jueves, 19 de marzo de 2009

EN LA REGION CARBONIFERA DE COAHUILA INICIAN LOS TRAMITES PARA EL APROVECHAMIENTO DEL GAS GRISU CUENCA DE BURGOS INICIA PRACTICAMENTE



En abril iniciarían trámites para el aprovechamiento de gas grisú
19 mar 09

El aprovechamiento del gas grisú permitirá que se reduzcan las importaciones en un estimado de 500 millones de pies cúbicos diarios en el país, además de la rentabilidad para los productores de carbón que lo generarían en Coahuila donde se haría el plan piloto de la aplicación del reglamento, dijo Jaime Roldán Flores.

El director general adjunto de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía manifestó antes de sostener una reunión con legisladores locales que la inversión para lograr el aprovechamiento del combustible generado en la explotación del carbón, sería inmensa, aunque no se especificó el proyecto federal en la materia.

“La inversión en infraestructura es alta y principalmente en la red de distribución que puede diseñar el estado es importante, porque ahora que se empiecen a generar los permisos se empieza a diseñar un plan de desarrollo local de infraestructura y de red de distribución”, manifestó el funcionario federal.

La capacidad de producción de gas grisú se pretende alcance los 500 millones de pies cúbicos diarios, y aunado a esto los planes que tiene Petróleos Mexicanos para aumentar la producción de gas, México podría alcanzar un nivel de sustentabilidad para los próximos 25 años.

La Secretaría de Energía espera para el mes de abril recibir las primeras solicitudes de aprovechamientos para el autoconsumo de parte de las empresas productoras de carbón, al estar en vigor el Reglamento para la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral que se publicó el pasado mes de diciembre.

Cabe recordar que dicho reglamento se promovió luego de la explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, hace tres años que se suscitó a raíz de la acumulación de gas metano o grisú y el cual dejó un saldo lamentable de más de 60 personas muertas.

Al consolidarse el aprovechamiento del combustible, además de eliminar la importación de gas también se evitaría la contaminación provocada por dichas emanaciones, pues actualmente el que se genera en las minas es arrojado a la atmósfera.

“Es un negocio muy rentable, las inversiones son grandes y se concentrarían en el estado al ser Coahuila el principal productor de carbón, y aunque hay poco en Nuevo León y Oaxaca está más complicado porque no hay actividad minera importante”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario