martes, 31 de marzo de 2009

NUEVO GOLPE DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD . A COAHUILA





Suspenden productores de carbón ventas a la CFE
31 mar 09
Suspenden desde hoy productores de carbón suministro del combustible a la Comisión Federal de Electricidad, luego de que la paraestatal incumplió en la aplicación de nuevo precio por tonelada como se acordó en la última gira del presidente Felipe Calderón a Coahuila.

En una clara violación a lo pactado, los productores de carbón de Coahuila, se negaron a reconocer la propuesta de la CFE, que planteaba seguir con un precio por tonelada de carbón de 2.5 dólares destaca Jorge Alanís Canales.

Y como una medida de protesta 3 mil trabajadores directos dependientes de esta rama productiva y cien pequeños productores de carbón, dejaran de extraer el mineral y de suministrar el energético a la CFE.

Está situación pondrá a la región carbonífera en una posición de riesgo y alta vulnerabilidad, toda vez que los ingresos de 3 mil cien personas dejaran de fluir en la región afectando al sector comercio y servicios.

Lo más complejo de esta situación explica el Secretario de Fomento Económico, es que la suspensión de suministro de carbón no tendrá efectos adversos en la producción de energía eléctrica en las plantas de la CFE en Nava, porque tienen inventarios de reserva.

La CFE mediante un comunicado dio a conocer que propone que a partir del uno de abril se continúe con el despacho de carbón bajo las mismas condiciones contempladas en el contrato vigente, ajustando en dicha fecha el precio de acuerdo con la fórmula que se ha venido utilizando.

La postura fue rechazada en lo absoluto por los productores de carbón y por el mismo Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Fomento Económico, quien asegura que la para estatal incumple sus compromisos y trata de engañar de nueva cuenta a productores y gobierno.

En la actualidad las dos plantas carbo-eléctricas de Coahuila generan el 8 por ciento de la energía nacional e históricamente han sido las más eficientes y económicas, a pesar de que en este momento se ubiquen en la tercera o cuarta posición.

Alanís Canales, finalmente, aseguro que la Secretaría de Energía no ha sido nada pro activa y se mantiene ausente de este evento.



En riesgo 3 mil empleos
A partir de este miércoles los pequeños productores de carbón dejarán de surtir a Comisión Federal de Electricidad al no estar satisfechos con la respuesta de la paraestatal a la gestión hecha para mejorar el precio en que se les compra el mineral.Con ello los pequeños productores de la región Carbonífera suspenderán sus operaciones, con lo que se iniciará una especie de paro técnico, que afectará tres mil empleos directos y un número mayor de indirectos, señaló el Secretario de Fomento Económico de Coahuila, Jorge Alanis Canales.

El funcionario recordó que en la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Coahuila, el 27 de febrero, los productores de carbón, acompañados del Gobernador Humberto Moreira, le plantearon la necesidad de que CFE mejorara el precio de compra, ya que en el mercado internacional paga en cinco dólares el millón de BTU, y el nacional lo paga a 2.53 dólares.
Se solicitó fijar un precio para el nacional de 3.41 dólares por millón de BTU, sin embargo el 30 de marzo la CFE dio una respuesta negativa, lo que llevó a los pequeños productores a tomar la decisión de no renovar sus contratos, lo que tendría que hacerse a más tardar el primero de abril, con lo que a partir de este miércoles se dejará de proveer a las carbo eléctricas de Comisión Federal en Nava.
En tanto, el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, César Ceniceros Marín, recordó que durante diez años han gestionado que se les mejore el precio pero “la empresa (CFE) se encuentra en una negación total para negociar”.
También se gestionó que los contratos multianuales tuvieran vigencia de quince años, pero CFE determinó que deberían de ser de cinco, comprometiendo compras por 3 millones 300 mil toneladas anuales, y los pequeños productores accedieron, pero ante la negativa de revisar el precio ya no se renovará el contrato.
Ceniceros Marín dijo que la posición que actualmente ocupan, no les permite ser competitivos a nivel internacional, pues con esos precios es imposible hacerle frente a una serie de reglamentaciones, como son las que tienen que ver con el impacto ambiental, y las nuevas normas de seguridad para minas de carbón.Dijo que la Unión produce 40 mil toneladas de carbón semanalmente que ya no se estarán entregando a CFE.
NO HUBO ACUERDO CON CFE
Jorge Alanis Canales recordó que ante el planteamiento que se hizo en febrero al Presidente Felipe Calderón la respuesta fue que se iniciara un dialogo para llegar a un acuerdo, “pero en los diálogos nunca se llegó a nada, y hasta el día de ayer (lunes 30 de marzo) nos contestaron que no nos podían dar incremento en el precio”.“Nos dan las alternativas de que sigamos las platicas y sigamos con el mismo precio, pero los pequeños productores ya saben que esa es la forma de jugar de CFE, les dicen después arreglamos y el después nunca llega”."Por eso se tomó la drástica decisión de no renovar el contrato mientras que no se hiciera caso a las indicaciones del Presidente de que se llegara a este acuerdo y a una mejora, que si bien no se definió de cuánto iba a ser, siempre se habló de que la iba a haber", abundó Alanís.

Este miércoles los pequeños productores ya no van a salir a la venta", enfatizó el Secretario.
Con esto vamos a tener más de tres mil empleos en gran riesgo, dijo, pues el día de mañana entran en lo que pudiera denominarse un paro técnico, "y después van a empezar las faltas de flujo de efectivo".
Finalmente el Secretario de Fomento Económico dijo que el Gobierno de Coahuila mantiene un diálogo permanente con las Uniones de productores para conocer si hay una nueva respuesta de las autoridades federales, y si no la hay, buscar opciones para apoyar a la pequeña minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario