estados y de forma directa a los municipios.

“El planteamiento seria revisar cuanto más tendríamos que subir y cuánto más tendrían que dejar de hacer el gobierno federal en nuestras entidades y cuánto podemos hacer como órgano de gobierno y como mayores de edad en nuestras propiedades entidades”, agregó.

Dijo que es imposible hablar de esto cuando hay municipios que no pueden pagar la nómina de los policías y por ello pidió irse al fondo del problema y que sea revisado en las siguientes sesiones de la Conago y se lleve al Congreso de la Unión.

Momentos antes, el gobernador de Sinaloa dijo que el pronunciamiento hecho en Cuatro Ciénegas hace seis años, sigue vigente y ahora en la declaración de Monterrey, signada por el senador Gustavo Madero, el diputado César Duarte, los gobernadores y el jefe del Distrito Federal, así como el Secretario de Gobernación, se establecen las condiciones necesarias propuestas por la conferencia para un federalismo y descentralización garantizando la división de poderes.

Dicho documento establece la voluntad política para crear una agenda estratégica federalista y democrática que contemple cinco aspectos fundamentales relacionados con una renovada coordinación fiscal para que haya una distribución más eficiente de recursos.

La revisión del régimen de competencias para propiciar una mayor descentralización, la modernización y simplificación institucional para lograr dinamismos y transversalidad de los niveles de gobierno, mecanismos de planeación que incluyan a estados y municipios y la profundización de los procesos de facilitación del ejercicio de recursos descentralizados y una mejor correlación de atribuciones y facultades .

Un comité que dará seguimiento a los trabajos en la materia quedó instalado y será el responsable de llevar a cabo una serie de propuesta de reforma a la Constitución Política Nacional, de reforma administrativa y modificaicones a las leyes estatales que permitan una mayor autonomía municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario