jueves, 12 de marzo de 2009

liberan secuestrado en coahuila









Rescató Procuraduría a empresario secuestrado

11/03/2009

Fallece cabecilla de la banda en el operativo


Saltillo, Coah., marzo 11

Un empresario, de quien no se ha aportado mayor información, fue rescatado por el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y el operativo derivó en el enfrentamiento que se conoció la noche del martes, donde murió a quien se identifica como cabecilla de la banda de plagiarios y tres de sus cómplices lograron darse a la fuga.

La madrugada de éste miércoles la Procuraduría emitió un comunicado abundando a la información que el martes proporcionó el delegado en la región Carbonífera, Ramiro González Múñiz respecto al enfrentamiento ocurrido en el mineral de "La Florida".

Se informa que el Grupo Especial ubicó en el mineral de Aura el lugar en donde se tenía a un empresario secuestrado y se logró liberarlo, pero sin embargo sus captores se dieron a la fuga.

Durante la persecución se dio un enfrentamiento en que murió el cabecilla de la banda de secuestradores identificado como Héctor Estrada Castillo, alias “El Chino”, a quien el martes se había identificado como ex agente de la policía municipal de Monclova.

Tres de los cómplices huyeron, conociéndose que uno de ellos iba herido, y también resultó lesionado un elemento de la policía Ministerial, cuyo estado de salud se reporta estable.

En el lugar donde se mantenía cautivo al empresario, se localizaron además armas, como una Ruger intratec calibre 9 milímetros; un rifle corto marca Fevelation calibre 22 magnum; un revólver Smith and Wesson calibre 45; un rifle AR15 calibre 223, marca Colt.

También tres vehículos, que son una pick up Chevrolet 1995, color gris; un Izuzu modelo 1999 de color negro y un Oldsmobile de color blanco.

“Aproximadamente a las 15 horas del 10 de marzo de 2009, se inició la intervención policial logrando rescatar ileso al empresario secuestrado, quien fue conducido de inmediato a un lugar seguro mientras que otro grupo de elementos inició la persecución de los delincuentes”, establece el comunicado emitido por la dependencia esta madrugada.

A los delincuentes que lograron darse a la fuga, se les dio alcance en el poblado de “La Florida” en Barroterán y en donde se registró la balacera entre policías y secuestradores y en donde murió “El Chino”, a quien se le involucra con dos robos con violencia y un homicidio en Monclova, registrados en el 2007.

Agrega el comunicado que dos de los delincuentes lograron huir de las autoridades, y otro resultó lesionado y huyó a bordo de un vehículo con rumbo a la sierra.

“Minutos más tarde el vehículo fue localizado abandonado en una brecha aproximadamente a 20 kilómetros del sitio del enfrentamiento, lugar donde se apreciaron rastros de sangre que indican que el fugitivo va lesionado y se internó en un cañón, por lo que la búsqueda continúa con la participación de elementos de la Policía Ministerial, de la Estatal Preventiva y del Ejercito Mexicano”, establece.

Se informa también que el elemento de la policía ministerial resultó lesionado por una bala que se internó a la altura del pectoral izquierdo, pero sin ingresar a cavidad torácica, fue operado de emergencia y su estado se reporta como fuera de peligro.

En las regiones Centro y Carbonífera permanecen elementos de la Policía Ministerial y del grupo especial Antisecuestros quienes continúan a cargo de la investigación con el apoyo del personal destacamentado en ambas delegaciones, así como las respectivas estaciones de la Policía Estatal Preventiva.

Mantiene Procuraduría búsqueda de secuestradores


El Procurador y la víctima estuvieron en lugar del enfrentamiento


70 agentes de la policía ministerial y preventiva estatal destacamentados de las regiones Carbonífera, Centro y Norte del estado, divididos en cinco grupos, iniciaron en la serranía que comprende varias comunidades de Múzquiz y Progreso, un operativo de búsqueda de cerca de 10 personas participantes en el secuestro del empresario monclovense

Trascendió que el empresario fue secuestrado el pasado domingo y aunque no presentaba señas de violencia, se mantenía encadenado en una construcción en ruinas, cercana al ejido "La Mota", de Múzquiz, de donde fue rescatado por los agentes del grupo Antisecuestros.


El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región Carbonífera, Ramiro González Muñiz dijo que las acciones para la localización de los secuestradores fueron encabezadas por el Procurador General de Justicia del Estado.

Jesús Torres Charles, sobrevoló la zona y en compañía del empresario se hizo presente en el lugar en el que ayer se enfrentaron secuestradores y policías en el mineral La Florida, así como en el lugar donde el empresario permaneció en cautiverio.

“Los elementos siguieron el rastro de sangre de uno de los secuestradores que huyó a bordo de una patrulla de la Policía ministerial, y que los llevó hasta un camino de terraceria donde se presume fue auxiliado por un automovilista”, dijo al precisar que hasta el momento no hay ningún indicio del paradero de los presuntos responsables, por lo que las investigaciones continúan.

Arma zafarrancho comandante de la Policía Ministerial

Un comandante fue detenido por insultar a policías municipales, pero más agentes llegan a delegación y lo liberan


Un verdadero zafarrancho fue el que provocó un agente de la Policía Ministerial, quien al tener un altercado con policías Municipales, fue detenido por agredir a los uniformados y más tardaron los elementos en detenerlo que él en salir de la delegación.Aurelio Porto Mena, comandante del cuarto de grupo de Homicidios circulaba en la unidad que trae a cargo cuando quedó tras la unidad 7598 de la Policía Municipal.
Fue en el cruce de Luis Echeverría Álvarez y el bulevar Vito Alessio Robles, donde con lenguaje altisonante y señas, desde el auto le exigió a los uniformados que se quitaran de su paso, a lo que los municipales hicieron caso omiso.

Enfadado y hecho un energúmeno, el pseudocomandante descendió del vehículo y empezó a golpear la patrulla infiriendo improperios a los policías, quienes no soportaron la prepotencia y procedieron a someterlo para detenerlo y llevarlo a la delegación Poniente.

En cuestión de segundos, cinco unidades de la Policía Ministerial acudieron a rescatar a su compañero y entre empujones y manotazos, sacaron al comandante de la delegación para evitar que fuera encerrado.

Elementos de la unidad 7869, quienes llevaban detenido Porto Mena, indicaron que fueron amedrentados y encañonados por los ministeriales quienes con lujo de prepotencia se llevaron al escandaloso comandante.
Por momentos, la delegación se volvió una verdadera verdulería cuando los agentes de ambas corporaciones se vieron involucrados en la gresca, y ante la aparición de las armas, entre ellas algunas largas, los transeúntes que circulaban por el lugar, optaron por retirarse a toda prisa.Omar Fuantos Martínez, conductor de la unidad que sostuvo el altercado con el agente de homicidios, señaló que con amenazas y gritos, los ministeriales le decían “Pero uno por uno han de caer, hijos de la ching…” antes de retirarse del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario